Los alumnos y profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas se sienten agredidos por lo siguiente:
1. El decreto del Ministerio de Educación y Ciencia que amplía el número de años (cursos) y recorta el nivel de salida de nuestros estudios. El resultado es que deja fuera de nuestras enseñanzas los niveles C (C1 yC2 del MCER, del Consejo de Europa). Estos niveles son los definidos como de "hablante competente", los más necesarios y requeridos para el acceso a becas o a puestos de trabajo en España y en otros países.
2. La Comunidad de Madrid congela las oposiciones a puestos de profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas a la espera de ver los efectos del decreto anterior sobre nuestro alumnado. Esto es, a la espera de ver cómo la demanda en las EEOOII cae irremisiblemente.
3. Mientras tanto, la valoración de nuestros certificados también cae en los baremos que publica la propia Comunidad de Madrid para el acceso a otras profesiones. El antiguo Certificado de Ciclo Elemental pasa directamente a valer nada, papel mojado. Los antiguos Certificados de Aptitud, y luego de Ciclo Superior valdrán lo mismo que el futuro Certificado de Nicel Avanzado, casi nada.
4. Finalmente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como otras Consejerías de España, inducen sutilmente el desmantelamiento de nuestros centros con una gestión administrativa centralizada que impone a las EEOOII los mismos procedimientos administrativos que para la Enseñanza Secundaria en aspectos tan cruciales como el de matriculación de alumnos. Preinscripción, baremos de acceso y plazos que machaconamente disuaden a cualquier adulto interesado de pasar por nuestras ventanillas y aulas.
Que no se engañen los que vean crecer pequeñas Escuelas Oficiales de Idiomas por todos los sitios. Se crean nuevas escuelas en cualquier sitio - son un buen gancho electoral local- sin tener en cuenta aspectos cruciales como demanda,oferta de idiomas, instalaciones, medios, profesorado, etc...
Todo se improvisa sin que se perciba una visión a largo plazo de nuestra verdadera función como servicio público de formación permanente de adultos en idiomas extranjeros. Se promocionan a los cuatro vientos los Colegios llamados "bilingües" -electoralismo, una vez más- y no dicen ni "mú" de nuestra oferta educativa para adultos.
Lo más frecuente es que nuestros administradores políticos nos desconozcan o, a lo sumo, nos identifiquen con "enseñar inglés".
De seguir así las cosas, el que dejemos de existir es cosa de pocos años.
Continuará
-
1 comentario:
Me podr�a alguien resolver la duda siguiente? En algunos colegios concertados en el Pa�s Vasco se est� ofreciendo ense�anza trilingue. La pl�stica se est� ofreciendo en ingles. Alguien sabe qu� nivel se deber�a exigir o se est� exigiendo, quinto, B2??? Gracias
Publicar un comentario