lunes, 12 de septiembre de 2011

Participa, fórmate y "De lo nuestro, ¿qué?"

Manifestación por la Educación Pública

“La Educación no es gasto, es inversión: ¡No a los recortes!”

14 de Septiembre de 2011, 18.30 horas
Desde la Plaza de Neptuno al metro de Sevilla

Fórmate:

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A TWITTER PARA LOS PROFESORES INDIGNADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Twitter es una red de microblogging, con sede principal en San Francisco (California) que ha ganado una gran popularidad mundialmente. Se estima que tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, generando 65 millones de mensajes (tweets) al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.
Aunque habitualmente se cataloga como “red social”, se trata de un instrumento de comunicación muy útil para estar, no ya “al día”, sino “al segundo”, acerca de cualquier tema que nos interese.

El primer paso que recomendamos para usar Twitter es crearnos una cuenta de usuario. Para ello nos vamos a su página principal
http://twitter.com/

y, donde pone “¿Quieres unirte a Twitter?” rellena tu nombre (puedes poner un nombre inventado si no quieres que tus mensajes se identifiquen con tu nombre real), tu correo electrónico y una contraseña (¡cuidado! no uses la misma contraseña que para tu email).

Una vez que hayas creado tu cuenta de usuario, en “Editar tu perfil” puedes subir una imagen para mostrar (que puede ser tu foto, un dibujo, lo que quieras; recomendamos
También puedes, en “biografía” escribir una pequeña descripción de tu profesión, formación e intereses.

Pinchando en “Inicio” y en “Qué está pasando” puedes escribir tu primer mensaje de texto (tu primer tweet). Twitter permite enviar mensajes de texto de hasta 140 caracteres, donde puedes incluir enlaces a páginas webs, documentos, fotos, videos. Esta limitación es una ventaja, ya que los demás usuarios de un solo vistazo pueden ver si les interesa o no el enlace que has puest. No obstante, para que funcione bien, requiere de una gran capacidad de síntesis. Hay que escribir (twittear) con un lenguaje sencillo y directo. Es por eso por lo que Twitter ha sido apodado como el "SMS de Internet".

Cada tweet que escribas es, por defecto público, y cualquiera puede encontrarlo, mediante el buscador que tiene Twitter, y leerlo. Por ello, con cada tweet lo que estamos haciendo es publicar información que pasa a estar accesible inmediatamente para todo el mundo. De alguna forma, ahora todos somos periodistas dando las noticias en directo.
Cada uno de los tweets que escriba un usuario, además de poder encontrarse mediante el buscador, aparecerá en la página principal de ese usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios (a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"). Así, si decidimos seguir al usuario “InterinosFREM”, todo lo que este usuario escriba lo podremos leer pinchando en la pestaña “Inicio”, que es la que aparece activada por defecto cuando entramos en Twitter.

Por tanto, lo que tenemos que hacer es seguir a los usuarios que nos cuentan cosas que nos interesan, y así seremos de los primeros en enterarnos de esos temas. Para estar al día sobre el conflicto de la Educación madrileña ocasionado por los recortes que nos impone la Comunidad, recomendamos seguir a algunos compañeros especialmente activos:

encierroJPD Nuestros compañeros que están encerrados en Vitrubio
InterinoMAD Bob Harris , famoso por su activa participación en el Foro de Educación del Sur
InterinosFREM Interinos FREM CCOO
dePlaymobil Profesora Despedida
isdinag Profesora encerrada en el IES Carmen Conde de Las Rozas
SoyPublica Soy Pública, grupo de profesores y colectivos contrarios a las medidas tomadas por la Consejería de Educación de la CM para devaluar y privatizar la educación pública
EnriqueJCarrera Profesor de historia
ernamberguan Profe de FyQ
CruzDiez Profe de Inglés
Electroncillo Profe BioGeo despedido
¡Y muchos más! Puedes encontrarlos tecleando en el buscador “#profesoresinesperanza” o “#mareaverde”

También puedes seguir las barbaridades que dicen sobre nosotros nuestras “amigas”:
EsperanzAguirre Esperanza Aguirre
luciafigar Lucia Figar

Otra herramienta muy útil es el uso de listas de usuarios. El usuario ernamberguan ha creado una lista sobre Educación en la Comunidad de Madrid bastante completa. He comprobado que si le pides que te agregue a la lista, lo hace.

@ernamberguan/educacionmadrid

Muchos otros compañeros también han creado listas similares.
Hay muchas más opciones en Twitter que no voy a mencionar, ya que como mejor se aprende es utilizándolo. Por ello, doy por terminada esta breve introducción. Espero que os haya resultado útil.
Saludos y ánimo
Una compañera

Participa:

Compartiendo las informaciones, documentos que me llegan, también os animo a seguirnos en twitwer
http://twitter.com/#!/losdel592
para estar al tanto de noticias y reacciones.

Lo Nuestro también importa:

En el MEC ya se han dado cuenta del desastre degradante y desintegrador de 1629/2006. Ya sabes de lo que se trata, llevamos casi tres años debatiendo las funestas consecuencias de que se nos quitara el tercio más significativo de la enseñanza y certificación de idiomas en España.
Ni las chapuzas y parches posteriores alcanzan a tapar la vergüenza que este último ministro de educación siente por la implantación de tan nefasto instrumento legal. El problema es que el ministro es ya ministro en funciones o “lame duck”: no puede ir más allá de solidarizarse, lamentar y prometer inciertas correcciones de rumbo.

La Federación de Asociaciones de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (APEOI) da un paso al frente enfocando una nueva reforma curricular de la forma que siempre tuvo que hacerse. Esta es la propuesta que se ha presentado a todas las Asociaciones para que las debatan y aprueben con los comentarios, propuestas de enmienda y cuestiones que consideren oportunos.
En la APEOIM (Asociación de Madrid) la hemos aprobado. La publicamos para general conocimiento.


NIVEL C
PROPUESTA A DEBATIR POR LAS ASOCIACIONES

NIVEL C – COSTE CERO

1. Unificación del currículo en todas las Comunidades Autónomas e impartición y certificación del Nivel C en 11 idiomas:

1.1. Se alcanzará nivel C2 en 6 cursos en catalán, español para extranjeros,
gallego y valenciano.

1.2. Se alcanzará nivel B2 en 5 cursos y C1 en 6 en los siguientes idiomas:
alemán, francés, inglés, italiano, portugués, rumano y euskera.

1.3. Se estudiará la unificación del currículo y la posible impartición y
certificación del nivel C de los demás idiomas oficiales: neerlandés,
danés, sueco, finés, griego, irlandés, árabe, chino, japonés y ruso.


2. Unificación y validez de certificaciones en todo el Estado. Todas las Comunidades Autónomas deben certificar los mismos niveles de competencia y todos los certificados tienen que ser válidos en todo el territorio.


3. Creación de una comisión estatal responsable de la elaboración de las pruebas de certificación.

Continuará