viernes, 22 de febrero de 2008

En Madrid debatimos/reivindicamos lo perdido, pero

¿Qué pasa en el resto de las EEOOII de España?

Continuará

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego en el resto de España no se percibe el alarmismo que se pretende crear en Madrid.

Tampoco creo que se refieran a compañeros que llevan años trabajando intentando mejorar las EEOOII en los términos en que se hace en este blog con Joaquín Moreno. Y es seguro que junto a Joaquín se sentirán descalificados otros muchos que han colaborado estos años en el proyecto común.

Como habéis hecho caso omiso a mi petición de retirar los comentarios que convierten este blog de debate en una especie de patético "Aquí hay tomate" o por decirlo llanamente en un "blogbasura", me permito reiterar mi solicitud hoy, pues hay maneras más inteligentes de emplear la libertad de expresión que ofrecen estos medios.

Esas entradas y comentarios
(http://eoindignados.blogspot.com/2008/02/los-titulados-en-letras-fracasan-en-su.html)
que pervierten una iniciativa interesante de debate de temas relacionados con la Enseñanza de Idiomas, desde luego no aportan nada constructivo.

Carlos de Villaverde

RL dijo...

Lo que se comenta sobre JMoreno en este blog no trata de su persona ni de su vida privada. Se hace aquí una crítica fundada y motivada de su actuación, que a muchos nos parece que ha traído consecuencias nefastas para las EOIs(Aclaro que participo en este blog pero no intervengo en su gestión).

Pretender que sea una especie de intocable, pues mira, no. Responded a las críticas a su trabajo argumentando en qué ha mejorado las escuelas.

Personalmente creo es uno de los máximos culpables de la degradación de las enseñanzas en EOIs, burocratización de nuestro trabajo, desilusión en los claustros y tensiones en las escuelas.
En las charlas/jornadas/etc a las que he asistido me ha parecido una persona de escasa solvencia profesional, y he tenido que escucharle bastante. Y lo digo comparando con otros profesionales y jornadas a las que he asistido.

No le valoro en lo personal, ni tengo por qué; le juzgo en lo profesional con todo el derecho, pues, como cientos de profesores, sufrimos en nuestras carnes las decisiones que toma en su cargo.

Esta última semana ha llegado a las escuelas la nueva hoja de baremación para nivel elemental, de creación/responsabilidad suya, en que prácticamente se nos dice que el alumno aprueba si viene al examen con la bragueta abrochada.

¿Y además queréis algunos que no hablemos de él?

En cuanto al "trabajo por las escuelas", es el que hacemos los que estamos al pie del cañón. No me dan ninguna pena los que desde los despachos trabajan para devaluar las EOIs, hacer la vida más difícil al profesorado y echar a los alumnos competentes a la enseñanza privada.

Y sobre "el alarmismo que se prtende crear" más bien hablaría de "la conciencia individual que se ha despertado a pesar del opio de la consejería".

Un saludo,
RL, de Sherwood Forest

Anónimo dijo...

Soy profesora de EOI desde hace 10 años y he apoyado desde el principio la idea de hacer exámenes unificados. Al margen de que a veces me gusten más o menos, sigo pensando que este tipo de exámenes hacen que nuestra evaluación sea más fiable y más seria, y sé que Joaquín Moreno es, probablemente, el qué más sabe de evaluación de toda la Comunidad de Madrid.
Ahora bien, ser un profesional competente en esa materia no quiere decir que "acierte" en todo lo que hace. Creo que ni él ni las otras dos asesoras han estado acertados en la redacción del decreto de la Comunidad. Recordad los que trabajáis en Madrid aquel borrador que nos presentaron que estaba plagado de errores. Tampoco me parece muy profesional que no haya salido aún el nuevo Decreto de Evaluación. Un buen número de alumnos de cursos cuatrimestrales se ha examinado ya de su primera convocatoria sin saber si tiene derecho a una segunda o si la van a suprimir. Lo mismo ocurre con los alumnos que se matriculan como libres: no saben cuántas veces se podrán examinar.
Decidme si esto es serio. Yo no critico globalmente a Joaquín Moreno, es más, sé que está muy cualificado en algunos aspectos, pero no puedo estar de acuerdo con su opinión (no es más que una opinión basada exclusivamente en el idioma que él impartía, el inglés) sobre los niveles, y menos con el crédito que le han dado en la Consejería de Educación para defender el B2.
Tampoco estoy de acuerdo con la labor de los asesores en cuanto a los textos legales de los que depende el trabajo de las escuelas. Si no les da tiempo a sacar la normativa, no pueden pretender que sea aplicable a este curso académico.

