Es una buena noticia, decíamos ayer. Sería deseable que ese mismo espíritu de autocrítica que lleva a corregir decisiones erróneas alumbrara otras cuestiones de mucho más calado, como el nuevo currículo de las EEOOII, por sus presumiblemente catastróficos efectos sobre una institución tan veterana, popular y arraigada en nuestra sociedad.
Tanta aceptación y confianza asociada a las Escuelas Oficiales de Idiomas hace que otras instituciones -Cámara de Comercio de Madrid, Obra Social de Caja Madrid, y otras - tomen parte de nuestro nombre para sus ofertas educativas para adultos.
Tras inquirir a responsables de políticas públicas a diestro y siniestro del espectro político español aún no sabemos el porqué, o los porqués, de tanta sinrazón.
No entendemos porqué el MEC se ha prestado a la posible liberalización del nivel básico de nuestras enseñanzas, de manera que se pueda impartir por cualquier otra institución, organismo, empresa, etc.
No entendemos por qué el MEC no se ha avenido a desarrollar el currículo para los niveles más altos que define el Consejo de Europa en nuestra oferta educativa. ¿Por qué se inhibe en esa competencia de la primera autoridad educativa de España? ¿Qué es eso de dejar a los diferentes Departamentos Didácticos desarrollar "programaciones" específicas para esos niveles? Los niveles C son cruciales para que nuestros alumnos, nuestros ciudadanos puedan acceder a becas, ofertas educativas superiores en el exterior, puestos de trabajo dentro y fuera de España, y mil oportunidades más en los sectores público y privado. Los niveles C definen al "hablante competente" de un idioma en toda Europa y más allá.
En España, hasta ahora, todo el mundo sabía que las Escuelas Oficiales de Idiomas impartían enseñanza de idiomas de calidad a adultos, a precios públicos y hasta los niveles más altos. Ahora se tendrán que acostumbrar a las limitaciones de la oferta pública, de manera que cuando acaben en nuestras aulas tendrán que seguir, si encuentran la oferta, en otros centros a precios ciertamente discriminatorios, porque, todos lo sabemos, no son asequibles.
No todos los idiomas que impartimos (algunos ejemplos de los otros menos conocidos: ruso, árabe, polaco, chino, danés, japonés, húngaro, neerlandés, portugués, finés, sueco, rumano, griego, irlandés, además de catalán, euskera y gallego) pueden aprenderse fuera de nuestras aulas. La universidad sí cuenta con ofertas en alguno de ellos, pero la universidad no es una institución abierta como nosotros, ni hay universidades en muchos sitios a los que llegamos nosotros.
¿Por qué? ¿Acáso somos insostenibles para los presupuestos públicos? ¿Valoran las autoridades el llamado retorno social de nuestra oferta educativa?
Continuará.
-
4 comentarios:
¿Qué hacen la autoridades de Madrid respecto de la capacitación lingüística de los profesores de colegios bilingües? ¿Por qué se la dan al Consejo Británico? ¿Otra medalla? ¿Cuánto nos cuesta esa convenio?
Precisamente de dinero es de lo que HAY que hablar: es lo único con lo que presionar a las autoridades, el DINERAL que se dejan por ahí en tareas que PUEDEN y DEBEN hacer las EOI. (Y luego no tienen dinero para profesores, ¡venga ya!)
Pero son las EOI las que tienen que tomar las riendas; ¡despertad,salid de vuestro cómodo sopor y mirad a vuestro alrededor!!!!!!
106 plazas convocadas en Cataluña,68 en Castilla la Mancha,43 en el País vasco, 20 en Murcia y otras 20 en la Comunidad valenciana.
Y además 33 cátedras en Cataluña.
eso es lo que hay de momento.
Y en Madrid regateando... ¿No será que con tanto convenio innecesario se están gastando el dinero?
Publicar un comentario