jueves, 15 de mayo de 2008

Lo publicado por CSIF

Profesores dicen que en oposiciones a las escuelas de idiomas se valora más las titulaciones extranjeras que autóctonas

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSI-CSIF Enseñanza Madrid denunció hoy que en las oposiciones al cuerpo de Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Madrid se valoran más las titulaciones privadas emitidas por instituciones extranjeras que las concedidas por las propias escuelas oficiales de la región.

Según se recoge de las instrucciones de las oposiciones, en el apartado de meritos 'Dominio de idiomas extranjeros' se concede sólo medio punto a las titulaciones otorgadas por las escuelas oficiales, mientras que a titulaciones privadas emitidas por instituciones extranjeras (British council, Alliance francaise, Goethe-institut) se les conceden 2 puntos.

El sindicato denunció la "gravedad" de este hecho porque "devalúa" los estudios oficiales impartidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas y porque "cuestiona la competencia" de los profesores de dicha institución, evaluados y seleccionados por la Consejería de Educación como "altamente cualificados para impartir dichas enseñanzas".

A su juicio, supone una amenaza "al prestigio consolidado a lo largo de muchos años" por esta institución educativa y a la red de Enseñanza Pública en esta Comunidad. "Intuimos que detrás de esta iniciativa se oculta la intención de devaluar el prestigio de estos estudios, desincentivando a aquellos ciudadanos que quieran cursar idiomas en esta Comunidad y derivándolos a instituciones privadas y de pago", apuntaron en un comunicado.

CSI-CSIF Enseñanza Madrid reclamó restituir el valor académico a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid que siempre 'han detentado' y devolver a los profesores de la región el valor de sus estudios como mérito oficial para participar en oposiciones o en cualquier otro tipo de concurso de promoción profesional.

Además exigió a la Consejería de Educación que apoye su propia red de Escuelas de Idioma y "deje de flirtear" con instituciones privadas de enseñanzas de idiomas.