viernes, 16 de mayo de 2008

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Ilma. Sra. Dª Mª José García-Patrón Alcázar
D. G. de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales
Consejería de Educación – Comunidad de Madrid
Madrid, 29 de enero de 2008

Hasta ahora las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) habían gozado de una buena salud y del reconocimiento de los alumnos. La prueba palpable de esto es la alta aceptación, por parte tanto de la opinión pública, como del alumnado, que realizaba sus estudios y depositaba su confianza en esta institución.

Para dar mayor coherencia a las enseñanzas de las EEOOII, diferentes departamentos decidieron en 1989, por iniciativa propia, comenzar a trabajar para unificar contenidos y criterios de evaluación en la Comunidad de Madrid. Durante todo este tiempo los profesores han llevado a cabo, con gran esfuerzo, una importantísima labor sin ningún reconocimiento económico o de cualquier otro tipo hasta el año 2002.

La finalidad de esta unificación ha sido dar mayores garantías de formación al alumnado y credibilidad a las EEOOII como institución de enseñanza. En consecuencia, un alumno que supera un determinado nivel en una EOI sepa que significa lo mismo en el resto de las EEOOII y, además, sepa qué nivel tiene con respecto al Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Dicho marco contempla los niveles A1, A2 (básico), B1, B2 (intermedio), C1 (avanzado), C2 (maestría).

Tradicionalmente, los alumnos alcanzaban un nivel C1 al superar el quinto curso. Para que llegaran de una forma más holgada a este nivel, los profesores reclamaron ampliar las enseñanzas en un año. La respuesta del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a esa petición, mediante sus respectivos Decretos, Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre y Decreto 31/2007, de 14 de junio, amplía efectivamente en un año las enseñanzas pero, paradójicamente, baja el nivel a un B2, con el argumento de que éste se corresponde con un nivel avanzado.

El problema surge del hecho de que los demás organismos europeos que desempeñan una labor similar a la de las EEOOII (como el British Council, Goethe-Institut, Alliance Française, etc.) han establecido la correspondencia del B2 con el nivel intermedio (FCE (First Certificate in English), Goethe-Zertifikat B2, DELF B2). Todos estos certificados se obtienen después de 4 años (400-500 horas presenciales) en sus respectivas instituciones mientras que después de la reciente reforma en las EEOOII el mismo nivel se alcanza después de 6 años (720 horas presenciales).

El resultado evidente es la devaluación de los certificados de las EEOOII. De poco sirve que nosotros como institución aislada reclamemos que un B2 es un nivel avanzado cuando el resto de las instituciones (de reconocimiento internacional) lo sitúa en un nivel intermedio.
Como resultado de esta devaluación del nivel, no sólo se reducirá la demanda de enseñanza de idiomas de las EEOOII, sino que también se desprestigiará a esta institución ya que los alumnos no tendrán posibilidad alguna de alcanzar el nivel de competencia al que habían llegado hasta ahora y, por tanto, estarán obligados a costearse los estudios de los diferentes idiomas en distintas instituciones privadas como las arriba mencionadas. Para ello deberán pagar entre 940 y 1350 euros por año. Lo más sangrante es que, al mismo tiempo, la Consejería se plantea reconocer a efectos de méritos en las oposiciones los certificados C1 y C2 que de ningún modo se pueden ya obtener en la EOI. Ahora los alumnos van a llegar a un nivel intermedio en 6 años cuando antes llegaban a un avanzado en 5. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Enseñanza para todos o para los que se la puedan costear?
También cabe mencionar que estos decretos suponen echar por la borda todo el esfuerzo de unificación que de forma tan concienzuda y con tanto desvelo se ha llevado a cabo por parte de los profesores de las EEOOII. Asimismo, se están poniendo barreras a la capacidad de enseñanza de los profesores de las EEOOII que a lo largo de los años han venido demostrando estar suficientemente capacitados para impartir un nivel avanzado.
Para poder subsanar el error que ha supuesto la remodelación del plan de estudios de las EEOOII, pedimos que se vuelvan a establecer las correspondencias entre los niveles de la EOI y los del MCER en consonancia con las demás instituciones mencionadas.
Mientras que no haya una institución independiente que vele por la correcta implantación de los distintos niveles del MCER y hasta que los niveles C1 y C2 no estén implantados en las EEOOII, exigimos que no se acepten y no se baremen los niveles C1 y C2 obtenidos en otros institutos u organismos que no sean la EOI, puesto que consideramos que sus certificaciones no se corresponden con los niveles indicados en el MCER. Lo contrario desfavorecería a nuestros alumnos.
Finalmente, consideramos crucial el apoyo al cuerpo de profesores de EEOOII en la labor de unificación y homologación de los niveles A1 a C2 que tanto prestigio le ha dado a esta institución en los últimos años y, además, que es necesaria para garantizar la movilidad laboral de nuestro alumnado en la UE.
Según lo arriba expuesto, CSI-CSIF Enseñanza Madrid presenta a su Dirección General las siguientes reivindicaciones:

