miércoles, 9 de abril de 2008

Manifiesto de la EOI de Bilbao

TEXTO INFORMATIVO PARA LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE EUSKADI, PRENSA Y SINDICATOS.

Hasta el curso 2007-8, las Escuelas Oficiales de Idiomas han estado impartiendo sus enseñanzas en 5 cursos para sus alumnos oficiales. Aprobado el 3er curso, se obtenía el Certificado de Ciclo Elemental y aprobado el 5º curso, el Certificado de Ciclo Superior o Aptitud. Los alumnos libres también tenían acceso a ambas certificaciones, siendo el Ciclo Superior la certificación más alta en todo el estado español en cuanto a idiomas se refiere.

Con el fin de igualar la enseñanza que imparten los centros públicos de idiomas de los distintos países miembros de la Unión Europea y para facilitar la homologación de sus títulos, se ha elaborado el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). En él se describen las capacidades y competencias según destrezas -expresión escrita, oral, comprensión lectora, comprensión auditiva y capacidad de comunicación en general- y se reconocen seis niveles: A1, A2 , B1, B2, C1 y C2.

El Real Decreto 1629/2006 del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) implanta para las EE.OO.II. los siguientes niveles: A1 A2 (nivel Básico); B1 (nivel intermedio) y B2 (nivel avanzado). El MEC deja a las autonomías la posibilidad de impartir estos niveles en un total de 5 o 6 cursos. En el caso del árabe, el chino y el japonés se añaden otros dos cursos (ocho en total). En el País Vasco el año pasado se decidió en una reunión con el Director de Innovación Académica que se impartieran 6 cursos pero ahora parece que se quiere hacerlo en 5. Una falta de planificación más que no ha tenido en cuenta el coste económico y el tiempo del equipo de profesores que se dedicó a la elaboración de materiales para esos niveles. Este decreto revisa a la baja, degrada, el anterior plan de estudios de las EEOOII de España al situar el nivel máximo de las enseñanzas que podrán impartir en el nivel B2 del (MCER).

Esto tiene un agravante. Si hasta ahora al finalizar el último curso el alumno obtenía el 'Certificado de Aptitud' -reconocido como el nivel más alto de competencia lingüística, lo que en el MCER sería un C2-, con la reforma, el último curso sólo certifica un B2 (avanzado). Es muy importante llamar a las cosas por su verdadero nombre. El B2 del Marco es intermedio alto o intermedio superior, pero no es avanzado como cualquiera puede comprobar leyendo el Marco Común Europeo de Referencia o el listado de certificaciones de ALTE (Asociación Europea de Profesionales de la Evaluación de Idiomas) El British Council, lo equipara con Cambridge First Certificate. El Instituto Cervantes, en su plan curricular de niveles de referencia para el español dice: “El primer volumen incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa INTERMEDIA o de uso independiente de la lengua); y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa AVANZADA-superior o de uso competente de la lengua).". El Consejo de Europa define exhaustivamente el nivel B2-Vantage como un nivel intermedio alto (upper-intermediate). El Departamento de Educación del Gobierno Vasco también equipara el nivel B2 al First Certificate de inglés en el borrador del anteproyecto de ley de la reforma de los modelos lingüísticos en la enseñanza primaria y secundaria.

Otro agravante es que esta reforma "devalúa" los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para acceder a los niveles C1 y C2, el alumnado se verá obligado a acudir a instituciones privadas o realizar máster universitarios, donde el coste de las matrículas es bastante más alto. En el País Vasco parece que nuestras autoridades quieren que se imparta el nivel C1, pero no en todas las Escuelas y todos los idiomas. En cuanto a la certificación, la respuesta es más ambigua. Posiblemente solo sería válida en nuestra Autonomía y nada se sabe de Europa. Pero lo que nos deja perplejos es que en el caso de Euskera, la certificación de C1 se pretende que la haga EGA, a la que los alumnos de C1 acudirían en una convocatoria restringida.

