jueves, 13 de marzo de 2008

A los medios les interesa lo que pasa con los idiomas: El Mundo


El Mundo – Campus – 12-3-08


POLÉMICA

La Escuela Oficial de Idiomas queda degradada en su adaptación a Europa

GUACIMARA CASTRILLO

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Un curso adémico más, para acabar con un nivel de reconocimiento inferior. Ha leído bien. De esta forma que suena, y en la práctica es tan paradójica, se resume la oferta -sin posibilidad de elección- con la que se han encontrado las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) a la hora de adaptarse a Europa.

Con el fin de igualar la enseñanza que imparten los centros públicos de idiomas de los distintos países miembros y para facilitar la homologación de sus títulos en el ámbito europeo, se ha elaborado el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). En él se describen las capacidades y competencias según destrezas -expresión escrita, oral, comprensión lectora, comprensión auditiva y capacidad de comunicación en general- y se reconocen seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

EL NIVEL SE PAGA. En nuestro país esta adaptación obliga a las Escuelas Oficiales de Idiomas a añadir un curso, con lo que han de cursarse 10 y 20 para el nivel básico, 30 y 40 para el intermedio y 50 y 60 para el avanzado. En el caso del árabe, el chino y el japonés se añaden otros dos cursos (ocho en total).

Esto tiene un agravante. Si hasta ahora al finalizar el último curso el alumno obtenía el 'Certificado de Aptitud' -reconocido como el nivel más alto de competencia lingüística, lo que en el MCER sería un C2-, con la reforma, el 60 curso (u 80, según el idioma) sólo certifica un B2 (intermedio).

Esta situación ha puesto en pie de guerra a alumnos y profesores que, desde hace varias semanas, organizan movilizaciones para mostrar su descontento ante un sistema que, a su juicio, "devalúa" los títulos de idiomas. Los afectados alegan que con la reforma, para acceder a los niveles C1 y C2 -necesarios para la obtención de becas, puestos de trabajo, puntos en los baremos de las oposiciones e imprescindible para acceder a puestos en la Administración de Cataluña, País Vasco y Galicia- se ven obligados a acudir a instituciones privadas o realizar máster universitarios, "donde el coste de las matrículas es bastante más alto", recalcan.

A esto se suma que apenas seis de las 22 lenguas que se ofrecen en las EEOOII cuentan con una institución privada en la que se imparta y certifique el nivel C2. "Idiomas como el árabe, el chino o el japonés pierden toda posibilidad de alcanzar estos niveles de certificación porque no existen instituciones en España que los enseñen", explica Marta Torres, portavoz de los alumnos de las Escuelas de Idiomas de Madrid.

Hay más: "Las personas que ya habían obtenido el 'Certificado de Aptitud', ven degradado su título con carácter retroactivo, ya que hasta ahora éste era considerado el mayor nivel de competencia lingüística del Estado Español", añade Torres.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencia, Juan López contesta a las reivindicaciones resaltando que el Gobierno "no prohíbe" a las EEOOII que impartan los niveles C1 y C2, "lo que hacemos es no obligar". López recurre al Real Decreto 1629/2006 para aclararlo: "Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán organizar e impartir, en los términos que dispongan las respectivas Administraciones educativas, los niveles C1 y C2".

"Por tanto -insiste- si existen Escuelas que no imparten los niveles máximos es porque su Comunidad Autónoma así lo ha decidido". Hacerlo obligatorio, apunta, "sería un problema costoso para centros en los que no hay un volumen de alumnos suficiente". Los afectados responden que, aún así, "la hipotética certificación -posible, pero no obligatoria- por parte de las EEOOII no tendría valor en todo el territorio nacional, sólo en su Comunidad Autónoma".

López resta importancia con otra justificación: "No hay que olvidar que hablamos de enseñanzas que se imparten fuera del sistema educativo ordinario".

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/511/1205276403.htm

4 comentarios:

Roswitha dijo...

Soy profesora de alemán de la EOI de Vigo y creo que se olvida a tener en cuenta las características individuales de cada lengua: no se tarda lo mismo en llegar al nivel B2 en alemán o en italiano. Mientras que los 6 años me parecen totalmente adecuados para el alemán, no entiendo como se obliga a las lenguas romanas a seguir ese mismo ritmo. Podrían impartir B2 en 4 años y ofrecer C1 en dos más?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, estamos tratando todo este asunto como si en las Escuelas solo se enseñase inglés, y nos olvidamos de que hay también lenguas que nos resultan mucho más cercanas, como el italiano, el gallego, el portugués, en las que es un despropósito dedicar seis años a alcanzar solo un B2. ¿Qué van a hacer? ¿Echar siestas en clase?

Coordinadora de profesores de EEOOII dijo...

Sí, tenéis razón. Nosotros sólo pedimos que las EEOOII puedan tner todo el Marco Común Europeo de Referencia como referencia. Estamos de acuerdo en que se ha de estudiar un anclaje sensato, pero que sea sensato y motivado.

Protestamos contra tanta insensatez. Protestamos contra la arbitrariedad insensata, protestamos contra la desordenación académica y sus cómplices. No pueden seguir allí tomando decisiones insensatas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Primeramente desearía saber si el nivel C2 se considera nivel de nativo culto. Por que si eso es así,como alumno que he sido de Escuela de Idiomas, tengo que decir que muchas veces los estudiantes que van a las escuelas de idiomas no son muy cultos en su propia lengua, luego veo muy complicado que adquieran esa "cultura" en la segunda .Y también creo que. por mucho que alguien estudie una segunda lengua, tiene que ser muy complicado volverse nativo.
Un saludo