jueves, 22 de mayo de 2008

Menos mal que queda gente que ve en la educación algo más que un negocio por "externalizar"


Público.es / Opinión a fondo

El día 21 de mayo

BELÉN GOPEGUI

Dicen que el día 21 de mayo los jueces van a ir a manifestarse ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para apoyar la huelga de profesores, maestros y educadores infantiles contra la privatización de la Enseñanza pública. Los jueces, sí, y los secretarios judiciales, y las técnicas de la Administración pública. Dicen que también van a ir las estudiantes universitarias que están encerradas en protesta por la privatización de la universidad, y los profesionales de la sanidad, las periodistas, los libreros, las trabajadoras del metro, los que tienen contratos precarios en la empresa privada. Dicen que van a ir quienes trabajan en Seat y en Telefónica y en la construcción y en la distribución de alimentos, en empresas de informática y en medios de comunicación. Dicen que irán parlamentarias y ministros, porque los parlamentarios y las ministras también son ciudadanos. Dicen que van a ir ecologistas y emigrantes y feministas y militantes por los derechos gays, dicen que van a ir los internautas. Y dicen, esto es quizá lo más extraño, lo que más ha desazonado a Esperanza Aguirre, que van ir las profesoras y los padres de los alumnos que asisten a colegios concertados.

Los colegios de ricos, dijo un escritor alemán, tienen profesores. Los colegios de pobres tienen ordenadores. Los países pobres no tienen un buen sistema educativo. Recuerdo haber discutido esta cuestión hace años con un subsecretario de Educación de un gobierno del PSOE. Él sostenía que la práctica totalidad del presupuesto de Educación estaba destinada a pagar gastos fijos, nóminas, infraestructuras, que no tenían dinero para más profesores y que, por tanto, el margen de maniobra de un gobierno socialdemócrata era casi irrelevante. Entonces, aún no se habían traspasado las competencias, pero hoy sigue siendo legítimo preguntarse para qué queremos un Estado si no es capaz de garantizar el derecho constitucional a la educación (la Constitución dice educación, no dice guarderías de adolescentes, no dice el derecho a que los hijos estén apartados de los padres ocho horas al día para permitirles trabajar); si no se puede dar un vuelco en los presupuestos y en la normativa; si la práctica de pagar horas extraordinarias a las profesoras se considera una medida decente para evitar el fracaso escolar; si hay inspectores que dicen a los profesores: en una empresa privada y con este nivel de suspensos, ya te habríamos despedido; si el objetivo no es que los alumnos aprendan, sino que parezca que aprenden; si las consecuencias del informe PISA se limitan a un editorial por periódico el día siguiente de su publicación.

La política es una cuestión de prioridades o no es nada. Gestionar los mil problemas del día a día aturde a los diversos cargos de la Administración y les mantiene ocupados. Pero después, qué. Si el Gobierno de un país no sabe imaginar ese país dentro de diez años, si no puede invertir una tendencia, si no es capaz de lograr que una generación esté mejor formada que las generaciones que la precedieron: ¿para qué sirve la política? Qué trivial y ridículo resulta el debate sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía cuando aquellos a quienes va dirigida la asignatura no han podido aprender a comprender un texto y a mantener un debate argumentado.

Quienes han convocado la manifestación del día 21 hablan de cómo la Comunidad de Madrid cede locales y terrenos públicos por precios irrisorios a colegios privados que luego concierta, recuerdan que el presupuesto para la red privada-concertada en los últimos cinco años ha crecido el triple que el de la Enseñanza pública. Relatan ejemplos como el del barrio Monte Carmelo, donde los responsables de Educación dijeron a las asociaciones de padres y madres que no iban a construir ningún instituto y que la demanda del barrio para estudiar a partir de secundaria se podía cubrir a través del colegio concertado diocesano. Todo esto es injusto y si la oposición existe, debería estar presentando recursos ante los tribunales porque la propiedad pública no puede ser malversada, ni el derecho a la educación puede estar supeditado a las cuotas que piden “voluntariamente” a las familias los colegios concertados, ni el incumplimiento reiterado de la legislación puede quedar impune. Pero hay algo aún más grave.

La educación no es un juego de suma cero. Por el contrario, dos personas que han podido desarrollar sus facultades son mejores que una que ha podido y otra que no. El cálculo de quien piensa que si sólo él y su grupo social reciben una formación adecuada, les será más fácil la vida, es mezquino y poco inteligente. Un país de escaso talento no ayuda a nadie.

Por eso, dicen que los jueces van a acudir a la manifestación, y las médicas, y los profesores de colegios concertados que saben que las mejoras de la Enseñanza pública servirán para que ellos puedan también luchar contra sus contratos precarios y un número de horas de clase a menudo intolerable. Dicen que la plaza de Colón y la calle Sevilla podrían desbordarse, que el 21 de mayo podría ser un punto de inflexión, un momento en el que este país empezó a pensar que valía la pena luchar por algo que, a primera vista, no les concernía directamente.