Pero lo que es aún peor: las personas que ya habían obtenido el 'Certificado de Aptitud', ven degradado su título con carácter retroactivo, ya que hasta ahora éste era considerado el mayor nivel de competencia lingüística del Estado Español. ¿Qué ocurrirá en la Comunidad Autónoma Vasca a todos los funcionarios que en anteriores oposiciones han acreditado un PL2 en la enseñanza o Perfil Lingüístico 3 de la Administración equiparado con 5º de la E.O.I. y EGA? Es totalmente injusto que cualquier persona que, tras mucha dedicación y sacrificio, haya obtenido el Certificado de Aptitud de la E.O.I. hasta este curso inclusive, se le diga ahora que su titulación es un nivel B2, cuando hay cientos de funcionarios que en el pasado se les equiparó con los perfiles anteriormente indicados. La Xunta de Galicia ha creado 5 niveles de CELGA para la adaptación al Marco europeo. También ha regulado las convalidaciones con respecto a nuestras titulaciones. El antiguo Certificado Elemental de las EE.OO.II. equivale a CELGA 3 o B2 y el de Aptitud a un CELGA 5 o C2. Para el acceso a determinados cuerpos de la función pública, por ejemplo la enseñanza, la Xunta pide un nivel de gallego equivalente a un CELGA 4 o C1

La devaluación de las titulaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas ha tenido ya una repercusión inmediata en las oposiciones al Cuerpo de profesores de la EOI de la Comunidad de Madrid, donde se concede medio punto a las titulaciones de las EE.OO.II, y dos puntos si esas titulaciones son del Instituto Goethe, del British Council o de la Alliance Française. Se valoran más las titulaciones privadas emitidas por instituciones extranjeras que las concedidas por una institución pública y oficial. CC .OO ya ha interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo a este respecto.

El siguiente cuadro refleja nuestra situación una vez se apruebe e implante el falso "nivel avanzado" en las EEOOII de España.


NIVELES DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN LAS EE.OO.II. SEGÚN EL RD 1629/2006

C2

¿Y AHORA QUÉ?

C1

B2

B 2.2

NIVEL AVANZADO 2

B 2.1

NIVEL AVANZADO 1

B1

B 1.2

NIVEL INTERMEDIO 2

B 1.1

NIVEL INTERMEDIO 1

A2

NIVEL BÁSICO 2

A1

NIVEL BÁSICO 1























EXIGIMOS al MEC y a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco:

1) La necesidad urgente de reformar los planes de enseñanza/currículo publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El único currículo posible para la ciudadanía es el que permita a las EE.OO.II que lo deseen, de acuerdo con la demanda, impartir y certificar TODOS los niveles que describe el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa para la enseñanza y certificación de idiomas en el seno de Europa: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

2) No permitir la degradación de las titulaciones de las EE.OO.II., y mucho menos con carácter retroactivo, devaluado precisamente en la franja de certificaciones y titulaciones más significativa para la movilidad profesional, el acceso a puestos de trabajo, becas, etc... la franja de los niveles de hablante competente: C1 y C2.

3) Que los conocimientos obtenidos y certificados por nuestras Escuelas puedan llevarnos a Europa de la mano de la Educación pública y nos dejen al mismo nivel que otras instituciones más afortunadas de la Comunidad Europea. Las EE.OO.II del estado español son las únicas instituciones oficiales de enseñanza de idiomas en toda la Comunidad Europea. Nuestra oferta educativa se concentra en el alumnado adulto, tanto universitario como profesional. Creemos que cumplimos una tarea de gran arraigo social.

CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA ESCUELA OFICIAL DE BILBAO

Bilbao, a 4 de Abril, 2008


Sin comentarios. Continuará

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que siento vergüenza al leer este tipo de noticias. Yo me saqué el certificado de aptitud de inglés, francés y alemán y ahora veo que son un montón de cartones inútiles. Como siempre, la filosofía de "el que quiera algo, que pague" se ha vuelto a imponer. Al parecer, no interesa que la gente aprenda idiomas por poco dinero...

