Y nos preocupan cosas como las que siguen:
"MEC , RD 1629/2006, de 29 de diciembre, BOE de 4-1-2007
Artículo 2 Nivel básico
1. Las enseñanzas del nivel básico de los idiomas a los que se refiere este real decreto tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen."
Lo que la Comunidad de Madrid, entre otras, reinterpreta en su currículo como:
"Consejería de Educación, Decreto 31/2007, de 14 de junio, B.O.C.M. del 22-6-2007
Artº 1.3 El presente Decreto será de aplicación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, así como en otros centros docentes públicos que pueda autorizar la Consejería de Educación para la impartición del Nivel Básico"
Es la decisión de la autoridad educativa en palabras escritas por la autoridad educativa para la administración de un servicio muy concreto. Quien quiera entender que entienda.
Esto unido a la degradación por arriba vacía las Escuelas de contenido, y nuestras aulas de alumnos, al menos en los idiomas más generalizados: inglés, francés y alemán.
Es muy realista, no alarmista, pensar que pasarse seis años en nuestras aulas o por nuestros exámenes les va a llevar en cualquiera de los idiomas citados a un nivel "intermedio alto". Lo del Nivel Avanzado 2 es tan sarcástico como lo de los Colegios Bilingües.
No es alarma, sino preocupación por cómo se modifica el horizonte de una institución educativa respetable y veterana -en constante marcha hacia la calidad- por unas decisiones que o bien son cortas de vista o más bien lo contrario. Esto es, responden a un sutil plan de desmantelamiento: "¡fuera michelines!¡Sin complejos!"
Acordaos cuando en las primeras entradas de este blog hablábamos de que la Administración educativa madrileña calificaba a los profesores de EEOOII -verbalmente - de "difícilmente transferibles".
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Una última sugerencia para los que han visto sus títulos devaluados: diríjanse al MEC.es -atención al ciudadano- y expresen su queja por algo que es a todas luces ilegal.
Continuará
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12 comentarios:
Me parece una idea estupenda inundar el buzón de atención al ciudadano del MEC con quejas por la devaluación del nivel de los títulos. ¿No estaría bien que facilitáramos un modelo de queja para que a todo el mundo le resulte más fácil (y le dé menos pereza) pasar a la acción y enviarlo?
La comunidad acaba de publicar lo siguiente en su web:
La Dirección General de Recursos Humanos Informa
Inminente convocatoria de 1500 plazas para profesores de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial
A partir del próximo viernes, 22 de febrero , se publicará en el BOCM la convocatoria de procedimientos selectivos, mediante el sistema de concurso oposición, para cubrir 1.500 plazas que se distribuyen entre diferentes cuerpos docentes: 1160 Profesores de Enseñanza Secundaria, 40 Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 100 Profesores de Música y Artes Escénicas y 200 Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Con esta medida, la Consejería de Educación cumple con su compromiso de incrementar la estabilidad del profesorado poniendo a disposición de la red pública de enseñanza no universitaria los medios humanos necesarios para atender las nuevas necesidades educativas que demanda la sociedad y contribuye a la mejora de la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid.
Así mismo, va a publicarse la Resolución por la que se regula la participación, composición, ordenación y prórroga de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para el curso escolar 2008/2009.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalEducacionRRHH/Page/EDRH_home
A ver si lo entiendo. Podrá haber centros públicos que impartan Nivel Básico 1 y 2. Entonces, ¿qué están impartiendo ya los centros de Primaria y Secundaria, públicos y privados? Me imagino que le podrían colgar la etiqueta A 1.1, A1.2, etc. Creo que además para eso se ha hecho el MCER, para que haya equivalencias entre niveles de enseñanza y nos entendamos cuando hablamos de niveles.
Lo que está claro es que en unos años empezaremos a recibir alumnos algo más formados en idiomas. Esperemos... Entrarán en niveles intermedios y saldrán con niveles avanzados. Pues muy bien. Estarán 3 años y no 6. Y luego, el que le interese que haga algún curso C o alguno especializado en temas de sus ocupaciones profesionales. No suena mal.
El artículo mencionado además dice impartir, no dice certificar, así que, sin las gafas, no veo el problema. Lo único que a lo mejor hay que prepararse para certificar a más alumnos. Habrá que pedir recursos cuando llegue el momento.
¡Buen Día de las Lenguas Madres!
Esta tarde pongo la queja
Lo de la desregulación del nivel básico significan que se pueden impartir y está muy bien que se puedan referenciar y "vincular" al marco.
Eso significa que los futuros alumnos de EEOOII estarán mejor preparado en inglés, francés y quizás en Alemán por lo que, si lo hacen bien en Bachillerato, pueden acabar con un B1 o un B2 y ¿para qué las enseñanzas de inglés, francés y alemán en las EEOOII?
Con ese paisaje, ¿por qué quitarnos el C1 y el C2? Así que basta de hablar de años académicos y horas lectivas para decidir la viabilidad de los currículos.
Los demás idiomas obviamente que seguirán y deberán ampliar sus plantillas para llegar al B2. ¿Por qué limitan a Español para Extranjeros, que se impate aquí como segunda lengua? Es terrible.
Por supuesto, que el número de ciudadanos que no logren llegar a esos niveles seguirán necesitando de las EEOOII a lo largo de su vida. Y su número no es despreciable a tenor de las estadísticas de fracaso y de los resultados del PISA.