¿Recuerdan el cuento de la manta? En una casa, vivían un hombre, su padre viejo y su hijo, que todavía era un bebé. El hombre decidió sacar al padre de la casa, dejarlo tirado en las calles. Le dio una manta para el frío y cuando el viejo iba a salir de la casa, se oyó la voz del bebé en la cuna que decía:
–¡No le des la manta entera! Dale sólo la mitad.
–¿Por qué?, preguntó el padre acercándose a la cuna.
–Porque, contestó el bebé, yo necesitaré la otra mitad para dártela cuando te eche de aquí.

Nuestros gobiernos, el de la Comunidad de Madrid y el de la nación, están dejando a la Educación pública tirada. Dentro de veinte años, cuando España sea una colonia de sí misma, quienes lo consintieron serán arrojados al desprestigio y la irresponsabilidad, vivirán en el país desastroso que ellos contribuyeron a hacer, o quizá se vayan y lo contemplen desde lejos, sin esperanza y sin vergüenza. O quizá no. Quizá el 21 de mayo no se queden en casa. Ni ellos ni nosotros.
Belén Gopegui es escritora. Su última novela es El padre de Blancanieves

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Los de EEOOII, alumnos y profesores de hoy de ayer y los de mañana, no podrán olvidar a quiénes han predicado, avalado y peleado para conseguir una devaluación de sus enseñanzas.

¿Por qué una institución de tanto arraigo y aprecio como las Escuelas Oficiales de Idiomas se ve hoy en la calle reivindicando un currículo completo como el que tenía y le han quitado?

Todavía no nos lo han explicado.

Continuará


13 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta es: porque unos pocos profesores con mucho poder de persuasión lo han querido así.

Anónimo dijo...

A eso habría que añadir: "y con pocas ganas de preparar clases".
Pero lo peor es que las autoridades lo han consentido.

eoindignada de haberme matriculado dijo...

Ante todo voy a tratar de ser lo más respetuosa posible pues comprendo lo sensible que es el tema. Vaya por delante que soy consciente de que hay algunos profesores de eoi muy buenos e incluso algunos biligües, pero para nada lo son todos. Actualmente curso un idioma en una eoi madrileña, en 1er curso, y nos hemos pasado el año "escuchando" las lecciones magistrales del profesor... y todo explicado en castellano por supuesto, ¡para qué emplear el idioma que se supone que estamos aprendiendo!; todo gramática... , (no siempre bien explicada, por cierto, gracias a Dios existen los libros de gramatica y el internet), no hemos abierto los libros... no hemos abierto la boca... ni una misera redacción...¿Cómo piensa este señor que vamos a afrontar el examen?
Ante esto... estoy harta de oiros pedir el C1 y C2 cuando muchos profesores no tienen nivel ni para A1, cuando no se preparan las clases, cuando no saben hablar el idioma que imparten... ¿Quereis impartir el C1 y C2? pues que se exija ese nivel para ser profesor. Y no vengais con que los titulos de academias extranjeras cuentan más que los de la EOI, porque cualquiera que haya pasado por la alianza francesa, el british council o cualquier privada buena sabe el abismo que hay entre lo privado "y la enseñanza pública de calidad". Ha sido mi primera experiencia en una eoi y va a ser la última, prefiero pagar 900 euros en una buena academia y aprender que haber perdido 4 horas a la semana durante 8 meses y para nada, pues no se si su tiempo es valioso, pero mi tiempo es oro.

Coordinadora de profesores de EEOOII dijo...

Lamentamos que esta sea la opinión que le merece a quien suscribe la queja contra su profesor de inglés que no habla inglés. Nosotros nos huibiéramos quejado también, desde octubre si hace falta.

Creemos que no hace falta subrayar la conocida sentencia sobre las generalizaciones.

Lo que más nos une a la persona que suscribe el comentario crítico con esta coordinadora es que queremos una enseñanza de calidad y que cubra todo el currículo europeo según se referencia en el MCER.

xoan dijo...

Con respecto al tercer comentario, soy tb. profesor titular de una EOI , y de verdad, no me reconozco en lo que alli se cuenta. Doy clase en la lengua que imparto desde el primer dia, la gramatica es el ultimo recurso para aclarar algun concepto, y suele entrar cuando directamente lo pide el alumno, y el manual sirve apenas como apoyo y para autoaprendizaje del alumno. si has tenido un mal profesor en 1º, entiendo que estes deseaniimada, pero no debes pensar que esa es la norma. Contodo, algunos de la vieja escuela si que quedan. Sobre los C1 y C2 estoy contigo en que los de el profesor/a que haya prestado pruebas de que posee este nivel, no el que tenga mas antiguedad o le convenga mas por cuestiones de horario. Todo lo que no se haga en esta direccion ira en prejuicio del prestigio de las EEOOII. Porque seammos realistas, cuantos de los que llegaban a quinto de cualquier idioma con poco mas que ir a clase y calentar la silla, pero pronunciando fatal y sin esforzarse por aprender realmente salian de alli con el titulo de 5º?
Podiamos equipararlo al maximo nivel, pero realmente no lo era ...

