Las Escuelas Oficiales de Idiomas sufren un intento de degradación de una Institución muy respetable a sabiendas o por ignorancia y cada cual reacciona y actúa como bien sabe y puede. Los alumnos porque son los perjudicados del servicio y los profesores porque no pueden engañar a los "clientes" de ese servicio vendiéndoles un nivel avanzado que no lo es en la Unión Europea.
Si algo de lo escrito aquí es mentira, que la Autoridad Educativa lo desmienta.
Si el resultado de la consulta previa a las Asociaciones de Profesores de EEOOII de España es falso, que nos lo demuestren. Que la Autoridad Educativa ha hecho oidos sordos a lo que pensaban profesores de Escuelas -a través de sus asociaciones- a la hora de recortar nuestro currículo es un hecho palmario.
Este bitácora es iniciativa de muchos profesores de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid preocupados por el futuro de la institución para la que trabajan.
Entre otros, hay profesores de las siguientes EEOOII: Boadilla, Carabanchel, Embajadores, Fuenlabrada, Getafe, Goya, Jesús Maestro, Las Rozas, Majadahonda, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Valdezarza, Villalba, Tres Cantos *.
Muchos de nosotros somos representantes de nuestros colegas en los Consejos Escolares de los centros, otros son profesores de a pie.
Protestamos por un tratamiento injusto y sostenido con no sabemos qué intenciones. Lo que sí alcanzamos a percibir es que no va a ser bueno para el servicio que prestamos. Por eso escribimos aquí, firmamos allá, contactamos con los medios para que se nos escuche y les contamos la verdad, la única verdad que conocemos que es la que nuestra Autoridad nos dice por medio del B.O.E. y del B.O.C.M.
Que rebatan lo que ellos publican. Que digan las razones que subyacen a esa extraña, inoportuna e incoherente** decisión de no permitirnos ni impartir ni que se certifiquen enseñanzas de los niveles más altos de la UE cuando siempre lo hemos hecho así.
¿Por qué no protestamos antes?
Lo hicimos por escrito y votando en las diversas reuniones de Asociaciones de Profesores de EEOOII y NO NOS HICIERON CASO. Claro está que la Autoridad preguntó a las Asociaciones y luego actuó como le pareció (leánse los comunicados de la Federación de APEOIs en Documentos de Consulta) .
Poco después de la aprobación del controvertido Real Decreto, la Comunidad de Valencia intenta colar otro Decreto para liquidar a las EEOOII en su territorio.
A principios de febrero, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid amaga con congelar las oposiciones para comprobar el impacto del decreto sobre nuestro alumnado. En una reunión con sindicatos se dice: "¿Para qué apresurarnos en crear plazas de docentes de EOI sin saber cuál va a ser el impacto del nuevo Currículo? Los profesores de EEOOII son difíciles de transferir".
Los despropósitos son muchos y ante esos despropósitos no nos vamos a quedar sentados. No podemos quedarnos sentados. Que sepa la Autoridad Educativa que si no consultan, si no preguntan, si no aceptan que no nos han escuchado, nos van a seguir leyendo y van a tener que seguir escuchando a los alumnos, que tampoco se sienten felices ante las perspectivas de recortarles el servicio.
__________________
*Si hemos olvidado alguna Escuela con profesores presentes en la reunión última les rogamos nos disculpen y nos lo indiquen.
** Después de tantos años certificando los niveles más altos, de repente nos degradan al nivel intermedio del MCER del Consejo de Europa.
Continuará
7 comentarios:
El viernes todos a la Escuela de Goya. Nadie representa a nadie sino a si mismo
Los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana, representados por la APEOICVA, estamos con vosotros en la misma reivindicación. Este sábado día 1 de marzo celebramos una Asamblea Extraordinaria para tratar este tema y el de la caótica implantación de los nuevos planes de estudios.
Toda la información en la web de la Asociación de Profesores, en http://apeoicval.org
El inglés sigue siendo la asignatura pendiente de la enseñanza pública. Los esfuerzos de las familias y las administraciones por cambiar el tradicional desconocimiento de esta lengua en España no han conseguido dar la vuelta a los datos que nos sitúan a la cola de Europa en esta materia.
