domingo, 17 de febrero de 2008

Más información: a la caza del sinsentido

Si visitas http://www.alte.org/can_do/framework/table.php (copia y pega en el navegador, o pulsa aquí) llegarás a una página de ALTE, una asociación europea muy conocida que agrupa a las instituciones que evalúan la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

Os invitamos a informaros de los niveles del marco, las correspondiencias con otros exámenes bien conocidos, y, de paso, encontrar sinsentidos.

Los hay si tenemos en cuenta los nombres que el MEC/Comunidad de Madrid da a nuestros certificados/niveles.

Continuará

8 comentarios:

Anónimo dijo...

B2 en quinto? no tiene sentido!!! si ese mimso título ya me lo he sacado en tercero, ¿Para qué quiero seguir un año más? Creo que a lo mejor se dan cuenta cuando las aulas de 4º y 5º estén totalmente VACÍAS el año que viene, porque... si me he sacado un título en 3º, ¿que sentido tiene volver a certificar ese título? MI NO ENTENDER

Anónimo dijo...

sí, ya , tú no entender.Pue yo explicarte: tus profesores te han traicionado.
Ahora te van a contar que la culpa es de que el Cervantes no sabe traducir. JA ! JA !
Habeis tenido más de 4 años para ver en TODOS los certificados de "los ingleses,franceses,alemanes,etc" que el B2 es intermedio. Y aún así habeis dejado que el MEC y sus asesores de EOI os cuelen ese nivel en 6 años...Y SE HA HECHO A SABIENDAS.
Pero ahora nos hacemos los locos...
DEJAD DE MIRAR A LOS LADOS A VER QUIEN HA TENIDO LA CULPA Y PONEOS A TRABAJAR PARA DEMOSTRAR QUE EL
5º ANTIGUO YA ERA UN C1, Y QUE CON MÁS MOTIVO LO ES EL 6º NUEVO. POR LO QUE MÁS QUERAIS...EMPEZAR A CURRAR LO QUE LLEVAIS AÑOS DESCUIDANDO POR PURA DEJADEZ

Dakota dijo...

Los profes no son quienes aprueban los decretos, por lo que no pueden "traicionar" ni no "traicionar". (Por cierto, qué concepto tan anacrónico o troglodita. Llevaba siglos sin oírlo!)

Nadie imaginaba que iban a meter el año que faltaba y al tiempo bajar el nivel. Algo tan increíble no se podía imaginar. Creímos que meterían el año que todo el mundo notaba que faltaba y que dejarían los niveles que teníamos y que están aprobados y certificados por la Inspección: un intermedio alto para Tercero (el futuro Cuarto) y un avanzado para Quinto (el futuro Sexto). Pero no. Los borradores de decretos nos los pasaron dándonos 1 o 2 semanas para comentarlos (leerlos individualmente, reunirnos en Departamentos, y luego en Claustro, escribirlo todo y enviarlo), cosa que lo hacía difícil. A pesar de ello, muchos Claustros enviaron su análisis apuntando a eso y a más cosas, y no se ha tenido nada en cuenta. Así de claro. Todo esto no ha sorprendido, porque es conocida la capacidad de diálogo de las "autoridades educativas" con el profesorado.

Respecto a tu errónea suposición de que hay que demostrar qué niveles se han dado en EOI, mírate los libros de texto. La enseñanza pública es parte del sistema democrático y hay una Inspección que supervisa eso todos los años y un cuerpo de estudiantes que usa unos libros de texto en los que pone el nivel que se estudia. No hay nada que demostrar, pues todo está documentado.

RL dijo...

Hola anónimo, mi poder ser tu profe:

No sabes hasta qué punto nosotros, la mayoría de los profes, no hemos pintado nada en todo esto. Cuando conozcas a algún funcionario de lo que sea, del ministerio que te parezca, te darás cuenta de que la administración es un auténtico elefante.

Las reformas educativas se hacen sin tener en cuenta a los profesionales; así ha sido siempre. Esto hace que muchos compañeros simplemente pasen de temas legislativos, porque hemos visto una y otra vez que da igual, que le dan a la manivela del BOE y sacan un churro. Otros profesores cuentan los años para jubilarse, algunos intentan medrar, y otros intentan que las cosas cambien. El panorama es muy duro, y somos tan humanos como cualquiera (y no te hablo de temas laborales como el día a día de nuestro trabajo, cómo está el personal de tocapelotas, los sueldos, la no promoción, etc.). No es que "dejemos que nos cuelen cosas" o que "traicionemos a nadie", aunque sí creo que algunos pocos -y quiero decir pocos- sabían que esto se iba a enmierdar y aun así colaboraron en el engendro, por aquello de la promoción personal. Mal rayo les parta, qué te puedo decir.

Por eso tienes que tener cuidado con echar culpas a todos y con generalizar. Cada vez más profes se están moviendo para que esto cambie, ¿y sabes por qué lo hacen? Por amor al arte. Aquí nadie va a sacar ninguna medalla ni ningún ascenso por mojarse en esto, te lo garantizo.

