jueves, 28 de febrero de 2008

TRES testimonios

Gracias a todos los que escribíis a eoindignados@gmail.com. Sois un gran apoyo al debate, porque testimonios como los que siguen evidencian la "desordenación" del famoso decreto de ordenación de nuestras enseñanzas.

1.

En relación a la baremación para las oposiciones es realmente indignante ver que se dan 0,5 puntos por cada certificado de nivel avanzado o equivalente de las Escuelas Oficiales de Idiomas mientras que si se tiene Nivel C1 o superior se dan 2 puntos.

¿Por qué tenemos que tirar piedras a nuestro propio tejado? Tenemos una institución de lujo y somos nosotros mismos, mejor dichos nuestras autoridades, quienes la desprestigian. Cuanto más lo pienso más incomprensible me parece.

Más aun cuando te encuentras un alumno que se va a presentar a las oposiciones, a quien le diste clase en 5º hace dos años con el libro de texto Ready for CAE de Macmillan y que el mismo alumno te recuerda que es nivel C1 según el MCER y que sólo le van a dar 0.5 puntos.

¿Qué se le puede decir a este alumno sin que se te caiga la cara de vergüenza?

Creo que hay algunas autoridades interesadas en el blog, de verdad me encantaría que me dijeran algo para poder transmitírselo a este alumno o a todos los demás que están en la misma situación.

Hay que seguir luchando y mucho para defender nuestras maravillosas EOIs.

2.

¿Qué ocurre con algunas lenguas nacionales co-oficiales?

En el caso del gallego, la Xunta de Galicia para certificar los niveles de MCER ha creado los Celga (Certificados de Lingua Galega). Estos certificados tienen la siguiente correspondencia:

Celga 1 = A2; Celga 2 = B1; Celga 3 = B2; Celga 4 = C1; Celga 5 = C2

Los exámenes que conducen a la obtención de estos certificados se organizan en dos convocatorias anuales y quien lo desee puede realizarlos.

Existe la posibilidad de asistir a cursos preparatorios (de 75 horas de duración), que en ningún caso garantizan la obtención del certificado. Estos cursos pueden realizarse en Galicia y está previsto que puedan organizarse también fuera de la comunidad autónoma a través del Instituto Cervantes y de la UNED.

Las EOI de Galicia están impartiendo ya estos cursos preparatorios y, tras un curso de formación del profesorado de las escuelas, podrán gestionar los exámenes y evaluarlos.

Por otra parte, la Xunta ha establecido un sistema de convalidaciones (vide http://www.xunta.es/linguagalega/validacion_de_estudos_de_galego) en el que se ha fijado que el antiguo Certificado Elemental de las EOI equivale a un Celga 3 (= B2) y el Certificado de Aptitud a un Celga 5 (= C2), mientras que, como ya sabemos, el máximo nivel que se va a certificar con el nuevo sistema de las escuelas es un Celga 3 (= B2).

Además, para el acceso a determinados cuerpos de la función pública la Xunta pide un nivel de gallego equivalente a un Celga 4 (= C1), por ejemplo para el cuerpo de profesores.

¿Cómo justificamos esto ante nuestros alumnos?

Nosotras podemos garantizar a nuestros alumnos un completo aprendizaje y un alto nivel de competencia, pero

¿por qué tienen que acudir a otros organismos para que se les certifique?

¿Por qué las EEOOII no pueden satisfacer las expectativas de sus propios alumnos?

3.

Visiten este blog: http://dionisio.martinezsoler.es/idiomatic/category/eoi/
En el se recogen la crecientemente variada ordenanción de las enseñanzas de EEOOII en las Comunidades Autónomas.

Eso, Sr. Director General de Ordenación Académica del MEC y Sres. Homológos Comunitarios, se llama ORDENACIÓN ACADÉMICA de una misma Institución Educativa. Un ruego: vayan preparando el decretazo de convalidaciones, baremos, etc... Les va a llevar su tiempo.


Gracias Dionisio por tu magnífico empeño informativo. Esperamos que esa tabla vaya creciendo.

Continuará.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uff! mucha lectura, pero muchas gracias por mantenernos informados.

Anónimo dijo...

Un alumno de Valencia ha colgado un video en youtube con las preguntas que muchos compañeros se hacen.
http://es.youtube.com/watch?v=h2-ZKaHBGDA

Anónimo dijo...

12000 firmas recogidas en Madrid por los alumnos, no está mal, pero los afectados son muchos más.
http://www.20minutos.es/noticia/354019/0/alumnos/escuela/idiomas/

Coordinadora de profesores de EEOOII dijo...

Pásalo. Esto es http://eoindignados.blogspot.com

Anónimo dijo...

En el apartado sobre Galicia os habéis equivocado en la escala de Celgas. El valor máximo es el Celga 1, para Grupo A1; mientras que el celga 5 es el de menor valor.
Saludos.