Anónimo dijo...

Yo acabo de pasar por un DALF C2 y es mucho, pero que mucho más difícil y requiere de mayores saberes lingüísticos y comptencia pragmática que el examen para la obtención del Certificado de Aptitud. Sé de lo que hablo porque soy titular del Certificado de Aptitud en Francés y en Italiano. Charo

Anónimo dijo...

Como bien dices, Charo, "acabas de"; o bien también "acabas de" sacar el CdA, que llevan unos añitos deconstruyéndolo en plan Adriá, especialmente en ciertos idiomas (el examen; mucho menos el nivel de enseñanza), o bien lo sacaste en su día y luego estuviste en barbecho, con lo cual probablemente se te ha hecho más cuesta arriba el DALF.
U otra cosa diferente y más improbable; pero es que tu percepción individual de tu caso individual no prueba nada, que es a lo que vamos. Ya has leído en este blog lo que dicen oficialmente tres universidades españolas sobre el nivel del CdA: C2 dos de ellas, C1.2 la otra. Eso son los datos sólidos, no lo que a cada uno le parezca.

Anónimo dijo...

Respuesta a Anómino, Saqué el Certificado de Aptitud en francés en 1999 en Jesús Maestro cuando aún había dictado, traducción directa y traducción inversa. Tengo el Nivel Dalf C2 el DAFA avancé en Francés de los Negocios y para que lo sepas soy licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, en la actualidad soy intérprete de árabe francés y ruso (personal militar) el el Ministerio de Defensa. Me tuve que sacar el Dalf C2 (por cierto en primera convocatoria )porque en el sistema de ascensos del Ministerio ya no se tiene en cuenta el Certificado de Aptitud de EOI pues se equipara con el DELF B2 y los niveles de exigencia profesional que aquí se piden no se cubren ni de guasa con el currículo actual de EOI.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu currículo. El mío es también excepcional, pero no te lo cuento aquí porque me identificaría demasiado y no me apetece. No se está aquí discutiendo si tú o yo somos o no competentes.

Nadie dice que el CdA sea preparación suficiente para trabajos tan especializados como el tuyo; no es esa la encomienda de las EOIs, así que no es ese el rasero para juzgarlas. Pero se deduce de tu respuesta que tu paso por la EOI te dio una base sumamente sólida sobre la que seguiste edificando y mejorando. En ese sentido reconocerás que la formación en idiomas y en traducción que te dieron es algo de lo que deberías estar agradecida. O igual eres de esos que nacieron enseñados y que no deben nada a nadie, entonces ya me dirás qué hacías por la EOI.

Como bien dices, te has tenido que sacar el Dalf porque las rebajas del currículo te han obligado a ello, por esa rebaja retroactiva de niveles que aquí disputamos. Yo quiero que las EOIs sigan preparando al máximo, y que esa oportunidad de formarnos que tú y yo y muchos tuvieron, la sigan teniendo los que vienen detrás.

En cuanto a tu percepción de los niveles, te lo repito: tu percepción individual de tu caso individual, que además es un caso excepcional, no prueba nada. En este blog tienes la estimación oficial de tres universidades españolas sobre el nivel del CdA: C2 dos de ellas, C1.2 la otra. Del mismo modo que no discutiré contigo una traducción del árabe, porque tú tienes más experiencia y conocimiento que yo, imagino que tú no vas a discutir con los profesionales de EOIs de exámenes y niveles, que han visto docenas de exámenes y enseñado a cientos de estudiantes a lo largo de los años. Ni con las universidades.

Y una petición. ¿Podrías poner aquí un link a la convocatoria del BOE o lo que fuera por la que sacaste la plaza del MdD? Me gustaría conocer los detalles de la misma. Ya sabes, nivel de publicidad y claridad de la convocatoria, bases... y lo mismo sobre el sistema de ascensos. La documentación que te cito de las universidades la tienes en el blog en entradas anteriores. Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Pues a mí el Certificado de Aptitud de la EOI me lo han rechazado a la hora de solicitar una beca del DAAD, me han dicho que es un nivel muy inferior al estándar que se solicita para estudiar en Alemania, que me hace falta el KDS, el GDS o el Fortgeschrittene 3 de la Universidad de Viena, que era una titulación española de idioma alemán concebida, realizada y corregida por profesores españoles de alemán sin reconocimiento oficial alguno de las autoridades alemanas o austriacas, vaya que me he quedado de una pieza. Santiago

Anónimo dijo...

