sábado, 26 de abril de 2008

Concentraciones. DEPACHO DE LA AGENCIA EFE

Escuelas Idiomas se unen huelga educación para mantener cursos nivel más alto

25/04/2008 Madrid, 25 abr (EFE).- Profesores y alumnos de las escuelas de idiomas de Madrid se unirán a las protestas convocadas por sindicatos de la enseñanza en la Comunidad para reivindicar que estos centros sigan impartiendo los cursos superiores de cada idioma y no se obligue a los alumnos a acudir a centros privados más caros. Comisiones Obreras y las plataformas de profesorado y alumnado de las escuelas han difundido la convocatoria para unirse a la concentración prevista el próximo día 29 ante la Consejería de Educación de la Comunidad y para secundar las huelgas anunciadas para el 7 y el 21 de mayo en los centros públicos de educación no universitaria. Sus reivindicaciones, sin embargo, se dirigen tanto a la Comunidad de Madrid como al Ministerio de Educación, ha explicado a EFE Carmen Marchante, responsable en Comisiones Obreras de las Escuelas de Idiomas de Madrid. Piden al Ministerio que rectifique la medida de dejar decidir a las comunidades autónomas si sus escuelas seguirán o no impartiendo el nivel más elevado de los diferentes idiomas -el C1 del Marco Común Europeo de Referencia-, algo que, ha explicado Marchante, establece el reglamento de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Afirma que quieren garantizar que todos los ciudadanos puedan estudiar este nivel de idioma y que no se vete esta formación a quienes no tienen recursos suficientes para acudir a instituciones privadas. La Comunidad de Madrid no se ha pronunciado definitivamente al respecto, y, en principio, prevé dejar que las diferentes escuelas decidan si continúan impartiendo los niveles superiores, pero los centros no podrán hacerlo si no se aumenta el número de plazas de profesores convocadas para el próximo año, ha afirmado Marchante.

"Están estrangulando las escuelas de idiomas", ha advertido, porque para mantener la oferta actual de cursos se necesitarían setenta plazas más de profesores el próximo año, y, "tras una ardua pelea, la Comunidad sólo ha sacado cuarenta". Ellos dicen que piensan poner más profesores interinos, pero no queremos altos porcentajes de interinos en las escuelas, porque su puesto es más inestable, su implicación suele ser menor y ello afecta a la calidad de la enseñanza ofrecida por el centro, ha añadido. La necesidad de profesores es mayor porque, además, la Comunidad de Madrid ha decidido establecer un curso más (seis frente a los cinco que se impartían hasta ahora) aunque el nivel impartido en el último curso (B2) será inferior que el que se enseñaba en quinto del antiguo sistema. Esto "no tiene sentido", porque se obliga al alumno a estudiar más años para obtener un nivel inferior, a diferencia de otras comunidades que, como Cataluña, ha mantenido los cinco cursos. También denuncian que a todos los alumnos que hayan aprobado el examen de quinto curso de un idioma, en el que se exigía hasta ahora un nivel C1 de conocimientos, con la nueva normativa se les reconoce un nivel inferior de dominio del idioma. El reglamento de la LOE hace equivalente el Certificado de Aptitud, que se obtiene al aprobar quinto y el Certificado de Nivel Avanzado (B2), sin tener en cuenta que hasta ahora, el temario de quinto era de un nivel C1. La Comunidad de Madrid ha evaluado a la baja los títulos de las escuelas de idiomas en los concursos de oposición y mientras el Certificado de Aptitud vale 0,5 puntos, cualquier otro nivel C vale 2. Marchante asegura el Ministerio ha creado el "problema gordo" al desregular la educación y no garantizar que los títulos emitidos por estos centros sean válidos en todo el Estado, a diferencia de otros certificados por instituciones extranjeras. EFE mjp/msr/fv

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¿Seguirá la Autoridad Educativa - los que desregulan y degradan- mirando para otro lado?


Continuará.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con todas las reivindicaciones pero eso de que la implicación de los interinos suele ser menor y repercute en la calidad de enseñanza de la escuela es absolutamente falso. Hay profesores muy implicados y poco implicados tanto entre los que tienen plaza como entre los que no.

Anónimo dijo...

Lamento que haya salido esa frase así en el texto porque lo que quise decir es que los centros necesitan plantillas fuertes para desarrollar su función y nunca que los interinos no den bien las clases, es más mi experiencia es que su implicación es muy alta en los centros. Pido disculpas si alguien malinterpreta pero en una entrevista larga a veces se hacen formulaciones que pueden dar pie a malos entendidos.Siento haberlo dicho de esa manera.

Carmen Marchante
Responsable EEOOII
FRFEM-CCOO

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la rectificación.

Anónimo dijo...

Coincido con las críticas a lo dicho por Carmen como interino y afiliado a CCOO me siento profunda y rabiosamente insultado por esta "representante mía" ya me gustaría a mí verla de interina como yo con un doctorado en Filología Italiana el Título de Intérprete Jurado en Italiano por el MAE a ver si se implica. Se le tenía que caer la cara al suelo de vergüenza que es lo que le ha faltado.

Anónimo dijo...

Entiendo que cuando se habla de "grado de implicación" lo que se tiene/ muchos tenemos en mente es la necesaria estabilidad profesional de los equipos docentes que han de impartir enseñanzas a equuipos de alumnos estables.

Lo mínimo que un centro educativo necesita es una cierta estabilidad de sus equipos docentes para poder crear, compartir y desarrollar un proyecto de centro más o menos explícito.

La interinidad es -desgraciadamente- el comodín administrativo que ayuda a parchear una oferta educativa.

Es terrible que cuando se habla de mejorar la educación nunca se piense en mejorar la organización administrativa de la educación.

Con los de los despachos nadie se mete y hacen mucho daño a la educación pública.

Creo que esto es fácil de entender. Yo no soy Carmen, por cierto. Pero veo con pavor como en los centros públicos llega a haber hasta un 35% de profesores que cambian de un año para el siguiente. Lo dicho PAVOROSO y contra eso pocos levantan la voz.