martes, 12 de febrero de 2008

CC OO INFORMA

Comunicado de Comisiones Obreras acerca de las EEOOII

_________________________


CC OO INFORMA

SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO DE 2008

Número 22 11/02/08 - 15/02/08

Las Escuelas Oficiales de Idiomas,a la espera

La decisión de la Consejería de Educación de congelar en las oposiciones las plazas previstas de Escuelas Oficiales de Idiomas (EE OO II) no es un hecho aislado. El Ministerio de Educación y Ciencia, mediante el Real Decreto 1629/2007, elimina la posibilidad de que los ciudadanos accedan en el sistema público, con posibilidad de obtener certificación, a las enseñanzas de nivel C1 y C2 (nivel avanzado) del Marco Común de Referencia Europeo (MCRE), como venían haciendo hasta ahora en las EE OO II.

La Comunidad de Madrid organiza las enseñanzas hasta el nivel B2, estipulado como máximo nivel curricular en el citado Real Decreto, en seis años, es decir, uno más que antes para acabar otorgando un certificado de rango inferior. Sin embargo, en el momento de hacer tangible la oferta de esos seis años establecidos con ratios de 25 alumnos por aula (Orden 3661/2007, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 16 de julio), congela las oposiciones con el argumento de que se está a la espera de los efectos de la nueva normativa en la red de estas Escuelas. La puerta para que el nivel básico (A1, A2) deje de impartirse en las EE OO II está abierta.

Los efectos de esta congelación no son difíciles de adivinar. Menos oferta de grupos y de horarios, centros con poca plantilla definitiva y muchos interinos, centros donde algunos idiomas vienen impartiéndose desde hace años sólo con interinos sin que se hayan dotado de plazas. ¿Qué es lo que se espera? ¿Se quieren de verdad centros fuertes con autonomía, donde se enseñe y se evalúe a alumnos adultos que quieren aprender idiomas? El MCRE es un formidable instrumento para enseñar y evaluar, pero no puede ser pretexto para recortar funciones y competencias a los centros y al profesorado y derechos a los alumnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A las EOI se les ha dado una oportunidad de oro para que decidieran hasta donde eran capaces de certificar y la han desperdiciado por que les ha dado la real gana.
Han dejado que sea un organismo extranjero carísimo el que meta las narices en los colegios bilingües por pura desidia: en cuanto se ninguneó a las EOI para certificar a los profesores de primario se debía haber puesto el grito en el cielo. Pues no pasó nada, que trabajen y se molesten otros, que aquí tenemos el ralentí puesto en la "ley del mínimo esfuerzo".
En el ámbito EOI nacional llevan TRES años hablando del tema de si
B2 o C1 en 6 años...y no se han querido poner de acuerdo.
Se lleva sabiendo que va a haber B2 en 6 años desde que salió el año pasado el RD DEL GOBIERNO
¿Por qué no se armó el merecido revuelo entonces?. Pues por que los funcionarios estaban muy cómodos, y pasaban de andarse comiendo la cabeza.
Los de Cambridge llevan poniendo B2en su First Certificate desde hace 4 años. El mensaje gubernamental del RD para las EOI es que el First que antes se tenía en 3º nos vamos a tirar 6 años dándolo, ¿Alguien se indignó? No. La reacción del año pasado: así lo aprenden más tranquilamente.
Reacción ahora: esto es intolerable.
¿Por qué el cambio? Por que cuando le han visto las orejas al lobo (si no sacan plazas...es que lo mismo quieren ir matando la EOI poco a poco) se han puesto las pilas. No vaya a ser que acaben en Secundaria.
Mucha descoordinación, mucho talante funcionarial del "paso de todo" y mucha necedad.
Y podeis gritarle al viento, y que si la Consejería de Madrid, y que si la privatización y que si el susum corda.
Lo del C1 es lo realmente fundamental, y eso lo tiene que cambiar EL GOBIERNO de turno. Y exigirlo TODAS las EOIs, con el amor propio que hasta ahora les falta.
Vergüenza debería darles haberse dejado "degradar" a un B2, y no hacer nada por cambiarlo durante un año y medio.Que las EOI se han "dormido en los laureles" es UN HECHO. La razón...que cada uno busque la suya.
Si en vez de actuar pensando en qué pensarán los necons de nosotros actuaramos con amor propio y en benecifio de la institución no se estaría en la inopia, como vosotros sabeis muy bien que SE está... (de otro modo ni haría falta este blog)

P.D.Por cierto: ¿alguien sabe hasta que nivel piensan certificar los neocons a sus niños de las biligües, una vez que éstos hayan terminado el Bachillerato? Pues ya os digo yo el nivel que se certificará al terminar la ESO= B1.

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón el anónimo, pocas, muy pocas fueron las eois que pusieron el grito en el cielo cuando se limitó a un B2 y encima se añadió un año! Y Madrid y Cataluña abogaban con impétu por un B2.
Tampoco ha habido movimiento cuando de un plumazo se suprimió la convocatoria de septiembre para los oficiales y libres en septiembre.
Pero, nunca es tarde...o sí?

blogmaster5 dijo...

“Todos los que alguna vez hemos pasado por academias privadas nos hemos encontrado nativos de cualquier índole haciendo "las veces de profesores de inglés" mientras que vivían en Madrid que, en el mejor de los casos, tenían un bonito acento y muy pocos recursos docentes. La mayoría de las veces hemos salido de allí con pocos conocimientos y menos dinero. No es esa mi opinión sobre las EOI en las que he encontrado gente más que competente que me han transmitido sus conocimientos con honestidad, su entusiasmo por el estudio del inglés, entusiasmo que debo admitir que desde entonces me acompaña. Una fiel y agradecida usuaria... Araceli Roque”