Anónimo dijo...

¡Qué suerte andar por Sherwood Forest en vez de por el atufante Madrid!

No hay nadie intocable, por supuesto. Pero lo que se comenta por aquí excede objetivamente a la descalificación profesional y no es necesario volver a poner las comillas.

Él no es más que uno más, pero que ha sabido coordinar y rodearse de un equipo solvente de compañeros tuyos y míos, que cada año cambia, a veces está de acuerdo, a veces no. Pero c'est la vie. Tienes maneras de proponer otras cosas. Entra en las comisiones y predica tus soluciones. Por mi parte la descoordinación que había entre centros era mucho peor y no siento la degradación ni la devaluación de mi trabajo. Estoy tan devaluado y degradado como siempre.

Sin el trabajo de coordinación de alguien todo se va al garete. Así que aun reconociendo los desacuerdos no hay que descalificar. Además un asesor no tiene ningún poder ejecutivo, así que si en algo no se está de acuerdo hay que apuntar más arriba. No se echa la culpa de la marcha de la economía a ayudante del subsecretario sino al mismísimo ministro. Aquí lo fácil es ir al que conocemos y consideramos, que lo es, un igual... y a por él.

Totalmente de acuerdo con la compañera que dice que faltan algunas cosas por resolver muy acuciantes, Orden de evaluación, etc. Hay que exigirlo. Parece que el martes convocan a una reunión de directores en Ordenación Académica, pues a pedir aclaraciones.

Lo que no comparto es que se haya pensado sólo en inglés, ya que el Marco piensa globalmente en el aprendizaje de lenguas, creo yo. En otras cosas de funcionamiento sí que se piensa en inglés, pero a veces es inevitable porque no es lo mismo examinar a 80 alumnos libres de inglés que a 12 de alemán, sólo por poner un ejemplo y sin menospreciar a nadie. La necesidad de coordinación nace de la masificación y esto es lo que ha ocurrido con la demanda del inglés.

Totalmente de acuerdo con el de Sherwood en una cosa. La política educativa de esta Consejería me parece deleznable. Pero, lo siento, no con las EEOOII. Si no mira la prensa y observa que a quien tratan mal a diario es a nuestros centros públicos de Primaria y Secundaria, desviando fondos a la privada para empezar. Abandonando y degradando zonas ya de por sí oprimidas y dejándolas en manos de voluntariosos profes, que esos sí que están al pie del cañón y en las trincheras. Nosotros estamos a salvo en nuestras aulas, siendo respetados y pudiendo hacer nuestro trabajo con problemas que si los piensas bien son por comparación insignificantes.

Un saludo y recuerdos a Lady Marian.

François 1er dijo...

A ver, RL de Sherwood o de donde seas. ¡Y dale con Joaquín Moreno!. Por supuesto que no es intocable y se puede discrepar en cuanto a sus actuaciones profesionales, pero determinados párrafos que he leído en este blog en cuanto a él, son más dignos de programas de telebasura que de un foro de intercambio constructivo.
No te lo voy a negar: he sido compañero de Joaquín durante un año ya hace tiempo y quizás mi testimonio no sea muy objetivo, pero te aseguro que se trata de un espléndido profesional con una formación que ya quisiéramos muchos y que ha dado mucho de su tiempo personal para hacer lo que hace. Y en el ámbito personal, una excelente persona, aunque quizás eso no te interese.
Ahora trato de ser más objetivo e intento responderte a por qué creo que gracias a él y a los profesionales que le han acompañado han mejorado las escuelas.

1) Tenemos exámenes unificados y certificados con cada vez mayor reconocimiento. Antes esto era un caos, y cada escuela tenía el rasero por donde le daba la gana.

2) Hemos aprendido a corregir de un modo más fiable, justo y objetivo. Mejor no te cuento lo que hacíamos antes porque lo sabes ¿no?

3) Hemos aprendido a dar importancia a todas las destrezas y a saber que la competencia lingüística está al servicio de ellas y no es un fin en sí misma.