De lo malo malo, hice bien en sacarme el EGA y no el certificado de aptitud de euskera...

Anónimo dijo...

Me he confundido, tengo el 5º de inglés, francés e italiano. De alemán tengo sólo el 3º.

Anónimo dijo...

Lo siento por ti, además tu caso es el más sangrante de todos los que he oído porque pierdes nada menos que 4 certificados, tres de ellos de aptitud, y que para recuperarlos tengas que ir a una institución privada. Yo en su día juré y perjuré que no volvería a pisar ninguna academia privada y esto no me va a hacer incumplir mi promesa. El último año que estuve en la academia (antes de pasarme a la EOI) fue totalmente vergonzoso, ya que tuve 3 profesores en el mismo año, dos de ellos totalmente incompetentes, y la verdad es que dejaba bastante que desear. Lo que a mi me da rabia es que a este tipo de centros SÍ que les dejan certificar niveles superiores. ¿Por qué a las EEOOII no, cuando son infinitamente más serias, más baratas (pagaba una cuota de unos 100€ al mes, más de lo que cuesta un curso entero en la EOI) y más muchas otras cosas? Mejor me ahorro los comentarios. En fin, que voy a dar un voto de confianza al MEC para que rectifique, para que implanten C en las EEOOII. En mi opinión, lo que quieren hacer es mandarnos a todos a instituciones privadas, para que, con nuestro dinero, implanten programas sociales (Programas similares a los que ofrece la Obra Social de las cajas de ahorros) con su dinero y así que el Estado no tenga que soltar un duro para hacerlo (De hecho ya lo están haciendo). De vergüenza, pero no van a conseguir que YO, como individuo y como ciudadano, financie un programa acudiendo a una institución privada cuando la debería financiar el estado con el dinero de mis impuestos. De esta manera pago dos veces; mis impuestos (que a saber para que sirven, ya que no lo invierten) y el dinero que tenga que pagar a una institución privada para poder perfeccionar mis idiomas. Y eso en el caso de que exista una institución privada, que como no exstista... VERGONZOSISISISISISISMO

Perdón por el tocho pero es que si no lo escribo reviento

Anónimo dijo...

Rectificación a la entrada anterior (he detectado un error pero ya le había dado a enviar):
En mi opinión, lo que quieren hacer es mandarnos a todos a instituciones privadas, para que, con nuestro dinero, implanten programas sociales (Programas similares a los que ofrece la Obra Social de las cajas de ahorros) con su dinero y así que el Estado no tenga que soltar un duro para hacerlo (De hecho ya están implantando este tipo de programas, y eso sin el dinero de los que vamos a las EEOOII, así que cuando todos los que vamos a las EEOOII tengamos que ir a ese tipo de centros, imaginaos la cantidad de programas que pueden implantar; que no es que no esté de acuerdo con ello, pero... preferiría que fueran programas públicos pagados con mis impuestos y no con el dinero que invierto por mi cuenta para las clases de idiomas, pero eso al Estado le interesa más porque le saldrá más económico y todos saldrán ganando salvo nosotros los estudiantes de EOI)

Anónimo dijo...

Se me plantea la siguiente duda: qué pasa con el decreto 263/1998 que establece la equivalenca entre el EGA y el ciclo superior de la EOI? y qué pasa con toda la gente que ocupamos un puesto en la administración y tenemos el ciclo superior de la EOI que hasta ahora ha sido equivalente al EGA? esta devaluación incumple toda legalidad, no puede salir adelante.

Anónimo dijo...

Pues no lo sé, en esas cosas no estoy puesto :S En cualquier caso lucha por ellos y suerte!

Anónimo dijo...

