lunes, 5 de mayo de 2008

Lo normal - Lo incomprensible


Las instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de idiomas a adultos, privadas y públicas, ofertan TODOS LOS NIVELES DEL MARCO para el aprendizaje de un idioma.
Pulsar sobre la imagen
NO TIENEN PORQUÉ RETORCER UNA OFERTA PARA OFRECER TODOS LOS NIVELES. Y sus certificados llevan la etiqueta de todos los niveles del MARCO, sin engaños
En las EEOOII la oferta -al menos en Madrid es: Nivel Básico 1, Básico 2, Nivel intermedio 1, Nivel Intermedio 2, Nivel Avanzado 1 y Nivel Avanzado 2, lo del C está pendiente.
Para las instituciones educativas normales el B2 es B2, el C1 es C1 y así está claro lo que se hace y a lo que se aspira.
El currículo de las EEOOII (ver más arriba desarrollo de niveles A y B) es un revoltillo de nombres de tortuosa y confusa equivalencia con el MCER.
Además, unas Comunidades Autónomas llegan al B2 en cinco años, otras en 6 u 8 años. Luego se van a ofertar enseñanzas de niveles C de distintos formatos con distintos objetivos, cada Comunidad como lo considere oportuno.....
Un lío tremendo que no va a favorecer en nada a nuestro alumnado y tampoco a la movilidad de nuestro alumnado por todo el territorio.
Por último, que en Madrid al B2 lo llamen Nivel Avanzado 2, cuando está claro que no lo es, que NO ES UN NIVEL AVANZADO, que es INTERMEDIO, o intermedio-alto. Eso no ayuda nada a acercar nuestra oferta al público. Es a la gente a la que nos debemos.

Continuará

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog lo leen en toda España, y a veces se cuelan por aquí datos equívocos. La reforma que deja el nivel máximo oficial de TODAS LAS EOIs del país en un B2-Intermedio alto-First Certificate es un mandato del Gobierno central, RD 1629/2006, BOE 4 enero 2007, ordenado por la Ministra de Educación Sra. Cabrera.
Lo digo porque a veces se da la impresión de que esto de la reforma es una cosa de la CCAA de Madrid, cuando a ésta, como al resto de CCAAs, no le queda más remedio que acatar la ley nacional.

Aparte de eso, las diferentes CCAAs tienen el único margen de decidir dar 1 ó 2 años al llamado "nivel intermedio", B1, en virtud del citado RD. La CCAA de Madrid, como casi todas las de España, ha dictado que dos años (mal hecho).

El plan estatal, de 5-6 años para un B2, no tiene ningún apoyo ni justificación didáctica ni científica de ninguna organización solvente e independiente (subrayo "solvente" e "independiente").
En cuanto al B1-"nivel intermedio", hay cifras avaladas por el Consejo de Europa que recomiendan 2-3 años partiendo de cero para ese nivel, con especificación expresa de la mitad para el precedente A2 (Ref: "Threshold 1990", Consejo de Europa, ISBN 0-521-56706-8, pág 8-9, y pág 27). Las cifras exactas son de 375 horas en total (clase+estudio) para B1 (p.8-9), ó 2-3 horas semanales de clase, 35-40 semanas/año, durante 2-3 años. Como se ve dejan cierto colchón, pero que para nada llega a 4 años de clase + trabajo personal, y difícilmente a 3 años a 4,5 horas semanales/ 35 semanas/ año (EOIs), con lo cual el nivel intermedio tampoco encaja. Ni encaja el llamado nivel básico, por la misma razón.

Como mucho encajaría en tres años así, y en plan MUY flojito:
Año 1: A1 + A2.1
Año 2: A2.1 + B1.1
Año 3: B1.2

En resumen: un plan del Gobierno CENTRAL, de imposible encaje en cursos anuales (nunca fue esa la intención del MCER) y sin ningún soporte pedagógico/ científico, que además contradice lo que venimos haciendo hace mucho en las EOIs, con una cifra consistente de 4 /3,5 años para el First Certificate-B2 avalada por las programaciones registradas en inspección, exámenes independientes superados por nuestros alumnos, y estimación externa de las universidades, entre otros.

Saludos,

RL

Anónimo dijo...

HOLA,SIMPLEMENTE QUERIA PEDIR ALGUNA DIRECCION PARA CONTACTAR CON VOSOTROS. DECIROS Q EXISTE UNA MOVILIZACION CRITICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESCONTENTOS POR UNA SERIE DE REFORMAS Q SERAN APLICADAS SIN DAR NI VOZ NI VOTO A LOS Q LA FORMAN,NI PROFES, NI ALUMNOS. POR ELLO CREO Q PODIAMOS PONERNOS EN CONTACTO YA QUE AMBOS TENEMOS UNA VISION CRITICA HACIA ESTE TIPO DE REFORMAS QUE DEVALUAN EL CONOCIMIENTO. bastiondelconocimiento.blogspot.comPOR SI TENEIS TIEMPO Y OS INTERESA (TENEMOS NUESTRA DIRECCION POR SI QUEREIS CONTACTAR)