miércoles, 6 de febrero de 2008

Paradojas políticas... No hay quien las entienda

Esto no es un ataque a los políticos: los necesitamos. Aunque el sentido crítico nos tendría que obligar a ser selectivos, no todos valen para tan excelsa labor.

Un ejemplo: lean hoy en El País (6-2-08, Sociedad, p. 44) la extraña polémica sobre la enseñanza de las lenguas cooficiales nacionales. El PP critica la inclusión de dichas enseñanzas en el programa socialista para el Gobierno de Andalucía. El PSOE andaluz quiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas impartan esas lenguas. Es evidente, por no decir que indiscutible, que la mejor forma de facilitar la movilidad profesional y laboral es la de extender el aprendizaje de idiomas, y punto.

Lo que ya es más difícil de entender de ambos partidos, PP y PSOE (alfabéticamente), es que ambos se hayan puesto de acuerdo con los gobiernos de Andalucía, Cataluña y Madrid para forzar al MEC a "vaciar" el currículo de las Escuelas Oficiales de Idiomas del nivel de "hablante competente", según el Consejo de Europa.

Nos preguntamos, preguntamos a esos políticos:

¿De qué sirve enseñar idiomas para la movilidad profesional, cuando la titulación para la que habilitan esas enseñanzas en Escuelas Oficiales de Idiomas no llega al nivel en que se les exige a los profesionales en la comunidad de destino?

¿Por qué razón el Mi
nisterio de Educación y Ciencia nos impide enseñar y certificar hasta el nivel de "hablante competente" (MCER del Consejo de Europa) a las Escuelas Oficiales de Idiomas de toda España?

Otra paradoja: El Instituto Cervantes está habilitado para enseñar y certificar Español Para Extranjeros allá por donde extienden sus prédicas; las Escuelas Oficiales de Idiomas, en un contexto de inmersión total, no puede impartir dicho nivel a sus alumnos en España.

Tendríamos que hacerles llegar estas reflexiones: ¿alguien echa una mano?

Continuará.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una alumna de la escuela Goya, me gustaria colaborar en esta protesta... por favor estamos dipuestos (hablo en mi nombre y en el de algunos de mis compañeros) a hacer lo que sea porque se reconozcan nuestros deseos y cambie la situación

Anónimo dijo...

Como alumna os apoyo, y es más con esta medida de paro de las oposiciones lo unico que se consigue es que profesores interinos no sean lo suficientemente competentes para dar clases seguiendo una metodología adecuada

isabel la bel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Perdonad, pero a las EOI se les ha dado una oportunidad de oro para que decidieran hasta donde eran capaces de certificar y la han desperdiciado por que les ha dado la real gana.
Han dejado que sea un organismo extranjero carísimo el que meta las narices en los colegios bilingües por pura desidia: en cuanto se ninguneó a las EOI para certificar a los profesores de primario se debía haber puesto el grito en el cielo. Pues no pasó nada, que trabajen y se molesten otros, que aquí tenemos el ralentí puesto en la "ley del mínimo esfuerzo".
En el ámbito EOI nacional llevan TRES años hablando del tema de si
B2 o C1 en 6 años...y no se han querido poner de acuerdo.
Se lleva sabiendo que va a haber B1en 6 años desde que salió el año pasado el RD DEL GOBIERNO
¿Por qué no se armó el merecido revuelo entonces?. Pues por que los funcionarios estaban muy cómodos, y pasaban de andarse comiendo la cabeza.
Los de Cambridge llevan poniendo B2en su First Certificate desde hace 4 años. El mensaje gubernamental del RD para las EOI es que el First que antes se tenía en 3º nos vamos a tirar 6 años dándolo, ¿Alguien se indignó? No. La reacción del año pasado: así lo aprenden más tranquilamente.
Reacción ahora: esto es intolerable.
¿Por qué el cambio? Por que cuando le han visto las orejas al lobo (si no sacan plazas...es que lo mismo quieren ir matando la EOI poco a poco) se han puesto las pilas. No vaya a ser que acaben en Secundaria.
Mucha descoordinación, mucho talante funcionarial del "paso de todo" y mucha necedad.
Y podeis gritarle al viento, y que si la Consejería de Madrid, y que si la privatización y que si el susum corda.
Lo del C1 es lo realmente fundamental, y eso lo tiene que cambiar EL GOBIERNO de turno. Y exigirlo TODAS las EOIs, con el amor propio que hasta ahora les falta.
Vergüenza debería darles haberse dejado "degradar" a un B1, y no hacer nada por cambiarlo durante un año y medio.
Bah!
p.d. para la alumna que dice lo de que los interinos adolecen de metodología "suficiente": Super Bah!!

