lunes, 7 de abril de 2008

La calidad de la enseñanza pública no nos preocupa sólo a nosotros

También Comisiones Obreras publica varios artículos y reportajes sobre el retroceso de Madrid en ese área: la degradación de la Educación como servicio público, como otros servicios públicos.

Destacamos algunos párrafos del artículo dedicado a las Escuelas Oficiales de Idiomas y al injustificable recorte de su currículo en TE Madrid 292, el boletín de los trabajadores de la enseñanza de CCOO:

EL R.D. 1629/2006 (BOE 4 de enero de 2007) sobre las enseñanzas de idiomas de régimen especial traiciona claramente el espíritu de la LOE que en su preámbulo invoca la promoción de la igualdad de oportunidades como garantía de la cohesión social, la necesidad de fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la homogeneidad básica y unidad del sistema educativo.

Pues bien, estos tres principios han sido claramente vulnerados por el citado Real Decreto.
La LOE, en su preámbulo y en el artículo 59, propugna la organización de las enseñanzas de idiomas de las EEOOII en los niveles básico, intermedio y avanzado, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, tal y como evidentemente venía sucediendo desde hace casi un siglo hasta ahora, aunque no se dispusiera del excelente instrumento para la enseñanza de idiomas que constituye el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

[...]

El RD 1629, en su artículo 3.1 establece que el mal llamado nivel avanzado tendrá como referencia de ahora en adelante el nivel B2 del MCER. No se trata en realidad
del nivel de “usuario competente” (nivelesC1 y C2) sino del inmediatamente anterior. El MEC, si bien reconoce que las EEOOII “podrán, en los términos en que dispongan las respectivas Administraciones educativas” impartir cursos de nivel C (disposición adicional segunda) lo que hace en realidad es lavarse las manos sobre ese segmento de enseñanzas que se venía impartiendo hasta ahora en las Escuelas Oficiales de Idiomas, dejando al albur de la buena voluntad de las Comunidades Autónomas la posibilidad de que el sistema público cubra esas enseñanzas. [...]
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Este es el meollo del asunto por mucho que D. Juan López - Subdirector General de Ordenación académica del MEC- se empeñe en decir en los medios que las diversas comunidades pueden desarrollar un currículo para esos años.

El problema sigue siendo que la ordenación académica de las nuevas enseñanzas de EEOOII del MEC es caótica:

1. Los cinco o seis cursos -opcional- para llegar al B2 (intermedio alto, mal llamado "nivel avanzado" por la Comunidad de Madrid) rompe la unidad de los currículos en todo el estado y no tiene justificación.

2. Añadir a esos cursos más cursos -cada Comunidad según su buen criterio- añade más discordancia a unas enseñanzas que se suponen instrumentales para la movilidad profesional dentro y fuera de nuestras fronteras.

3. ¿Está pensando el Sr. López lo que al MEC le queda por hacer sólo para la convalidación de estudios de idiomas para adultos en España? ¿Por qué no piensa el MEC en las consecuencias de lo legislado?

Y ya sin número:

¿Por qué no quieren entender de una vez que lo que han hecho es absolutamente chapucero?

Continuará