martes, 22 de abril de 2008

¿Quién dice que el B2 es un nivel "AVANZADO"?


Esta alumna ha recibido del Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid un Certificado B2 en inglés. (pulse sobre la imagen para ver el certificado en todo su esplendor)

En Junio de 2007 obtuvo el Certificado de Ciclo Elemental de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Desde entonces no ha asistido a ningún curso de inglés y ya tiene su certificado B2.

Si pide la convalidación de su Certificado de C.E. al nuevo currículo, ¿Qué nivel le darían?

El B1!!!!!!

¿Creen Vds que esa alumna se va a matricular en la EOI para hacer el curso Avanzado 1, sabiendo que dos años después obtendría un certificado B2, exactamente igual al que ya tiene?

¿Quién tiene razón en la calificación del nivel: El Centro Superior de Idiomas de la UCM y todas las demás instituciones que dan el B2 como nivel Intermedio alto o la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con su desquiciado currículo de 6 años para un B2?

¿Por qué el MEC se ha prestado a degradar el currículo de todas las EEOOII de España?

Les rogamos nos comunique su caso. Sabemos que son muchos y habría que plantárselos delante de las narices al MEC y a la Comunidad de Madrid.

Continuará

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que os hayáis animado a publicar este certificado. Yo misma, profesora de EEOOII y alumna este curso de 5º de inglés de Escuela Oficial de idiomas ya tengo un certificado que acredita que he seguido un curso de nivel C2 en International House en Londres el verano pasado. Aunque se puede objetar que una cosa es seguir y otra aprobar una prueba, la verdad es que como profesora tengo perfectamente claro que el nivel de ambos cursos es muy parecido, por decirlo en términos claros para todos: los materiales usados, las competencias que se espera adquieran los alumnos, la evaluación efectuada. Y esto es sólo un ejemplo. En otros paises más cercanos como Italia los certificados oficiales a menudo reflejan niveles bastante más bajos de lo que dicen certificar. Es decir, que el único que ha decidido ser muy exigente con su sistema público es el MEC, estimando que las EEOOII no llegamos ni a un C1, que personalmente es donde creo que hay que situarse con un título de validez general en todo el Estado.
Carmen.

Anónimo dijo...

Hay muchos casos más del quijotismo ministerial o del maquiavelismo de la Comunidad de Madrid.
Lo tonto del caso es que algunos quijotes se dejen manipular por otros maquiavelos.
Lo grave del caso es que se cargan un servicio público de CASI 100 AÑOS DE VIDA. Esto lo digo bien alto por que es verdad.
Entre quijotes y maquiavelos anda el juego.

Anónimo dijo...

Lamentable lo de las EEOOII. Muchos alumnos no se dan cuenta hasta que no se dan de bruces con la cruda realidad. Entonces su desafecto inducido se dirige contra la institución que nos es más que una víctima de los quijotes y maquiavelos, como muy dices

Anónimo dijo...

Soy alumna de la EOI de Embajadores y la mayoría de los alumnos ya estamos descontentos con el funcionamiento del sistema. Este año curso 3º, que por lo visto se corresponde con el nivel Intermedio 1. El caso es que yo entré el año pasado, haciendo una prueba de nivel, a 2º. En mi escuela no admitían las notas de bachillerato para acceder a cursos superiores a 1º. Al siguiente año me he encontrado con que ha cambiado la normativa. Con el expediente de bachillerato los alumnos acceden no a 2º, ¡¡sino a 3º!! pero lo que me molesta no es la "mala pata" que tuve al no haber llegado al cambio de normas, sino que en las clases te encuentras con gente que puede llevar 20 años sin estudiar inglés, pero que han llegado a 3º con sus notas de C.O.U. No tiene ningún sentido, no se sabe cuál es el nivel que tenemos en clase, por lo que acabamos haciendo únicamente ejercicios del libro. A veces pienso que en el instituto aprendía más, y eso que ya soy casi licenciada. A esto se le suma la intención de que tardemos 6 años para que nos certifiquen un nivel B2...por qué en éste país las cosas hay que hacerlas siempre del revés y mermando al servicio público de la educación??? es vergonzoso el bajo nivel que tenemos los españoles de inglés en comparación con cualquier otro país de Europa.