Jesús dijo...

Creo que a algunos comentarios les sobra arrogancia y les falta conocimiento.

El comentario anterior parece que está hablando de legisladores y políticos de Neverland.

Actitudes como la del que tacha a los profesores de la EOI de funcionarios acomodados son las que precísamente necesita los neocons de Madrid para seguir arrasando servicios públicos.

Gracias por nada.
Jesús

Anónimo dijo...

Si bien algunos no lo son, lo cierto es que no sirve que SÓLO lo sean algunos. Que se han "dormido en los laureles" es UN HECHO. La razón...que cada uno busque la suya.
Si en vez de actuar pensando en qué pensarán los necons de nosotros actuaramos con amor propio y en benecifio de la institución no se estaría en la inopia, como TÚ sabes muy bien que SE está... (de otro modo ni haría falta este blog)

P.D.Por cierto: ¿alguien sabe hasta que nivel piensan certificar los neocons a sus niños de las biligües, una vez que éstos hayan terminado el Bachillerato?

Anónimo dijo...

Y por cierto jesús, te agradecería (y seguramente el resto de lectores) que suplieras tú con información para todos, esa "falta de conocimiento" de la que dices que adolezco.
Tengo la manía de ser un ser humano, y por lo tanto puedo equivocarme. Si me falta información clave para entender la situación soy "todo ojos" a lo que tengas que decir.

Anónimo dijo...

hola a todos, solo quería poner un poco de orden. Es verdad que algunos (suficientes para fastidiarla) se durmieran en los laureles pero todavía estamos a tiempo de parar el desastre. Lo que no es cierto es que después de seis años se alcance un B1. Releer con un poco de atención el decreto 31/2007 de 14 de junio, artículo 17 y ahí pone claro que el nivel avanzado corresponde a un B2.Un saludo y ánimo!!!!!!

Anónimo dijo...

Sí, cierto, donde dije B1, quería decir B2.
No obstante todos sabemos que ese
B2 nuestro no pretende ser ni por asomo el B2 que dan otros organismos. Y no cito el nombre del certificado extranjero más conocido que lleva poniendo B2 desde hace 4 años, por que todos los alumnos que lo conocen se desmatricularían en masa sólo de saber que lo que antes se daba en 3ahora se da en 6.
¿Cómo es posible que nadie en las EOI pusiera el grito en el cielo y dijera que si otros consideraban lo que nosotros dábamos en 3º un B2, entonces nosotros también lo considerábamos?
¿Cómo puede ser que las EOI no miraran lo que estaban certificando los de fuera y el Cervantes y actuaran en consecuencia???????????????????
¿Qué hay detrás? ¿En qué estaban pensando ellas y los del ministerio que redactó el RD?

Anónimo dijo...

Dice Anónimo más arriba:

"En el ámbito EOI nacional llevan TRES años hablando del tema de si
B2 o C1 en 6 años...y no se han querido poner de acuerdo."

¿Y no se le ha ocurrido pensar que lo realmente absurdo es pretender que en 6 años se alcance un mismo nivel (me da lo mismo que sea un B2 que un C1) en lenguas tan dispares como, por ejemplo, el gallego y el finés? ¿No sería mejor que en ese tiempo los unos pudieran llegar hasta el C2 y los otros hasta donde estimen que es posible, llamémoslo C1, B2, quizás B1, y luego tuvieran posibilidad de alcanzar los niveles superiores a través de otros cursos impartidos por las propias Escuelas? ¿Por qué insistimos en meter todas las lenguas en un mismo saco?

Andoni dijo...

Tengo el CPE de Cambridge, el único certificado C2 reconocido por ALTE y con validez mundial, que ADEMÁS NO CADUCA (lean la página de ESOL). El Certificado de Aptitud B2 no sirve ni para decorar la salita de estar, demasiado grande, con sus escuditos, Certificado del Ciclo Superior del PRIMER NIVEL ¡Ja que risa, tía Felisa!

Joaquín dijo...

Las cosas claras: las EEOOII tienen que seguir certificando el nivel de competencia en idiomas extranjeros. Lo han venido haciendo con la república, la dictadura, la democracia de izquierdas, de derechas, etc...
No sé de dónde vienen los intereses en contra. Si es la Universidad la que quiere llevarse la tarta, mal. porque ellos no son "populares", exigen requisitos de integración alejados de lo que los adultos tienen. No tienen una red próxima a la gente, no es flexible, etc. etc.
Si el objetivo es privatizar las enseñanzas, todo se entiende mejor, si consideramos, por ejemplo, lo que ha hecho la Espe con los profesores de los Colégios llamados "bilingües".

Quien tenga ojos que los abra, quien tenga oídos que escuche...