miércoles, 28 de septiembre de 2011

La realidad es machacona contra los que quieren manipularla

La realidad se rebela contra los manipuladores, los que niegan lo evidente, los que hacen del derroche regla y del márquetin "bilingüe"bandera, se rebela contra los que se jactan de la "excelencia" para unos pocos y tratan de esconder la miseria para todos.

La decencia de querer hacer las cosas bien siempre triunfa sobre el cortoplacismo sordo y ciego. Nos llega esta noticia y nos congratulamos. ¡Qué pena que los administradores sensatos sean rara avis!

En octubre comenzarán las clases con 200 alumnos de inglés, francés y alemán
Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 27.09.2011 - 01:00
zoom

Colas para solicitar una plaza en las enseñanzas de la EOI a comienzos del mes de septiembre.

Un total de 132 colegios e institutos en Málaga son bilingües. Esto supone que 13.000 escolares reciben materias no sólo en español sino también en inglés, francés o alemán. Y para que el cambio hacia el plurilingüismo sea efectivo los docentes tienen que estar preparados. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) llevaba cuatro años reclamando a Educación poder ofertar el nivel máximo de estos idiomas, el C1 y el C2, unos cursos en los que tienen preferencia de matriculación los profesores de la enseñanza pública. En junio se aprobó definitivamente este proyecto experimental pero un problema de burocracia ha retrasado el inicio de las clases que finalmente se inaugurarán el próximo 5 de octubre.

Aunque aún no hay publicación oficial en el BOJA, la escuela ha iniciado los trámites "según instrucciones verbales de la Consejería de Educación", explican en su página web. Hoy termina el plazo para presentar la solicitud. El jueves se expondrán las listas provisionales de admitidos y excluidos y tras las alegaciones y la matriculación comenzarán las clases el miércoles de la semana próxima.

"Estamos muy ilusionados porque se ha luchado muchísimo para poder impartir este nivel en Andalucía", comentó ayer Juan Vicente Vega, director de la Escuela Oficial de Idiomas, que destacó a Málaga como ciudad pionera en este tipo de enseñanzas. "Del medio centenar de escuelas que hay en la comunidad, tan sólo van a dar el C1 seis o siete y nosotros somos la única en ofrecerlo en los tres idiomas, inglés, francés y alemán".

Se han puesto a disposición del público un total de 150 plazas en inglés, 25 en francés y 25 en alemán. Aunque la orientación de dicho nivel formativo está clara. La prioridad para acceder a él la marca, en primer lugar, ser profesor en activo de un centro público de secundaria o primaria adscrito al Plan de Plurilingüismo certificado por el centro y que acredite el nivel B2 en el idioma correspondiente. En segundo lugar, ser profesor en activo de un centro público, no tiene por qué ser bilingüe, y ya en tercer lugar podrán entrar los que tengan el B2 aprobado en la EOI de Málaga en el curso 2010/2011.

Sin embargo, el centro ubicado en Martiricos estrena enseñanzas nuevas sin aumentar ni el profesorado ni los grupos, lo que supone la reducción de plazas disponibles en los niveles básicos de estos tres idiomas, principalmente inglés. "Las instalaciones son las mismas y ya tenemos más de 7.000 alumnos, no podemos ampliar el cupo, la ratio ya está en 35 estudiantes por clase, por eso tenemos que hacer un reajuste en los niveles inferiores", aseguró ayer el director del centro.

La demanda del máximo nivel de aprendizaje de idiomas es real, como indicó Vega, porque "algunos profesores ya tienen un nivel y se han ido colocando en el grado correspondiente, pero hay otros que están empezando a formarse". No obstante, el director estima que otros estudiantes no docentes también tendrán cabida en este nivel. 
 ______
¿Lo han leido los gestores de la educación madrileña?

Continuará

3 comentarios:

Sergio MB dijo...

Como muy bien se indica en el artículo, a partir de instrucciones verbales de la consejería (nada publicado en BOJA) se han saltado la legalidad existente expulsando a los alumnos y alumnas que acabamos de terminar el B2 el curso pasado para permitir la entrada a los docentes de los colegios públicos. Se desviste a un santo para vestir a otro, y se impide terminar sus estudios a todos los alumnos y alumnas que aprobaron el B2 en junio pasado. Vergonzoso, simplemente vergonzoso... e ilegal.

Anónimo dijo...

La realidad es machacona contra los que quieren manipularla (a saber, ellos y vosotros).

¿Por qué mientras que la EOI Jesús Maestro elimina grupos de Inglés C1 (Oral y Destrezas Integradas), la EOI San Blas añade dos cursos más al existente Inglés C1 extensivo: Inglés C1 intensivo en viernes, e Inglés C2?

De acuerdo, que los cursos de perfeccionamiento de San Blas no conducen a una certificación autonómica (como en Baleares), sin embargo, es una opción en una escuela pública pública para prepararse el CAE y el CPE de Cambridge. Son 4€/hora en la EOI de San Blas frente a 13,30€/hora en el British Council de Madrid.

Anónimo dijo...

Vosotros creéis que si la treintena de EE.OO.II. implantaran al menos un grupo anual de Inglés C1 y otro grupo anual de Inglés C2 en cada una de ellas, la Condesa Espe y su criada Lucía no legalizarían la situación vía decreto.

Sin embargo, vosotros no negociáis, imponéis máximos: o niveles C1 y C2 en todos los idiomas, o no queremos migajas (Inglés C1 e Inglés C2). Sois unos inconscientes maximalistas, porque ni siquiera Baleares como región turismo-dependiente ha osado tal despilfarro (niveles C para inglés, alemán y catalán, ni siquiera para español para extranjeros).