Anónimo dijo...

Quisiera comparar punto por punto los descriptores de Aptitud con los de C1 (aunque también podría compararse dignamente con C2). Quizá esto sea de interés como para ponerlo en el archivo del blog (no sé técnicamente cómo se hace ni a quién hay que enviarlo):

Comprensión lectora:

C1: “comprendo textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciendo distinciones de estilo. Comprendo artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con mi especialidad” (cuadro de autoevaluación, Portfolio europeo de las lenguas)
Aptitud: “Comprender el sentido general del texto escrito. Identificar los puntos principales o la información más importante del texto. Comprender información e ideas explícitas e implícitas. Comprender detalles relevantes. Distinguir entre ideas principales y secundarias. Discriminar entre hechos y opiniones, afirmaciones y ejemplos. Identificar y comprender los puntos de vista, opiniones y actitudes explícitos e implícitos del autor”. Características del texto: “ prensa, Internet, folletos, instrucciones, manuales, informes, actas, artículos de prensa de interés general, anuncios públicos y publicitarios, recensiones de libros y películas, correspondencia personal, comercial o institucional, etc”

Expresión escrita:

C1: “Soy capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis escritos. “

Aptitud: “Utilizar un amplio repertorio de fórmulas y estructuras gramaticales, ajustándolas al propósito y significado perseguidos, bien creando por completo un texto escrito o modificándolo parcialmente. Dar cohesión al texto utilizando el sistema gramatical textual para organizar la información a nivel de párrafo y texto completo (introducción del tema, desarrollo, conclusión) y expresar diferencias entre información conocida y nueva, entre ideas principales y secundarias, hechos y opiniones, afirmaciones y ejemplos. Dar coherencia al texto adecuándolo a su contexto: formato, estilo y registro apropiados al objetivo comunicativo y destinatario; contenido relevante; vocabulario pertinente.” Tipo de texto que el candidato debe producir: “correspondencia personal, pública, profesional o institucional que contenga información compleja y detallada de carácter personal, profesional o educativo. Notas, mensajes e informes, así como memorias, artículos y ensayos de extensión media sobre temas generales o dentro de su área de interés o de su especialización.”

Comprensión oral:

C1: Comprendo discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente. Comprendo sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas”

Aptitud: ”Comprender el sentido general del texto oral. Identificar los puntos principales o la información más importante del texto. Comprender información e ideas explícitas e implícitas. Comprender detalles relevantes. Distinguir entre ideas principales y secundarias. Discriminar entre hechos y opiniones, afirmaciones y ejemplos. Identificar y comprender los puntos de vista, opiniones y actitudes explícitos de los hablantes.” Tipos de texto: auténticos, (...) de tipología diversa y de fuentes como la radio, la televisión, grabaciones no comerciales, etc.. Dichos textos podrán incluir noticias, mensajes y anuncios públicos y publicitarios, conversaciones de carácter formal e informal, entrevistas, debates, charlas y conferencias sobre temas generales. En los textos podrán intervenir más de 2 participantes y serán admisibles tanto la distorsión debida al medio como el ruido ambiantal propio de las situaciones y los materiales auténticos. La duración será de entre 4 y 5 minutos.

Expresión oral

C1: Me expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formulo ideas y opiniones con precisión y relaciono mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
Presento descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.

Aptitud: Participar en conversaciones extensas de carácter informal sobre temas concretos o abstractos de interés general o dentro de su área de intereses o especialización en las que deban narrar o describir algo con detalle, exponer sus ideas, defender posiciones, rebatir argumentos, detallar sus razonamientos o ampliarlos con ejemplos.
Participar en discusiones de ámbito público, profesional o académico presentando información, expresando, justificando y defendiendo sus opiniones, formulando hipótesis, evaluando posibles alternativas y aportando conclusiones.
Realizar una exposición clara y bien estructurada sobre un tema de interés general y tomar parte en una entrevista interactuando con eficacia, ampliando y desarrollando las ideas discutidas e improvisando con suficiencia al margen del apoyo de un guión o cuestionario previamente elaborado.

