sábado, 17 de mayo de 2008

La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga también reclama el C


Pulse sobre el enlace para acceder al medio: EL SUR MÁLAGA

Los profesores piden nuevos ciclos adaptados al marco europeo

Quieren impartir los dos nuevos cursos, que equivaldrían a los diplomas C1 y C2 y que ya puntúan en las oposiciones

03.05.08 -

Los docentes de la Escuela Oficial de Idiomas han remitido una petición a la delegación de Educación solicitando la creación de nuevos ciclos para adaptar sus estudios al Marco de Referencia Europeo. A partir del curso 2008-2009, primero y segundo de la EOI equivaldrían a los niveles básicos A1 y A2; tercero -con el que se obtenía hasta ahora el título de Nivel Intermedio- se equipara ahora al certificado B1; cuarto y quinto -que acreditaba hasta ahora el Certificado de Aptitud- se convalida por los niveles avanzados B2-1 y B2-2.

Pero el marco europeo establece dos nuevos niveles, el C1 y el C2, que acredita al alumno como hablante competente. Estos dos cursos extra no existen en el sistema andaluz de enseñanza de idiomas. Sólo en las lenguas más difíciles como ruso o árabe el próximo curso se ha conseguido un sexto año de estudios. «Además, se da la paradoja de que estos certificados ya están puntuando en algunas oposiciones», indica la directora, Modestina Romero, quien denuncia que la enseñanza pública tendría que adecuarse a esta realidad. «Pedimos impartir estos cursos para que nuestros alumnos no tengan que recurrir a escuelas privadas», indica. Por otro lado, según Modestina, el nivel C1 y C2 ya equivale a las enseñanzas que se dan en cuarto y quinto de la EOI, así que sólo es cuestión de reestructurar las asignaturas.

_____________________
Ver escrito del claustro de la EOI de Málaga arriba a la derecha. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.


Que se lo pidan BIEN ALTO Y CLARO a la Consejería de Educación de Andalucía. EN ESE CABILDO siguen FALTANDO LAS LUCES.

En esa Consejería siguen sin entender el papel de las EEOOII: ¿para resolver el fracaso en idiomas de la Secundaria y el Bachillerato o para trocearlas y darles el nivel más alto a la Universidad? Demencial.

Cuentan los rumores que la sabia autoridad andaluza reservaba el nivel C del MCER para la Universidad.

¡¿ En qué caletre puede caber tan peregrina concepción de la formación de adultos?!
¿A quién quieren ofrecer un sistema de formación permanente y a quién se lo niegan planificando así?

Continuará

2 comentarios:

Anónimo dijo...

www.huelgaindefinida.blogspot.com

Anónimo dijo...

Afortunadamente todo el mundo sabe por aquí abajo (no en Madrid, naturalmente), lo poco representativa que la EOI de Málaga ha sido y es de los intereses de las EOIs en general de Andalucía. Esta misma señora hace poco tiempo publicó artículos en contra de la creación desmesurada de EOIs en Andalucía y de cómo en otras Escuelas se rascaban la barriga mientras que en la suya dejan a mucha gente fuera. En fin. Aunque sea tarde, ya era hora de que movieran el culo por algo. Sobre los comentarios del "editor" (madrileño) de este blog sobre Andalucía y nuestras instituciones, como siempre. Mejor me callo.