Vamos a ver. No creo que en el caso del Euskara se puedan "desconvalidar" títulos que anteriormente se convalidaban. No. En mi caso, se me dió la convalidación y, gracias a ello. conseguí los puntos en una oposición. El título de aptitud fue, ha sido y será el de C1, para el euskara, inglés, francés o cualquier otro idioma (eso, creo yo , estará recogido en alguna ley anterior, no?). El problema es que, a partir de ahora, parece ser que tal nivel no se podra obtener en las EEOOII.
Tendremos que ir por tanto al sector privado si queremos tal titulacion de inglés, francés... y al privado o público en el caso del euskara.
No sé, no creo que tengamos que alarmarnos.

Anónimo dijo...

Pienso que sí es para alarmarse ya que hasta el momento nadie dice nada de lo que va a pasar con todos los que tenemos el ciclo superior; yo no me fío un pelo, porqué no han metido a la EOI en el decreto que sale el día 16 homologándolo directamente con el resto de las titulaciones? cual es el problema? Pienso que teniendo en cuenta que somos muchas las personas que podemos salir muy perjudicadas educación debiera aclarar la situación lo antes posible. Es su responsabilidad. Y espero que no den el decretazo, ya que hoy nos afecta a algunos pero mañana les puede tocar a otros. Hay que mirar y luchar por la injusticia del hecho, y por el precedente que pudiera crear si se toman semejantes libertades.

Anónimo dijo...

Juan López y el MEC

Anónimo dijo...

Que no es para alarmarse? No sé quién verá normal que una persona que tiene el 5º de la EOI le hagan hacer dos cursos más (teniendo en cuenta que no van a dar nada nuevo). A mí sí me parece realmente alarmante... que de tener 5º pases a tener un First... tú me dirás...

La gente que ya tenía 5º en su día, no quiso sacarse el Proficiency por la sencilla razón de que el nivel era prácticamente el mismo, a efectos de oposición era lo mismo, y porqué pagar 180 eurazos de examen si en la EOI por pagar 60-70 euritos al año no sólo tenías el examen sino también el curso entero!

Ahora resulta que sí, que se lo tenían que haber sacado, y por no hacerlo (porque es evidente que no merecía la pena) ahora no sólo tienen que pagar el C1 sino el C2 también, ala.

Y del resto de cursos de 5º de EOI pues más de lo mismo, que 4º no tienen ni First, tienen que hacer ahora 3 cursos por delante...

Anónimo dijo...

Pues fíjate yo tengo el Certificado de Aptitud en Árabe, Francés, Italiano y Portugués, una LIcenciatura en Filología Árabe y veo con horror como mis Certificados de Aptitud son papel mojado, con lo que me costó sacarme el de Árabe, jo que pena, voy corriendo a sacarme el Celi % y el DALF

Anónimo dijo...

¿Y alguien sabe adónde hay que llamar para informarse de qué va a pasar con los que tenemos algún certificado de aptitud? Hoy he llamado al MEC y el señor me ha dicho que llame a la conserjería de educación del Gobierno Vasco, que ellos "no tienen nada que ver" (sic).

Creo que lo que teníamos que hacer todos es una recogida masiva de firmas, escribir a todos los "grandes" diarios estatales. Somos miles y miles los afectados y mucha gente a la que le afectará el decretazo no tiene ni idea. De hecho, en la Escuela de Idiomas de Deusto, hace un par de meses, yo mismo le indiqué personalmente a una secretaría cómo buscar en google el texto original del BOE, ya que nunca había oído hablar de él. Esto último es muy fuerte, pero no me lo estoy inventando.

Anónimo dijo...

Ante esta noticia, me quedo alucinado. Llevaba algún tiempo oyéndola, pero no me la creía... Lo que se va a conseguir con esto es que las Escuelas Oficiales de Idiomas se vacíen, puesto que ya nadie va a querer perder 5 ó 6 años para terminar obteniendo lo que antes se podía obtener en 3 años. Va a haber una migración masiva de las EOI hacia las academias de formación privada, quizás sea eso lo que quiere el Gobierno...

Berta dijo...

