Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, BOE del 4 de enero de 2007
¿De verdad que todas las instituciones que enseñan/certifican los niveles C1 y C2 van mucho más allá de lo que certificaban nuestros antiguos certificados? Certificado de Ciclo Elemental y Certiticado de Aptitud, luego de Ciclo Superior.(Perdón por tanta redundancia. Se trata de que nuestra autoridad educativa entienda su jerga.)
La realidad de las aulas contradice obstinadamente la devaluada apreciación de nuestra autoridad educativa. Apreciación que les ha servido para degradar nuestras enseñanzas, nuestros Certificados y nuestro servicio público.
Resultado: Actualmente las Escuelas oficiales de idiomas han perdido 33.3% de lo que el MCER señala para los idiomas extranjeros. Un infausto decreto del MEC elimina de un plumazo 1/3 de nuestros planes de estudios de toda la vida (desde 1911). ¿Es legal, es ético, es admisible, es aceptable?¿Qué es?
¿Es legal que los Certificados de Aptitud emitidos hasta la fecha vean degradada su validez con carácter retroactivo? ¿Es éticamente admisible lo que les han hecho a los miles de titulados de Escuelas Oficiales de Idiomas?
A propósito de la Disposición adicional 2ª del infausto decreto 1629, ¿Cree el MEC que una disposición substituye el desarrollo curricular del que se han inhibido? ¿Confunde el MEC Currículo y Programaciones Didácticas? ¿Confunde el MEC Autoridad Educativa con Departamento Didáctico? ¿Tiene mala conciencia el MEC?
¿Por qué el MEC no contesta estos interrogantes?
Continuará
3 comentarios:
EL MEC NO PUEDE CONTESTAR porque ha dejado en manos de las Comunidades autónomas la posibilidad de que los ciudadanos accedan en un sistema público a lo que tenían acceso hasta ahora: una enseñanza de idiomas de nivel avanzado. Ha cedido estúpidamente a la presión de las Universidades sin tener claro que lo universal son las EEOOII y no la universidad, sin tener claro que la igualdad de oportunidades, que tanto predica, depende de la fortaleza de un sistema público. En suma, sin tener claro nada y dejandolo todo más liado.Además ha dejado a España sin un certificado de nivel C1 que ya estaba otorgándose. UNA PENA. A ver si alguien con un poco de lucidez es capaz de reconocer el error y rectificar, que es de sabios.
Cuando dices "en manos de las CCAA" a qué te refieres ¿tienen ellas la posibilidad de decidir si al 6º curso dan el C1?
Saludos, Amis.
No, al acabar el sexto curso (hablamos de idiomas como inglés, alemán, francés... no chino, no árabe que necesitan más tiempo)se dará necesariamente el certificado de B2, según fija el MEC en el RD 1629, art2 y 3. Despúes, según la disposición adicional segunda de ese mismo RE 1629, las EEOOII PODRÁN organizar cursos de nivel C, según lo decidan las Comunidades autónomas en que estén ubicadas.El MEC no desarrollará curriculos para los niveles C. El problema es que no debería decir PODRAN sino DEBERAN, pero en cualquier caso, después de los seis años curriculares. Espero que esté claro el embrollo que ha organizado el MEC en relación a las titulaciones .
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