Efectivamente. Es que hay que saber distinguir entre la formación lingüística en sí y la validez burocrática del papelito. Nadie ha dicho nunca que los certificados de EOI en sí mismos y a puro huevo sean válidos en Europa para ingresar en el sistema educativo de cada país. Estamos hablando de la formación en el idioma que se da en las EOIs.
Del mismo modo que si alguien va con el PET o el KET de Cambridge a una EOI le dirán que muy bien pero que haga una prueba de nivel. Del mismo modo que si tú vas al UK con un título de licenciado universitario tendrás que pasar por un proceso de homologación del mismo para ejercer profesionalmente.
En tu caso lo más práctico es que hagas esos exámenes y ya está. Del mismo modo que el tiene el PET o el KET hace la prueba de nivel y a correr. No sé qué esperabas.

En cuanto a sus comentarios sobre el nivel, desde el momento en que rechazan el certificado de plano, son totalmente irrelevantes y no son sino hablar por hablar.

eoindignado de haberme matriculado dijo...

Está muy bien tu defensa a ultranza, pero te equivocas en una cosa, en lo de las percepciones individuales; porque el conjunto de todas esas percepciones es lo que hace que la sociedad y por ende nuestros políticos o los tribunales de oposición, que no son entes supremos sino personas de a pie, reconozcan o no los titulos de las eoi.
En mi caso, finalmente suspendi el oral... normal, es lo único que no pude preparame por mi cuenta, solo; respuesta de este profesor tan bueno y competente, coordinador de la asignatura por cierto para más inri: "preparatelo en verano, vete a una academia o por intenet, escucha cintas..."venga que si, que lo que tu no me has enseñado lo tengo que ir a aprender a una academia...QUE CARA MÁS DURA. Primera y última vez que piso una EOI.

Anónimo dijo...

No sé si eres la persona que arriba firmaba como "eoindignada" o sois dos personas diferentes o una que se hace pasar por dos.
Voy a suponer que eres la misma porque haces referencias a cosas anteriores. (Si no eres la misma persona, pues no se aplica el primer párrafo y a correr)

1-Tu manera de pensar y expresarte delatan a alguien lo bastante joven como para haber pasado por la primaria y secundaria obligatoria, en las que el inglés es asignatura obligatoria. Sin embargo estás en primero de inglés. Y has vuelto a suspender. Por ponértelo suave: una conclusión lógica es pensar que o bien los idiomas no son lo tuyo, o que hasta ahora no has hecho el esfuerzo necesario.

2-Además eso de pensar que el esfuerzo y el sudor es transferible y lo pone el que enseña es muy equivocado. Lo pone en presentar la materia y hacerla asequible, pero el esfuerzo definitivo lo pone el interesado, en su actitud en clase y en su trabajo personal. Como dicen en tráfico, "no podemos estudiar por tí". Y si alguien te ha dicho que los idiomas son asequibles a todo el mundo y que se pueden aprender sin esfuerzo, te han mentido dos veces.
Para acabar, el cuadro completo necesitaría de la opinión de tu profesor sobre tí, tu trabajo en clase y tu actitud, que sería sin duda muy interesante. En fin, te deseo sinceramente que te vaya bien fuera de la EOI.
En cuanto a las percepciones individuales, pues no. Las cosas oficiales no se deciden por acumulación de impresiones individuales. Cualquier reconocimiento oficial de títulos se hace basado en documentación contrastable y veraz y por personas capacitadas para ello, o sea, que sepan bien de qué hablan. Por lo menos hasta ahora.

3-Que por cierto, me lleva a aquella persona que más arriba hablaba de nosequé de que era intérprete trilingüe del ejército. El caso es que, invitada a exponer aquí la documentación en que se apoyaba, no lo hizo. Creo que ha pasado un tiempo más que suficiente para que hablara. Lo que yo he podido encontrar en el BOE, 1) desmiente lo que dice, pues las convocatorias recientes de méritos en el MdD en el BOE reconocen con todo su peso los certificados de la EOI, y 2) no hay información pública en el BOE sobre el acceso a esas misteriosas plazas de intérprete. A no ser que se hubieran convocado en el BOMD, de circulación muy restringida en el ámbito civil, tan restringida que la última vez que lo consulté, hace años, la situación fue tan kafkiana que tuve que identificarme y decir exactamente qué página quería, de qué boletín y por qué. Como para ir mirando a ver qué plazas de intérprete sacan. (Si alguien conoce dónde está disponible libremente, como el BOE y similares, que lo diga, que nunca se sabe).

Cheers.