Buenas tardes:
Llego a vuestro blog buscando en google información sobre convalidaciones de títulos (EOI- FIRST) y me he quedado anonadada con lo que contáis.
A ver: mi hijo ha sacado el FIRST en dic-2007 "Council of Europe level B2".
En junio se ha presentado en EOI nivel intermedio (B1) por libre , que no hay quien se matricule oficial... y en el oral le han tumbado.
Yo pretendía que una vez sacado el nivel intermedio, tuviera alguna opción de entrar oficial y eso. Ya es la segunda vez y nada.
A ver, si quiero que mi hijo aprenda idiomas, y ,primero, no tiene edad para apuntarse y luego no tiene sitio... al final le llevas donde sea y a pagar: ASB, Irlanda, plurilingüe en el insti... para que practique y sea más cosmopolita que sus padres. Pero siempre he creido que lo que le valdría oficialmente era el título del EOI. Ahora tengo un montón de dudas:
¿Es válido el título first para cualquier cosa? ¿Va a resultar que es mejor que el de OEI, porque si es así dejo de frustarle y que no vuelva a presentarse. Con el British Council (eso sí... de paganini) y punto pelota.
El que ha sacado, First, ¿es menos nivel que el de la EOI? Porque pone clarito B2.No entiendo nada...
Gracias por el blog, estábamos a falta de información clara y vuestra denuncia es muy esclarecedora de la situación que atravesáis.
Un saludo,
Berta

Anónimo dijo...

La verdad es que lo que tiene tu hijo es un nivel muy superior al del ciclo elemental de la EOI que acaba de suspender. De hecho, lo que tiene es un equivalente al ciclo superior B2. Por lo tanto, lo mejor es que prepare y se presente al Advance (C1).

Anónimo dijo...

Yo también tengo el First y la primera vez también suspendí el examen oral de la EOI yendo por libre. Este año ya por fin lo he aprobado.

¿Es más facil el First que el B1?, en principio el nivel es más alto en el First, pero el examen es más fácil porque no tienes por qué aprobar todas las partes de la prueba, con lo que si flaqueas en el oral o en lo que sea puedes compensarlo con el resto del examen.

Unknown dijo...

Hola! yo me he sacado 3º de la EOI entonces eso a que equivale? sk tengo un lio.....y estaba pensando en sacarme por libre algún otro título en plan 5º o el EGA que seria mejor? xk 4º por libre no puedo hacer no? y el siguiente libre es 5º o 6º y se corresponde al EGA? o es mejor sacar el EGA? Esto me parece un lio y una injusticia. Estan mareando a todo el mundo sin ningún fuste y lo peor es que no se deciden en que hacer. gracias

Anónimo dijo...

Bueno, y no será que con 5º de la EOI no estamos al nivel de Europa...de todos es sabido la "titulitis" que existe, y el grave problema que tenemos con el inglés...

Anónimo dijo...

YO HE SACAO 5ª DE EOI POR TANTO EGA YA NO NECESITO PERO.....ME PRSENTAO A HABE 3 Y ME HAN PENCAO LA IDAZLANA Y EN EGA EL ORAL .YA NO SÉ....TRATARE DE SACARME HABE 3 Y EGA Y SI VEO K SE ME HACE CUESTA KON MI 5ª DE EOI TIRARE PALANTE GRACIAS AL DECRETO DE 6 DE OCTUBRE DE 1998 Y QUE LES JODAN.ANIMO A TODOS

Anónimo dijo...

Tengo aprobado 4º de euskera de EOI, y ahora veo que los que tienen cuarto aprobado se tienen que examinar de B2.
No entiendo, porque si hasta ahora 4º equivalía a PL1 de educación y al PL2 de la administración; y el B2 equivale al PL1 de educación y al PL2 de administración, ¿pierde valor el título que tengo?
Saludos,

Anónimo dijo...

Cuando me saqué 5º aptitud de inglés hace ahora 17 años, estudié un libro que se llamaba PROFICIENCY. No me creo que no nos sacásemos el nivel C1 de ahora. Que injusto ahora tener que hacer un 6º curso. Tenemos que pagar el curso y luego si aprobamos las tasas para que nos den otro título y el antiguo tirarlo a la basura.

