jueves, 14 de febrero de 2008

Pasen y vean. Yo no me lo creo todavía

Cual circo de las sorpresas o thriller de inesperados giros, ahora dicen (foro de oposiciones de CCOO - http://www.usmr.ccoo.es/frem/foro/forum_posts.asp?TID=4167&PN=1 ) que la Comunidad de Madrid sí va a convocar oposiciones a profesores de EEOOII. Desde luego el crédito del MEC está autorizado para ese fin desde hace unos meses. Véase entrada al respecto.

Si no es táctica dilatoria por lo sensible del momento, bienvenida sea esa convocatoria. Aunque recordemos que siguen pendientes muchos y muy serios problemas que amenazan el futuro de las EEOOII: los currículos del MEC y de la Comunidad de Madrid, que al respecto de los niveles C dicen que los Departamentos Didácticos podrán redactar y diseñar "programaciones didácticas" para que la autoridad educativa las apruebe y certifique con los niveles C1 y C2 del Marco (véanse las entradas correspondientes).

Las programaciones didácticas no son "currículo", mal que le pese al responsable del MEC, que dice que la disposición adicional 2ª del currículo del MEC para EEOOII es el currículo de los niveles C. Lo que el MEC autoriza es que una EOI pueda desarrollar u programa de un curso de una lengua que se impartirá en su EOI previa autorización de la Autoridad Educativa de la correspondiente Comunidad.

Seamos serios: ¿eso es un currículo?

Respecto de la baja valoración de los Certificados de EEOOII en oposiciones y concursos es responsable un Reglamento de oposiciones que el MEC publicó en el BOE del 2 de marzo del 2007. Así que ya sabemos adonde tenemos que dirigir la vista.

Aunque haya oposiciones (¡bienvenidas!) los graves problemas que nos asedian siguen ahí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo añado otra reivindicación a la Comunidad de Madrid: ¿Por qué no se encarga a las Escuelas de Idiomas la formación de maestros y profesores de los colegios bilingües, como ocurre en otras comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Cataluña...)?
¿Por qué están realizando esa formación instituciones privadas?
¿No sería más razonable, y sobre todo más barato, que asumiera esa formación una institución pública con casi cien años de experiencia en enseñanza de idiomas?

Anónimo dijo...

Exacto. Hay que rascar a la CAM y TAMBIÉN al MEC. Dejaros de demagogias que si los neocons, que si los marcianos de V. Aquí no hay colores: nos vienen por todas partes

Anónimo dijo...

¿DONDE VES TU LO DEL C PARA OPOSICIONES EN EL Reglamento de oposiciones que el MEC publicó en el BOE del 2 de marzo del 2007?

Yo no lo encuentro : ¡AYUDA!

Anónimo dijo...

En un anexo de ese BOE