Pero vosotros sí podéis ayudar. Necesitamos el apoyo de los alumnos, que, aunque no te lo creas, muchas veces tienen más fuerza que nosotros. Y puestos a echar culpas, ¿qué quieres? Tantos años los alumnos quejándose de lo difícil que es aprobar en la escuela, que al final han venido las autoridades a cambiar los planes de estudio, para que todo el mundo tenga muchos papelitos de colores con muchos sellos uropeos [sic].

Evidentemente, no debemos generalizar, creo que coges la idea. Nos necesitamos mutuamente, y eso hace que también los estudiantes tenéis que dar el callo ahora y pedir calidad, nivel y exigencia. Y si no, nos meterán lo que hay.

Para acabar, lo del Cervantes; sí te digo que ese error ha tenido mucho que ver, desde el momento en que se ha dado carácter oficial al churro ese de traducción que han hecho, se ha colado en la legislación, y ahora es negro sobre blanco. No digo si fue primero el huevo o la gallina, el error o la mala intención, pero así está la cosa.

Hechas las aclaraciones, pienso que tienes muchísima razón en darnos un toque fuerte a los profesores; piensa también en el toque que hay que dar a los alumnos.

Un saludo,
RL
relanpagoa@yahoo.es

Anónimo dijo...

más sin sentido,
http://www.edufle.net/article50.html
se puede ver el número de horas para llegar al Dalf equivalente al C1, 750 horas.
Nuestros alumnos harán 120x6 cursos = 720 y sólo llegan a un B2.
Para conseguir el B2 a un alumno del Institut français le bastarán 600 horas.
por qué???
y ya vale de echar la culpa a este o al otro, hay que seguir moviéndose y recuperar el terreno pérdido. Aprovecho para felicitar a los compañeros que mantienen el blog. gracias

Jesús dijo...

¿De donde ser individuo que decir estas chorradas? "DEJAD DE MIRAR A LOS LADOS A VER QUIEN HA TENIDO LA CULPA Y PONEOS A TRABAJAR PARA DEMOSTRAR QUE EL
5º ANTIGUO YA ERA UN C1, Y QUE CON MÁS MOTIVO LO ES EL 6º NUEVO. POR LO QUE MÁS QUERAIS...EMPEZAR A CURRAR LO QUE LLEVAIS AÑOS DESCUIDANDO POR PURA DEJADEZ"

Anónimo, o Jerónimo, por qué no ir a Ministerio y sugerir libros blancos. Yo dejar que tu escribir primer capítulo y que primer capítulo tener 5.000 páginas para que tu ver que pesado ser leer lo mismo una y otra vez.

En serio, ¿tienes idea de la cantidad de escritos y reuniones se celebraron para conseguir que el 50% de los profesores se dieran cuenta de que nos estaban desmontando la casa?¿Sabes que hubo Escuelas y Asociaciones que estaban de acuerdo con el nuevo currículo y que hubo asesores que recorrieron foros defendiendo la bondad de no "engañar" ofeciendo C2 por B2 cuando B2+ (como ellos lo llaman) era una opción perfectamente adecuada. Ahora dan la larga cambiada y miran al MEC como lamentándose... ¡Eso y lo tuyo confluyen en un cinismo apesebrado!

Finalmente, has de saber, Anónimo o Jerónimo, que a los alumnos, a los clientes de la oferta pública se les ha limitado la capacidad de opinión. En el más rancio estilo ilustrado se ha legislado para ellos sin ellos. Y eso, PSOE-PP, es absolutamente inadmisible hoy.
Vale

Anónimo dijo...

¿Quién os ha dicho que el Dalf se puede sacar en 750 horas? Falso. Yo tengo el Dalf y el Certificado de Aptitud en Francés (EOI Jesús Maestro 2003) y el examen del DALF le da mil vueltas al de EOI, El de EOI es muy chapucero, como muestra un botón: cuando me examiné en junio de 2003 a un genial profe que nos estaba vigilando (JM Bordas) se le olvidó darnos una parte del test de gramáticva, lo que sucedió más tarde parecía de película de Berlanga, nos llamaron a los alumnos de esa clase a nuestra casa para citarnos el viernes siguiente a pasar ese exámen de gramática (esta vez vigilaba A. Coello) y no se olvidó ja, ja. Suerte para ellos que aprobé por que si no elevo escrito de impugnación a Inspección y quien suscribe es catedrático de inglés de secundaria con destino en Madrid Capital

Anónimo dijo...

Yo en Inglés tengo el Proficiency y 5º de la EOI (me examiné por libre) y recuerdo que los exámenes de 5 fueron más fáciles. De todos modos, con el nuevo marco, después de 6 cursos de EOI (que seguro son muchas horas) deberían al menos dar un c1 (el Advanced de Cambridge).