Unknown dijo...

Hola chic@s, acabo de comprobar que mi comentario me ha quedado un poquito largo, pero ahora mismo no sabría resumirlo, así que me disculpo por haberme alargado...
Yo aprobé 5º de Francés en la EOI de Pamplona en el año 1999 (concretamente por libre).
Totalmente de acuerdo con que se ha devaluado a las EOI, condenándolas a un B2 como máxima aspiración.
Nuestro 5º aprobado NO ES UN B2, sino un C2, y quien quiera hacernos creer lo contrario o nos quiere hacer comulgar con carros de molino o no tiene ni idea de didáctica lingüistica.
En mi opinión es más bien lo primero, el Estado no ha presionado ni apoyado lo suficiente para otorgar a las titulaciones de la EOI el lugar que les corresponde por derecho y por méritos propios ante la UE. Ha relegado a las EOI a un segundo plano en el marco de la enseñanza de idiomas.

Mi comentario es un comentario con propiedad a partir de mi experiencia personal de estudiante de idiomas y amante del francés desde que lo empecé a estudiar en el colegio con 10 años.
Curiosamente, en 1998, año anterior a haber obtenido el título de 5º de Francés, me presenté por libre al examen de Alliance Française de Diplôme Supérieur d'Etudes Françaises Modernes (D.S.), ya que tenía reconocimiento internacional y me apetecía hacerlo, en BUP tuve una profesora de francés, una profesional de las de verdad, que nos dio a conocer este tipo de pruebas.
A lo que iba, me presenté a dicho examen y aprobé. Siempre se decía que AF tenía un nivel más bajo que la EOI, había cierta "polémica" o "rivalidad". Ni corta ni perezosa decidí prepararme por libre para 5º de Francés, no quería que nadie cuestionara mi nivel de francés adquirido del que yo ya era consciente, y el que la sigue la consigue, aprobé 5º de francés no sin pocos sudores y esfuerzos, "hincando codos" e "hincando oído" a cualquier programa de radios francesas que conseguía sintonizar como buenamente podía, ya que muchas veces había interferencias en las ondas.
Desde mi experiencia personal de estudiante de idiomas ASEGURO, CONFIRMO y firmaría donde hubiese que firmar para ello, que 5º de Francés de la EOI es un C2 y no un B2. La complejidad de los contenidos gramaticales, de la comprensión oral y del nivel exigido para otorgar este título no son los de un B2, EN ABSOLUTO, sinceramente el B2 da la risa y si no nos movemos y reclamamos a quien haya que reclamar(desconozco los cauces a seguir, las instancias competentes para ello y las pruebas que habría que aportar) se nos van a reir a la cara. A cada uno hay que darle lo que corresponde, y en este caso las EOI se han ganado a pulso el C2. Es una bofetada esta falta de reconocimiento, es una humillación, tanto para las EOI como para los que hemos estudiado y con nuestro esfuerzo y sacrificio hemos conseguido nuestros títulos.
Así que en estos momentos puedo decir que oficialmente tengo un C1 gracias a que en su día decidí presentarme al examen de Alliance Française, actualmente vivo fuera de España y ha sido este título el que me ha abierto las puertas a un trabajo en el que tengo la oportunidad de relacionarme con entidades y organismos de diferentes países de la UE.
Contad con mi apoyo para lo que haga falta
Saludos
Mari Jose

Anónimo dijo...

Hola,
Han pasado muchos años desde este manifiesto y desgraciadamente veo que no se ha avanzado poco. El otro día mandé reclamaciones sobre el caso en cuestión, primero a la escuela de idiomas, luego al gobierno de mi comunidad y luego al defensor del pueblo, y la respuesta en todos los casos es que lo que se está haciendo es cumplir la ley.
Siento mucha tristeza. Espero que algún día se tenga en consideración el daño infringido
un saludo