4) En idiomas como el que enseño, francés, tradicionalmente más apegado a pruebas más académicas como el dictado y la traducción, hemos conseguido salir de la era de las “cavernas” (y perdonadme, compañeros de francés, pero lo siento así) para evolucionar hacia posiciones didácticas más actuales.

Así que , lo siento RL de Sherwood, pero no me siento degradado, devaluado, ultrajado, desilusionado ni tenso. Y quienes se sientan así que reflexionen por qué: supongo que habrá factores más determinantes que Joaquín Moreno para su malestar. No te digo que siempre haya estado de acuerdo con todo lo que se ha hecho y con cómo se han gestionado determinadas cosas. He discrepado en muchos momentos. Pero para mí el balance es positivo, hemos evolucionado mucho, y para bien, y creo que se debe en gran medida a Joaquín y a los equipos que lo han acompañado.

PS: Yo me he leído las tablas de corrección de expresión para el certificado de NB2. No sé muy bien a qué te refieres con eso de “la bragueta abrochada”.

Saludos

François 1er. , de la Forêt de Fontainebleau

Anónimo dijo...

Ya ha salido la convovatoria en el BOCM de hoy viernes.

Atención a los baremos: 0,5 puntos para título de EOI. 2 puntos para C1 y C2.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
soy Gemma de Jesús Maestro y me gustaría que hiciéramos entre todos una reflexión. Vamos a dejar tranquilos a los asesores y vamos a reconducir este blog cuya única finalidad es concienciar a la gente para que se debata ahora (nunca es tarde a mi parecer)lo que no hemos podido debatir antes. Porque, por desgracia, opino, que ni la tan famosa reunión de Goya, ni la encuesta de eeooii.net fueron nunca foros adecuados para que se tomara una decisión tan importante como fue la tomada sobre el nivel al que podíamos llegar con nuestros certificados. La realidad la tenemos delante y es que ahora mismo en la convocatoria que sale en el B.O.C.M nuestros títulos son los que menos valen. ¿Qué os parece si empezamos de nuevo?

Anónimo dijo...

Es muy loable la labor de poda que habéis hecho de las entradas que descalificaban al asesor. Creo que el blog gana y el beneficio es para el debate en limpio. También el hincapié que se hace en pos del juego limpio.

Pero, al grano...

No veo por qué una reunión de profesores de a pie convocada por la Asociación de Profes de Madrid no va a ser un foro adecuado. Todo el que quiso acudir acudió. Si hubiera habido más participación en la Asociación hubiera sido mejor, pero así son las cosas. En los USA a veces sólo vota el 30%, el resto están comiendo hamburguesas o viendo la tele, o simplemente pasan. Y luego pasa lo que pasa, se invaden países y se tortura. En fin , me salgo del tema...

En reunión de Directores en la EOI de Goya supongo que los directores llevaban el parecer de sus claustros ¿o es que sólo se representaban a sí mismos?

También se puede preguntar, que seguro no es un secreto, cuántas personas de Escuelas participaron en la redacción del proyecto.

Cuanta más democracia mejor, desde luego, pero cuando se aprueba algo, de poco vale la alarma, hay que mirar hacia adelante y empezar a hablar de mejorarlo en el futuro.

Saludos.

Francisco dijo...

Es penoso que las EEOOII dejen el desarrollo de sus currículos para el futuro.
Desanima oir a compañeros que se conforman con lo que les dan y vale. Lo haremos mejor en el futuro.
El futuro llegará, por supuesto, pero lo que llegue dependerá de lo que hagamos hoy.
Vale

Anónimo dijo...

Tranquilo, Francisco, que vamos a desarrollar los currículos ya. Pero en clase, que es donde hay que desarrollarlos. Y lo que no funcione, pues a cambiarlo, pero claro no sobre la marcha. ¿No decía por ahí alguien que el currículo es la Constitución? Pues, no se puede estar cambiando todos los días. Ahora tenemos una nuevecita.

El futuro va a depender de lo que hagamos mañana en clase. Y de que nos den más formación a los profesores, empezando por los que imparten idiomas en Primaria, que salvo a los de programas bilingües, los tienen abandonados. Necesitan más ayudas para irse a hacer cursos cuando puedan, y no sólo a EOI, también se quieren ir fuera de España.