lunes, 31 de marzo de 2008

Esperamos al nuevo MEC, mientras tanto...

protestamos por la degradación de nuestras enseñanzas y por sus consecuencias. Quizás una de la más grave es el vaciado de nuestras aulas. Ya lo prevén los alumnos en su blog: http://lareformaquedeforma.blogspot.com.

Muchos alumnos, los que puedan, tendrán que buscarse la vida en centros privados para acceder a las enseñanzas que les permitan obtener una certificación de nivel C ( C1 o C2 del Marco). En centros privados con tasas acordes y privativas de determinado poder adquisitivo. El servicio público que les ofrecía lo mismo va a dejar de ofertarlo por ley.

Algunas EEOOII podrán sacar adelante algún que otro curso de ese nivel, siempre "especializados", nunca generales o referidos a la lengua en un uso no especializado, y con una certificación reconocida a nivel autonómico a lo sumo...

Para la mayoría de ocupaciones, becas, se pedirá un nivel de "hablante competente", esto es, la escala inmediatamente superior a la del nivel intermedio-alto (B2) o falso "nivel avanzado" como lo han bautizado en la Comunidad de Madrid, nivel terminal de la mayoría de EEOOII del estado.

Mientras tanto, durante el año de los idiomas y del plurilingüismo, la prensa, los medios llenan sus páginas con artículos y reportajes sobre la importancia de aprender idiomas. Sobre la importancia para la movilidad profesional, universitaria, etc. Grandes conceptos como siempre.

El inglés, el chino, etc. han sido objeto de grandes reportajes en El País, reportajes de Ana Pantaleoni y Ana Carbajosa, respectivamente. Dos en una semana. La semana pasada.

El mismo periódico que no se digna a escuchar ni a alumnos ni a profesores de Escuelas Oficiales de idiomas sobre lo que le están haciendo las autoridades a las EEOOII,... No les interesamos. ¿Por qué será?

Continuará

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón y todo mi apoyo. Lástima que algunas escuelas de idiomas (como la de Cádiz) no secunden las protestas que afectarán en un futuro a medio plazo a su puesto de trabajo.

Gracias.