Existen grandes desigualdades en el aprendizaje de un segundo idioma en función de los recursos de las familias, pero también de la autonomía en la que se viva. En Navarra, por ejemplo, sólo el 1% de los alumnos de centros públicos tiene acceso a una enseñanza bilingüe. En la vecina Aragón, en cambio, el 25% de los niños estudia en un colegio de estas mismas características.
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/826/triburev.html
Otra razón para que la Administración educativa deje de ningunear a las EOIS, las condiciones en las que se trabaja en algunas eois de la Comunidad de Madrid son deplorables.
Muy bien aclarado todo. Es cierto que hay mucha gente apoyando la existencia de este espacio y con ganas de que se hable y se solucionen los problemas que se plantean.
Gracias y ánimo: siempre que surge una lucha social hay participaciones que perjudican en el sentido de que en lugar de entrar en el debate racional se intenta desacreditar a la gente, pero así funciona la sociedad, es lo que enseña, desde siempre, por lo que es normal.
(También hay gente que se infiltra intencionadamente, claro, siempre que surge una lucha, pero no sé si aquí está pasando, claro! Y daría un poco igual!, como lo otro: cuando se tiene claro, se tiene claro :)
Novedades
Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Profesores
miércoles, 20 de febrero de 2008
La Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana (APEOICVA) convoca a todos sus asociados e invita, en general, a todo el Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas a una Asamblea General Extraordinaria. Excepcionalmente, celebraremos esta reunión en sábado ante la imposibilidad de encontrar un viernes no lectivo común a la mayoría de las Escuelas.
* Fecha: sábado 1 de marzo de 2008
* Hora: 9.30 horas en primera convocatoria; 10.00 horas en segunda convocatoria.
* Lugar: Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València (Avenida de Blasco Ibáñez, 32. Líneas de autobuses: 9, 12, 29, 30, 71, 79, 80, 81. Metro: línea 3, parada Facultats, salida hacia Facultat de Filologia, la opuesta a Clínica Quirón. (Ver mapa interactivo). La Asamblea tendrá lugar en el Salón de Grados, en la primera planta.
Orden del día
1. Implantación del nuevo Plan de Estudios en las Escuelas Oficiales de Idiomas y sus implicaciones.
2. Reivindicación del Nivel C. El Nivel C1 dentro de las enseñanzas regladas y certificadas.
3. Conclusiones y propuestas de acción.
4. Ruegos y preguntas.
Somos conscientes del esfuerzo que os estamos pidiendo al convocar una reunión un sábado por la mañana, pero consideramos que la importancia de los temas que vamos a tratar lo merece. Gracias, de antemano, por asistir.
La Orden de evaluación y promoción ya está en el DOCV
martes, 19 de febrero de 2008
El viernes a Goya.
Y si podéis, echadle un vistazo al borrador de decreto de la Comunidad Valenciana. Nuestros compañeros de Valencia podrían ser los primeros, pero seguramente no serían los únicos.
Ánimo Valencia!
Cito literalmente
"El profesorado que imparta las enseñanzas de idiomas deberá pertenecer a los cuerpos de catedráticos o de profesores de Escuelas oficiales de Idiomas o a otros cuerpos docentes del mismo nivel y con la especialidad correspondiente en las condiciones establecidas en las normas vigentes. "
"El artículo 119 del Reglamento Orgánico y Funcional de los institutos de educación secundaria, aprobado por decreto 234/1997 permite que, en determinados institutos de Educación Secundaria se impartan enseñanzas de régimen general y alguna de las enseñanzas de régimen especial. Asimismo se contempla la posibilidad de crear secciones lingüísticas especializadas en los institutos de educación secundaria que se determinen. El reglamento autoriza al conseller de educación para que implante, mediante la firma de la correspondiente orden. las citadas enseñanzas de régimen especial."
Con la presente disposición se pretende acercar al ciudadano estas enseñanzas. [especializadas de idiomas] Para ello se configura un tipo de enseñanza, integradas (sic) en institutos, que además de impartir las enseñanzas secundarias, oferte enseñanzas de determinados idiomas.
Alarmistas?
La Autoridad Educativa de Valencia es de la misma cuerda que la de Madrid.
"Zapatero doesn't know what is a bonobus (sic)" but you,Espe, do not know what the Escuelas Oficiales de Idiomas are.
En fin, debemos ser alarmistas y nos estamos cargando la institución por evitar que se la carguen el MEC, la Espe, Los valencianos, las universidades....
Publicar un comentario