viernes, 29 de febrero de 2008

La Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

Echamos a andar otra vez. Directiva renovada, nuevo aliento para asumir la reivindicación que nos ocupa y preocupa a los profesores, alumnos y todas las personas que trabajan en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid, reivindación que vamos a tratar de glosar en los siguientes puntos y que vemos renacer por todas partes:

  • El currículo de las EEOOII publicado por el MEC y refrendado en sus desarrollos por algunas Comunidades Autónomas no vale. El único currículo posible para la ciudadanía es el que permita a esta institución impartir y certificar TODOS los niveles que describe el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa para la enseñanza y certificación de idiomas en el seno de Europa: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
  • No se puede permitir que la Autoridad Educativa desgaje de nuestro currículo ninguna de sus partes: ni el nivel básico, ni el nivel superior. Las enseñanzas de Escuelas Oficiales de Idiomas son enseñanzas regladas de Régimen Especial en todas las Leyes Orgánicas que han regulado la Educación en España. El ámbito de actuación de nuestra oferta educativa es el alumnado adulto, nuestra cobertura geográfica es amplia, la proximidad al ciudadano en cuanto a acceso es inigualable, la popularidad, fidelidad y arraigo indiscutibles.
  • La credibilidad de la titulación expedida por la Autoridad Educativa, a propuesta de esta institución desde su creación en 1911, no puede someterse a vaivenes, intereses y pactos oportunistas. El Estado no puede sacrificar la seguridad jurídica de lo certificado a la dejación de funciones, la ignorancia o a intereses externos. La propia credibilidad, calidad y continuidad del servicio lo demanda.
  • El Estado y todos sus representantes en los distintos niveles de la Administración debe involucrarse activamente en la promoción y el desarrollo de sus servicios reconociendo su existencia, mejorando su calidad y facilitando el acceso de los ciudadanos a los mismos, pues esa es la principal razón de ser de la Administración Pública y de los servicios que la justifican.
Pongámosnos las pilas TODOS y dediquémosle unos minutos de reflexión a lo que aquí estamos RECLAMANDO. Todo es posible si hay buena voluntad política y si se admiten las equivocaciones pasadas. To err is human, to forgive ... ("errar es humano, perdonar...")

Saludos a Valencia y adelante con vuestra reunión de mañana.

Continuará

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a los compañeros que escriben en el blog, se merecen nuestro reconocimiento y nuestro apoyo.
La unión hace la fuerza!!!

Anónimo dijo...

SI ANEM JUNTS, PODREM ACONSEGUIR-HO
leer propuestas tras la reunión en Valencia
http://www.apeoicval.org/

Coordinadora de profesores de EEOOII dijo...

Por supuesto que tenemos que ir juntos. No deberíamos limitar la reivindicación al nivel C1. En este país tendríamos que tener capacidad certificadora para todos los niveles del MARCO. El cómo se estudiará tratando una gama amplia de posibilidades.
El Marco debe tener su reflejo en nuestro trabajo y nuestro servicio ha de ser capaz de ofertar todos los niveles para seguir siendo útil.
Un abrazo,
Paco Bazaga

Anónimo dijo...

PIENSO QUE TODOS LOS PROFESORES DE LAS EEOOII DEBERÍAN HACER UNA HUELGA COMÚN A NIVEL ESTATAL. SI NO FUNCIONA, PUES OTRO DÍA DE HUELGA. COMO HAN HECHO LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE CATALUÑA
ESO LLAMARÍA LA ATENCIÓN EN LA PRENSA Y SERÍA MUY EFECTIVO. IGUAL O MÁS QUE LAS FIRMAS.

Anónimo dijo...

Poco a poco, la noticia va teniendo repercusión en los medios. Echad un vistazo a este enlace:
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Madrid/firmas/reforma/escuelas_de_idiomas/Escuelas/Idiomas/rebelan/reforma/elpepuyop/20080402elpyop_1/Ies