sábado, 2 de febrero de 2008

El hospital de Leganés y las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid


¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Si exceptuamos las explicaciones de la física, no parece que tengan mucha relación. Mucho más evidente es la relación entre las instituciones del título de éste.

No parece que los servicios públicos sean la niña bonita del gobierno de la Comunidad de Madrid. Está claro que no les interesa lo público aunque sean titulares de su administración. Privatizar es la palabra sagrada de estos tiempos en Madrid. Puestos a curar o a enseñar: ¿por qué no dar cancha a la iniciativa privada? ¿acáso no prestan también buenos servicios al mejor de los precios?

¿De dónde le viene la medalla de caballera del Imperio Británico a Doña Esperanza? ¿Quién capacita en lengua inglesa a los profesores de la red de los llamados "colegios bilingües" de la Comunidad de Madrid? ¿Cuánto nos cuesta? En otras Comunidades es la red de Escuelas Oficiales de Idiomas la que asume la capacitación del profesorado en el idioma que luego usan como vehículo en sus clases de primaria; en Madrid no.

Claro que hay un pequeño problema pequeño: las EEOOII van mucho más allá del inglés. Enseñamos hasta 22 idiomas. Algunos tan pequeños como el húngaro, el gallego, el irlandés, el nerlandés. Otros son grandes-pequeños: el árabe, el chino, el ruso,... Así hasta 22.

A nuestras aulas asisten filólogos, futuros filólogos que quieren aprender el idioma, estudiantes de todas los institutos y universidades, profesionales de toda laya, trabajadores, trabajadores que quieren aprender o encontrar empleo,.... y un larguísimo etcétera que alguien, alguna vez tendría que definir y considerar más alla de las frias cifras. Algunos que no pueden asistir a nuestras aulas todos los días lo hacen de vez en cuando, porque el centro de su aprendizaje es su hogar, su tele y su oferta a distancia.

¿Qué son las EEOOII para Vd? ¿A qué le suena nuestro nombre? ¿Merecemos la existencia como servicio a las personas de esta Comunidad?
(Díganoslo en sus "comentarios", por favor)

¿A qué nivel quieren que se les preste este servicio? Cuando nos conocen, muchos no nos dejan hasta el final, quieren seguir aprendiendo el idioma con nosotros. Muchas veces necesitan un certificado para una beca, un nuevo empleo, etc.

A partir de hoy mismo, olvídense de nosotros.

Cuando lleguen al nivel de hablantes más o menos independientes de un idioma tendrán que pensar en buscarse una academia privada o algún centro público extranjero que les enseñe más, que les lleve a donde a nosotros no nos está permitido enseñarles. En el vértice de la pirámide de los idiomas extranjeros ya no estaremos nosotros ni para enseñarles, ni para certificar lo que sepan.

Para cuando Vd nos necesite estaremos congelados.
Este año nos congelan, este año no convocan plazas para enseñar idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid.
Eso este año, porque dentro de cinco los mismos se sentarán alrededor de una mesa para decidir si disolvernos o declararnos a extinguir.

Toda la población joven será bilingüe si se cumplen los plazos de nuestros jefes. Al menos los jóvenes serán bilingües en español y alemán, árabe, catalán, chino, danés, español para extranjeros, euskera, finés, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso y sueco.

Para entonces nos veremos en la necesidad de recibir los buenos servicios para una buena muerte de unos buenos profesionales públicos que esperamos no nos cobren por un servicio digno.

Seguimos en contacto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece absolutamente descorazonador.A dia de hoy,ocurren estas cosas y nadie hace nada al respecto.Por mucho que la gente de a pie se queje,no sirve de nada.Solo manda el caballero Don Dinero.

Anónimo dijo...

y el PP.

Anónimo dijo...

Ahora vienen elecciones y dentro de tres años las municipales y las autónomas.........por favor, votar vale tambien para evitar estas cosas, no voteis a Esperanza Aguirre, no voteis al PP.

Unknown dijo...

Esto no hay quien lo entienda
¿A qué viene el meterse con La Espe si el real decreto en el que se baja el nivel de las EOI lo ha elaborado y publicado el gobierno de Zapatero?
Claro que como tengamos que aprender idiomas con la Z de igualdaZ legalidaZ talanteZ y cosas parecidas no me extraña que baje el nivel.

Anónimo dijo...

Dejémoslo en empate técnico:

Zapatero rebaja el nivel a B2 y Espe congela las oposiciones, con todo lo que eso conlleva...

Anónimo dijo...

El RD es de ámbito nacional, la nueva ordenación de EE.OO.II está regulada por la LOE no por la Comunidad de Madrid, las responsabilidades hay que achacárselas a ZP.

Anónimo dijo...

Yo tengo la suerte de haberme podido sacar el certificado de aptitud de inglés este año, pero también estudio alemán (1º curso en la EOI de Leganés) y me enfada bastante el saber que tendré que hacer marabalismos para poder obtener un certificado el día que llegue a C2 (si llego). Además he visto como el personal del Hospital se ve, cada vez más reducido, prestando peor servicio a los ciudadanos. Está claro que los peperos sólo quieren enseñanza bilingüe para sus niños, y el resto...¡Que se peguen por las pocas plazas de colegios bilingües de la Comunidad! Y lo mismo con los hospitales, más gestión privada y menos pública. Recordemos que salud y educación son derechos que constan en la constitución.

Anónimo dijo...

Las EEOOII son Escuelas Oficiales de Idiomas, no Escuelas Oficiales de Inglés.