lunes, 10 de marzo de 2008

El problema, las consecuencias, las paradojas y las preguntas

El País de hoy, (10-marzo-08), página 49:
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La escuela oficial se devalúa en las oposiciones
El cambio en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la ley educativa de 2006, que disminuye el nivel máximo de los títulos que otorga, se nota ya en las oposiciones para profesor. En el baremo de las oposiciones de Madrid, el título de la EOI cae 0,5 puntos, y se establece una categoría nueva, puntuada con un dos, para los que tienen nivel C1, que antes otorgaba la EOI.- ELPAÍS.
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Lo que se cita en la noticia es cierto, pero se entiende mejor así:
El problema:
El Real Decreto 1629/2006 revisa a la baja, degrada, el anterior plan de estudios de las EEOOII de España al situar el nivel máximo de las enseñanzas iompartidas en las EEOOII en el nivel B2 de los del Marco (A (1 y2), B (1 y 2), C (1 y 2).
Dicha degradación se pretende contrarrestar con una Disposición adicional (la 2ª, en el mismo RD) con una autorización genérica a las Comunidades Autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, autoricen a los Departamentos Didácticos a desarrollar "programaciones didácticas" de cursos especializados, etc. etc. sin apoyo curricular por parte del MEC, que es la autoridad competente en materia curricular.
Las consecuencias:
1. un servicio público -enseñanza de idiomas a adultos- devaluado precísamente en la franja de certificaciones y titulaciones más significativa para la movilidad profesional, el acceso a puestos de trabajo, becas, etc... la franja de los niveles de hablante competente: C1 y C2.
2. Unos títulos devaluados incluso con caracter retroactivo. Los antiguos Certificados de Aptitud y de Ciclo Superior ahora se referencian retroactivamente con el nivel B2 -intermedio alto o superior, de los del MCER.
3. Una seria imprecisión oficial: llamar "nivel avanzado (1 y 2)" a los últimos cursos del nuevo plan de estudios. No son avanzados, son intermedio alto como cualquiera puede comprobar leyendo el Marco Común Europeo de Referencia o el listado de certificaciones de ALTE (Asociación Europea de Profesionales de la Evaluación de Idiomas)
Las paradojas:
1. Valorar para las oposiciones a la enseñanza con 2 puntos los títulos C que ya no se imparten en las EEOOII, y valorar on 0,5 puntos los que otorgan las EEOOII. Esto es, se valora más lo que ninguna Institución pública española puede certificar, salvo el Instituto Cervantes para el Español para Extranjeros.
2. El Cervantes, igualmente, puede impartir cursos C de Español para Extranjeros en el exterior, mientras que las EEOOII de España, en un entorno de inmersión total, no pueden impartir ni certificar esas enseñanzas.
Algunas preguntas:
¿Quién impartirá la franja más alta -Nivel de hablante competente del Marco- en España, ahora que las EEOOII han sido degradadas? Se cede esa franja a la iniciativa privada o de centros públicos extranjeros, a la universidad. ¿Qué hacer con los idiomas más minoritarios cuando ni siquiera cuentan con esos centros alternativos privados?
¿Qué hacer con un servicio público de calidad, casi centenario, con indudable raigambre popular, abierto y accesible a toda la población? No lo sabemos aunque sospechamos que vaciar sus aulas para vaciarlo de contenido.
¿A qué autoridad Educativa se la ha ocurrido semejante diseño curricular? A la Dirección General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia, junto con las distintas contrapartes -direcciones generales de ordenación académica- en las Comunidades Autónomas de España.
¿Por qué? No lo sabemos y quien lo sabe calla.
Continuará

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