miércoles, 7 de mayo de 2008

Resolución de CCOO a favor de las demandas de las EEOOI

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO.

En su reunión ordinaria celebrada el día 6 de mayo de 2008, la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CC.OO ha aprobado la siguiente Resolución:

Ante la situación creada por el Real Decreto 1626/06 que establece los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas, que supone:

  • Una desregulación total del nivel básico de los idiomas.
  • Que, el nivel máximo de las enseñanzas a impartir, de forma ordinaria, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, se quede en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Que este hecho supone una rebaja muy importante del reconocimiento de las actuales enseñanzas impartidas en la Escuelas Oficiales de Idiomas. El actual Certificado de Aptitud tiene el nivel correspondiente al nivel C1 de citado MCER, nivel superior al B2.
  • Que, aunque la Disposición adicional segunda del RD 1626/06 deja abierta la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan impartir lo que llama “cursos especializados” no establece ninguna regulación de los mismos ni asegura su certificación ni su reconocimiento en todo el Estado.
  • Una degradación del servicio educativo público al dejar en manos de la iniciativa privada el alcanzar el máximo nivel en el MCER.
  • De hecho en las actualmente en curso oposiciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el baremo de méritos, se da una valoración cuatro veces superior a tener los niveles C1 y C2 que al Certificado de Aptitud de las Escuelas Oficiales de Idiomas y el doble que a la máxima titulación académica existente, el doctorado. Lo que supone un apoyo más que decidido a la enseñanza de los idiomas fuera del sector público, es decir, fuera de las actuales Escuelas oficiales de Idiomas.
  • No establece ningún mecanismo de control público que controle y asegure la realidad los niveles que se certifican en todos los centros y su ajuste real a los niveles establecidos en el MCER.


Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CC.OO. plantea y exige:

  • Que se establezca por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) un currículo mínimo o básico en todo el Estado para las enseñanzas del nivel básico de los idiomas.
  • Que se asegure la impartición del nivel básico en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Que se reconozca y se otorgue, de forma ordinaria, el nivel C1 del MCER a las enseñanzas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas que actualmente estén impartiendo las enseñanzas correspondientes al Certificado de Aptitud. Y que se tomen las medidas legales, organizativas y curriculares necesarias para ello.
  • Que el MEPSYD regule, con carácter básico, los currículos y las certificaciones correspondientes al nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas, para garantizar su validez en todo el Estado.
  • La creación de un sistema público de control (mejor a nivel europeo) que regule y vele para que las pruebas de certificación de todos los centros se ajusten realmente a los niveles del MCER.
Por lo que la Federación de Enseñanza de CC.OO. planteará, entre los primeros temas a abordar, al nuevo equipo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte la revisión urgente del Real Decreto 1629/06 en los términos antes planteados.

Madrid, 6 de mayo de 2008.

____________________________________________
¿Por qué el nivel C" del Marco ha de quedar fuera de la oferta pública de idiomas para adultos de España?

Continuará

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN!!!!!!!
Poco a poco lo estamos logrando. Enhorabuena a todos los que se están esforzando por conseguirlo.

Anónimo dijo...

Estupendo!!!!!!!
a ver si empujamos todos en la misma dirección y lo conseguimos. No es imposible podemos conseguir el nivel C con validez en todo el territorio. Hoy, en la concentración, en el día de la huelga, había una representación de escuela nada desdeñable. Estabamos presente en un momento importante para nuestro futuro.
A seguir ahora no podemos rajarnos,
un saludo a todos.