Otra cosa: no se pierdan la entrevista en youtube.
“Ninguna Escuela Oficial de Idiomas queda excuida de impartir el nivel C1 y C2”. Así de contundentes fueron las palabras de Juan López, subdirector general de Ordenación Académica del MEC, en respuesta a las reivindicación de las EOI sobre la posibilidad de impartir los niveles máximos. Y añadió que “si no lo hacen es porque no quieren”.Juan López tachó de “incierta” la afirmación de las EOI de no poder impartir un nivel C y quiso subrayar que el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre y que ha provocado el descontento y queja de las EOI “no prohíbe” a ninguna Escuela Oficial impartir los niveles C1 y C2, simplemente que no las obliga a hacerlo. “La Comunidad Autónoma que quiera, podrá impartirlos” y aclaró que cada Comunidad podrá hacer lo que quiera en función del volumen de alumnos, pero que no se puede obligar a las Escuelas Oficiales a impartir un nivel C de todos los idiomas porque hay comunidades que en unos u otros idiomas no cuentan con demanda de un nivel de experto. En cuanto a la ampliación de cinco a seis cursos que contempla el reglamento, desde su departamento se ve como “positiva” y “necesaria” para la obtención de un nivel avanzado."
Empezamos por el final Sr. López:
- El nivel B2 no es Avanzado y quien así lo afirma miente o está equivocado. En este blog hay entradas que se dedican a ello citando a ALTE (Asociación europea de evaluadores de idiomas)
- No se trata de obligar a las EEOOII a impartir un currículo en el nivel C. se trata lisa y llanamento de que las EEOOII que quieran puedan desarrollar programas de nivel C, de nivel de hablante competente a partir de un currículo general aprobado por el MEC, porque eso es lo que le corresponde al MEC: desarrollar currículos de los que los Departamentos de las distintas EEOOI redactamos programaciones. Eso siempre ha sido así, Sr. López.
- El currículo se implanta donde sea preciso, en las EEOOII que lo pidan, en atención a la demanda de esos idiomas y niveles. Sin obligar a nadie pero partiendo de un currículo o modelo o patrón común y GENERAL para todas las EEOOII de España, Sr. López. A eso se le llama ORDENACIÓN ACADÉMICA. Observe ya el guirigay de iniciativas que ha provocado su legislación. Pregunte a las diversas Comunidades sobre sus desarrollos legislativos.
- Lo que le queda por hacer a Vd o a su Departamento, sin Vd, es un grueso reglamento de convalidaciones para que alumnos que se trasladen de región y escuela puedan incorporarse a algo parecido a lo que venían haciendo en su comunidad de origen. Lamentable ORDENACIÓN.
Un poco de historia, Sr López: las EEOOII existían antes que Vd las devaluara. Existían antes que nosotros (1911) y siempre habían impartido enseñanzas de idiomas al nivel más alto.
Primero en cuatro cursos, después en cuatro cursos y una reválida, luego en dos niveles -el segundo nunca lo desarrolló el MEC, porque la Universidad se quedó con la formación de traductores e intérpretes- El primer nivel se dividía en dos Ciclos: Elemental (3 años ) y Superior (dos años), y seguíamos llegando a los niveles más altos. No todos los alumnos. Cada uno según su tiempo, dedicación, trabajo e intereses.
Luego vienen Vds y nos cortan el currículo en trocitos y nos "referencian" con el nivel B2 del Marco Comun Europeo de Referencia, que define los siguientes A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2. Tiene encima la falta de... de indicarnos que el B2 es un NIVEL AVANZADO. ¿DE DÓNDE HA SACADO VD ESO, SR LÓPEZ?
En plena Sociedad del Conocimiento, con herramientas para el aprendizaje más ricas, accesibles, motivadoras y variadas que nunca antes, con oportunidades de inmersión de todo tipo (parcial, profesional, total,...) para los adultos que quieran completar y enriquecer su formación, viene Vd y su departamento a decirnos que hace falta seis años para obtener un Certificado de nivel intermedio alto, como el B2, como el First Certificate! y como corolario del despropósito indica que son las EEOOII las que no quieren impartir esos niveles.