  • Incluir en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) la enseñanza de los idiomas establecidos hasta el nivel B2.
  • Rebaremar los niveles del MCER, estableciendo los currículos de los niveles C1 y C2 e implantándolos en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • No aceptar la baremación de los niveles C1 y C2 obtenidos en otros institutos u organismos que no sean las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Ampliar las plantillas de las EEOOII de tal modo que se pueda mantener la actual oferta de enseñanza de idiomas en las Escuelas y se puedan cubrir las necesidades que surjan del nuevo plan de estudios y de los niveles C1 y C2, además de cursos monográficos e intensivos.
  • Apoyar a los profesores de las EEOOII en su labor de unificación y homologación de los niveles A1 a C2, tomando como referencia el MCER y las especificaciones de ALTE.
  • Dotar las EEOOII de los medios adecuados para poder impartir una enseñanza de idiomas con garantías mínimas de calidad (edificios propios, insonorización de las aulas, pizarras digitales, acceso a programas televisivos y radiofónicos mediante antenas parabólicas, acceso adecuado a Internet, laboratorios interactivos de idiomas, mediatecas, ...).
  • Exigir un acuerdo con las universidades, mediante el cual aquellos alumnos en posesión de certificados de las EEOOII puedan obtener créditos de libre configuración en las diferentes universidades de la Comunidad de Madrid.
  • Convocar para la oposición 2008 las 40 plazas previstas en la reunión sobre los procesos selectivos, que la Dirección General de Recursos Humanos de esta Consejería comunicó a los sindicatos. Creemos que esta sería una oferta mínima para garantizar la implantación del nuevo plan de estudios de las EEOOII.
Esperando que estas justas reivindicaciones sean estudiadas con la atención que merecen, reciba un cordial saludo.
Marisol Labrador Andrés
Presidenta CSI-CSIF Enseñanza Madrid

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Incluir en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) la enseñanza de los idiomas establecidos hasta el nivel B2."

¿Y entonces los que nos sacamos el certificado de aptitud con anterioridad seguiriamos teniendo el B2?-S

Anónimo dijo...

Yo acabo de pasar por un DALF C2 y es mucho, pero que mucho más difícil y requiere de mayores saberes lingüísticos y comptencia pragmática que el examen para la obtención del Certificado de Aptitud. Sé de lo que hablo porque soy titular del Certificado de Aptitud en Francés y en Italiano. Charo

Anónimo dijo...

Como bien dices, Charo, "acabas de"; o bien también "acabas de" sacar el CdA, que llevan unos añitos deconstruyéndolo en plan Adriá, especialmente en ciertos idiomas (el examen; mucho menos el nivel de enseñanza), o bien lo sacaste en su día y luego estuviste en barbecho, con lo cual probablemente se te ha hecho más cuesta arriba el DALF.
U otra cosa diferente y más improbable; pero es que tu percepción individual de tu caso individual no prueba nada, que es a lo que vamos. Ya has leído en este blog lo que dicen oficialmente tres universidades españolas sobre el nivel del CdA: C2 dos de ellas, C1.2 la otra. Eso son los datos sólidos, no lo que a cada uno le parezca.