A ellos hay que añadir los que hoy tienen 14 años y unas expectativas de vida larga (movilidad geográfica y profesional incluídas.)
¿Años y horas como argumento devaluador de currículos? Las horas que sean precisas y que los técnicos decidan que hacen falta.¿A qué viene argumentar los de los seis años -que son muchos? ¡Más años cuesta ser músico, médico y cura! y no por ello se les deja de faciliatar la formación.
Al hablar de enseñar idiomas, es mucho más positivo considerar: actitudes, medios, materiales, métodos (y docentes cualificados) y experiencias frecuentes de inmersión.
¿Se acuerdan de cuanto tiempo perdieron las EEOOII esperando que se desarrollara el famoso segundo nivel? Me suena a lo mismo que nos podemos pasar esperando la aprobación de esas Programaciones Didácticas (que no currículo) de esos brumosos cursos especializados.
De acuerdo en algunas cosas, Jesús.
No pasa nada porque vengan, como vienen ya, a un B1 algunos mejor y otros peor preparados y pasen cuatro años en las EEOOII. Ese es nuestro trabajo, que salgan con B2 bien preparados y el que quiera se reenganche a C reglado o no. Así que seguimos teniendo mucha razón de existir.
A partir de ahora se puede seguir reivindicando el currículo para C.
En el tema del español no te falta razón. Tendrían que coordinar EOI y Cervantes. Pero claro, como el Cervantes nos representa fuera como hace el British y demás instituciones y ellos no tienen similar a EOI, hay un conflicto que habrá que aclarar y que desde luego no debería perjudicarnos a las EOI.
En cuanto a los años, creo que nadie ha dicho que sólo hagan falta 6 años para aprender el idioma. Se habla de un cierto nivel (avanzado) Hay que tener en cuenta que partíamos de 5 años. Ahora tenemos 6 y luego C y demás. Desde luego lo bueno habría sido hacerlo en más años y todo reglado, pero nadie se puede imaginar que unos estudios de 5 años pasen de buenas a primeras a 7 u 8. Por eso creo que lo que se ha conseguido, de momento está bien y no habría que alarmar a nadie.
Has tocado un tema importante: medios. Ayudas para estudiantes, etc. Por eso sí que hay que moverse.
Esperemos que lo del C no sea comparable con el antiguo segundo nivel. Parece claro que se va a impartir.
Dos pequeñas opiniones:
Guay el título! :) :thumbup:
Y fantástica la acción. No hay nada como usar los recursos que nos da la democracia y el conocimiento. Para mí una democracia se hace efectiva usándola y no puede hacerse efectiva diciendo que no se usa porque no funciona! :) Así que esta acción me parece muy buena. Hablando se entienden los entes!
La enseñanza de idiomas extranjeros en Secundaria no se puede comparar con la filosofía de las EEOOII.
Por un lado, tenemos una obligación escolar de la que saca partido una minoría de alumnos; en general, su competencia lingüística es limitada, sobre todo en el oral y además la segunda lengua extranjera la llevan fatal.
POr otro lado, en la EOI, se trata de un público adulto (un chico de 15 años no tiene el mismo comportamiento en la EOI que en el instituto porque sus vecinos podrían ser sus padres) interesado y voluntario.
Esperemos unos años, veremos que lo de las colegios bilingües es una chapuza y la EOI más necesaria que nunca. Ya veréis.
¿A qué te refieres, Anónimo, con eso de que la segunda lengua extranjera la llevan fatal? Por favor, no me ofendas, que soy profesor de segunda lengua extranjera en Secundaria y mis alumnos la hablan mejor que la primera. Infórmate un poquito antes de soltar frases lapidarias.
Soy otro anónimo, profesor de EOI. Desde hace años percibo entre algunos miembros de mi gremio un cierto complejo de superioridad sobre el profesorado de idiomas de secundaria.
La mayoría de mis compañeros no comparten este absurdo sentimiento, pero a veces se nos olvida que los profesores de secundaria tienen la misma cualificación académica que nosotros, a veces mejor formación pedagógica y realizan su labor profesional en unas condiciones más duras. Estoy seguro de que hacen cuanto pueden con el material humano y los recursos que tienen.
¡Vaya por ellos!
Pues he estado en el MEC esta tarde y.... que queréis que os diga. Para empezar no tenían ni idea de que les estaba contando :S Me han mandado a la CAM y me han dado un folleto de como inscribirme, los ciclos que hay y todo.... de 2006!!!!!! Desde luego, con este caos en el ministerio no me extraña que pase lo que pasa
Hola compañero Carlos:
Te llamo compañero porque también soy profesor de segunda lengua extranjera. Todos los colegios no son iguales. Con la falta de interés del actual gobierno (y de los anteriores), se dedica al francés o el alemán nada más que dos módulos semanales cuando los alumnos necesitan mucho más para aprender a valorarlo y aprovechar el tiempo. Si consigues resultados magníficos con tus alumnos, enhorabuena, serás un buen profesional. Pero no entras en lo "habitual".
También doy clases en la universidad y allí veo cómo es la MEDIA de los nuevos universitarios que llegan: muy, muy baja en segundo idioma.
Por eso sé exactamente de qué hablo, sin pretender nada más que reflejar cuál es mi experiencia del terreno ni querer insultar a ningún compañero aparentemente competente.
Sans rancune.
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