Insiste, también, en hacernos creer que un currículo se autoriza con una Disposición Adicional. Pregunte a sus expertos, ellos le dirán qué es desarrollar un currículo y le dirán que el B2 es exactamente un nivel INTERMEDIO ALTO O INTERMEDIO SUPERIOR. Le dirán lo que opinan sobre lo que pregunta, pero si su decisión posterior no responde necesariamente al criterio de la pericia, entonces tenga la honradez profesional de no ir diciendo lo que dice.
Gracias por su atención Sr. Juan López.
Sr. D. Juan López, le invitamos a oir esta entrevista:
http://www.youtube.com/watch?v=5VyoOvfoPyc
Nota: gracias por el recordatorio a la APEOIM de evitar lenguaje excluyente. Este blog no es el órgano de comunicación de APEOIM. No obstante les transmitimos vuestras sugerencias en los comentarios a la entrada de ayer.
Nosotros somos miembros de un gran colectivo de profesores que se sienten indignados por lo que hacen a las EEOOII de España. Como adultos educados y educadores procuramos esquivar los automatismos adquiridos y ser respetuosos en nuestras expresiones evitando que sean excluyentes, insultantes, vejatorias o descorteses para cualquier lector.
En vuestro honor cambiamos la "o" del título del blog por el signo "@".
Gracias.
Continuará.
4 comentarios:
Por si alguien aún no tiene claro que el nivel B2 es intermedio alto, no es sólo ALTE quien lo dice. Es también el British Council, Cambridge, el mismo Cervantes, el Consejo de Europa, y asesores nacionales como Neus Figueras. A modo de referencia rápida:
1-El mismísimo CdE, en su publicación oficial "Vantage" (sellos oficiales en la portada, propiedad del copyright,etc), que define exhaustivamente el nivel B2-Vantage (ISBN: 0-521-56705-X), dice en su contraportada, comienzo (mayúsculas mías):
"Vantage is a statement of language learning objectives which sets out how learners at UPPER-INTERMEDIATE level should be able to use English in everyday communication".
2-Plan curricular de niveles de referencia para el español, elaborado por el instituto Cervantes: copio de su propia reseña (mayúsculas mías):
"El primer volumen incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa INTERMEDIA o de uso independiente de la lengua); y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa AVANZADA-superior o de uso competente de la lengua)."
http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/aprender_espanol/plan_curricular_instituto_cervantes.htm
3-El Cervantes llama a sus diplomas del mal llamado en España "nivel avanzado" diplomas de nivel intermedio:
"Nivel: B2- Denominación:Avanzado- Diploma:Diploma de Español(Nivel Intermedio)"
http://diplomas.cervantes.es/general/alte.jsp
4-Otros diplomas:
Diploma catalán B2: Le llaman "diploma intermedio"
Diploma español B2: Le llaman "diploma intermedio"
Diploma portugués B2: Le llaman "diploma intermedio",
como se puede ver en todas las equivalencias de ALTE en cantidad de idiomas:
http://www.alte.org/further_info/framework_spanish.pdf
5-Neus Figueras, que ha sido (¿sigue? No sé) asesora de estos temas, también dice que el B2 es un nivel intermedio en congresos y ponencias auspiciados por el Cervantes:
"Los niveles de referencia descritos en el MECR son seis: Nivel Básico, A1 A2; Nivel Intermedio B1 B2; Nivel Avanzado C1 C2"
http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/rosario/ponencias/internacional/figueras_n.htm
Ante argumentos así, hay alguien qeu todavía dude?
Gracias a los profesionales serios e informados.
¿Qué haríamos sin vostros?
Desde la APEOIM os pedimos un poco de paciencia con el sitio web.
Pronto os facilitaremos el enlace para que todos podamos participar.
Mientras agradecemos a la Comisión que mantiene este blog y nos permite estar al tanto de las acciones que se realizan.
Un saludo
Olga
Hola, soy Gemma, quiero dar las gracias públicamente a RL por apoyarnos de esta manera tan brillante y competente, no quitaría ni una sola coma de todo lo que dice.
Hasta pronto
Publicar un comentario