Anónimo dijo...

Pues yo lo que veo un papel (no figura la palabra certificado por ningún sitio) que dice que "ha realizado" una prueba de nivel para acceder a una erasmus, "obteniendo" un nivel "B2 Alto" y que el mismo papel dice que eso es un nivel del Marco: ¿cuál? No veo un certificado que se pueda convalidar por nada.
Y si esa alumna ya tiene un "certificado" que "acredita" un "B2 alto" ¿para qué demonios quiere matricularse en una EOI?
Y si pide una convalidación... ¿para qué quiere otro papel que diga B2?

Anónimo dijo...

Eso no es un certificado de nada. Es una prueba de nivel que exige muchas veces la universidad destino al irte de Erasmus. La cual, seguramente, no ha tenido prueba oral y unos criterios muy relajados a la hora de evaluar.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy una ex alumna de la EOI, orgullosa de haber concluido el ciclo del nivel avanzado despues de 6 años seguidos acudiendo a clase y presentadome a los exigentes examenes. Y digo orgullosa de mi esfuerzo porque al final de todo este tiempo, avergonzada me siento del nivel que supuestamente tengo segun el marco comun europeo segun el que tengo solo un nivel de FIRST (b2). Me parece muy injusto y pco ajustado a la realidad, ya que conozco muchas personas con el first que no saben ni la mitad de lo que yo y han estudiado unos pcos meses para tnerlo....
Indiganada me siento cada vez que conozco a gnte cn ese titulo y pr dentro sé que es el mismo que el q oficialmente tengo yo.
Tonta fui por meterme a la EOI y amargarme esos 6 años para acabar cn el mismo titulo que gente q en un mes y cn lo del bachillerato consiguio supuestamente el MISMO NIVEL QUE YO (!?).
Saludos, y gracias, xq al menos me desahogué.

PD: NO EMPCEIS LA EOI

Anónimo dijo...

Al hilo del último comentario: yo estaba muy liado con lo de los niveles del plan antiguo, nuevo y con los de Cambrigde.
Yo aprobé 4º del antiguo plan y años después quería recuperar el nivel. Me apunté en una academia supercara en la que me pusieron a estudiar el FCE !!!. En claso me sentía como si no aprendiera nada, ya que el nivel era muy bajo para mi, pero como han establecido que incluso con Aptitud del plan antiguo no tienes más que el B2 y éste lo equiparan al FCE.
Este año he decidido apuntarme por libre al B2 y lo he aprobado a la primera. Me empecé a preparar con los exámenes del FCE, pero me di cuenta de que el nivel de los de la EOI era mayor y son más exigentes para aprobarte (no se hace media de las partes), así que me tuve que preparar más a fondo para conseguir aprobar el B2 (es que los precios sólo por el examen del FCE me parecen abusivos).
Así que estoy de acuerdo con la chica del anterior comentario, ya que el FCE se aprueba superfácil y no es un nivel B2 de las EEOOII de España, es mucho menos. Sin embargo, lo tienen en cuenta como nivel B2, así que el que quiera ese nivel, a por el FCE, que con el inglés del insti y poco más en pocos meses se puede sacar.

Anónimo dijo...

Mi experiencia personal me dice que las EEOOII deberían desaparecer porque no sirven para nada. Son un verdadero coladero de personas que, no sabiendo hablar inglés, pasan los exámenes año tras año, esperando no quedarse sin "clientes".
Mi caso personal es triste. Mi Consejera de Educación me exige tener el B2 para ser profesor bilingüe y conseguir un buen destino, sin embargo proporciona plazas para apuntarnos a la EOI de referencia. Ningún año hay plazas libres, siempre ocupadas por los alumnos que ya hubo años anteriores. Coladeros de amigos, allegados, familiares ... y a los demás, que nos den.
Ojalá desapareciesen las EEOOII y el bilingüismo.