miércoles, 7 de mayo de 2008

Lo claro - lo torpe y oscuro

Queridos compañeros,
os remito el comunicado de stes apoyando nuestras reivindicaciones
Un saludo

Ante la depreciación de estas enseñanzas tras la nueva normativa

STES-I exige que se mantenga y potencie el valor de las Escuelas Oficiales de Idiomas

STES-intersindical reclamará a la ministra de Educación, en la primera entrevista que mantenga con ella, que se corrija de inmediato la depreciación de las enseñanzas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas a consecuencia de lo establecido en el RD que desarrolla las líneas fijadas en la Ley Orgánica de Educación a este respecto. Igualmente, se presentará una enmienda en este sentido al Consejo Escolar del Estado el próximo 20 de mayo, cuyo texto adjuntamos.

La nueva ordenación académica de las EOI ha suscitado ya un descontento unánime que se traduce en distintas campañas informativas y de protesta impulsadas por alumnado y profesorado en distintos territorios del Estado. En suma, se trata de reivindicar que en las Escuelas se sigan impartiendo las enseñanzas equivalentes al nivel C1 del Marco de Referencia Europeo, como venía haciéndose hasta ahora, y no al B2 como establece el decreto, lo que supone un descenso en el rango de estas enseñanzas.

El Marco de Referencia Europeo contempla tres niveles de conocimiento y manejo de las lenguas: el básico (dividido en A1 y A2), el Intermedio (B1 y B2) y el Avanzado (C1 y C2). Hasta ahora en las EOI se impartían cinco cursos, el último de los cuales correspondía al nivel avanzado C1. Con la nueva normativa, ya en vigor, se da la paradoja de que son seis los cursos que es necesario superar –es decir, uno más- y sin embargo el diploma al que se accede al concluir los estudios equivale a un nivel Intermedio B2.

Esta nueva realidad choca de lleno con el principio inspirador de la LOE de combinar calidad con equidad, y de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan una labor docente, social y cultural de primer orden, puesto que permiten a sectores significativos de la ciudadanía –la mayor parte población adulta- acceder al conocimiento y dominio de lenguas extranjeras, para completar su formación, para acceder al mercado laboral o por inquietud cultural. Se trata de una red que no tiene parangón en otros países europeos y que se ha labrado, durante todos estos años, un merecido prestigio.

De mantenerse esta normativa el Ministerio arrojará por la borda este importantísimo patrimonio y de obligar a la ciudadanía a completar su formación en idiomas en las academias o centros privados. Y es el propio futuro de las Escuelas el que queda en entredicho –porque es normal que descienda la matriculación si tras superar seis cursos nada menos ni siquiera se puede obtener una titulación de nivel avanzado-, o el valor de las titulaciones que hasta ahora servían de mérito académico al profesorado.

Por todo ello, entre las prioridades que STES-i expondrá a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en el primer encuentro que se mantenga con ella, figurará la exigencia de que a través de las EOI se pueda acceder al máximo nivel de dominio lingüístico contemplado en el Marco de Referencia Europeo.

STES-intersindical, 28-4-08

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Lo claro que está todo para casi todos se vuelve oscuro y torpe cuando el MEC y los que allí deciden. No les importa los intereses de la gente y del país y de un servicio popular y arraigado que no puede molestar más que a los estrechos de miras y mente.

Qué pena que tenga que ser un MEC socialista y una supuesta socialista la que condene a una INSTITUCIÓN DE CASI CIEN AÑOS A UN DECLIVE SEGURO.

Que no se engañen los del MEC: no defendemos privilegios corporativos... Nosotros enseñaremos "lo que nos manden". Pero no podemos dejar de advertirles a los que "nos mandan" que cometen una TERRIBLE INJUSTICIA CON LA GENTE QUE HA VENIDO, VIENE Y QUIZÁS DEJEN DE VENIR A NUESTRAS AULAS.

¡Qué pena que ni siquiera sepan entender-los de ORDENACIÓN ACADÉMICA- que han desordenado lo que pretendían mejorar! QUE VAYAN PREPARANDO LA BIBLIA DE LAS CONVALIDACIONES (¿NOS ENTENDERÁN?.

Continuará


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón los del Blog. Cómo se van a convalidar los cursos Intermedio 1 e intermedio 2 entre autonomías que hayan escogido desarrollar un currículo de 5 ó 6 años?

¿Es así como el MEC ejerce su papel de coordinador de las enseñanzas implantadas en todo el territorio del estado?

¿Es así como favorecen la movilidad?

¿Recortando un currículo favorecen la formación de por vida de la que tanto se llenan la boca?

¿Qué derecho acoje al MEC para romper una institución como la de las EEOOII de España?

A ver si de una vez el SR. Juán López se explica y RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS. YA ESTÁ BIEN DE ESCONDERSE Y MENTIR!!!!

un profesor indignado

Anónimo dijo...

Todavía está por ver si 5º y Certificado de Aptitud eran C1 o C2, no sé qué empeño con rebajarlo a C1. Pero C seguro que era.
Gracias por luchar por las escuelas.

Anónimo dijo...

PORFAVOR PONGAN UNA DIRECCION DE CORREO O UN NUMERO DE TLF, ME GUSTARIA CONTACTAR CON USTEDES. RESPONDANME PORFAVOOR ME SIENTO IGNORADA