lunes, 19 de octubre de 2009

La verdad se abre paso, siempre

Agradecemos a los representantes de las asociaciones de alumnos, de profesores, y de directores de Escuela Oficial de Idiomas, y, cómo no, a la autora del reportaje su interés por la verdad: el proceso devaluador y la mutilación que han asestado al currículo de las EEOOII a iniciativa de intereses aparentemente ocultos o absolutamente ciegos. Que de los dos tipos son los intereses que acosan a esta casi centenaria institución. El reportaje puede encontrarse en EL PAÍS, 19 de octubre de 2009, Sociedad, pag. 32 . Pulse aquí o siga leyendo:

Escuelas de idiomas en pie de guerra

Alumnos y profesores se quejan de que el título ahora requiere más tiempo - Ministerio y comunidades se pasan la pelota de la regulación del nivel avanzado


ELPAIS.COM - ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 19/10/2009

España es el tercer país de la UE, por detrás de Hungría y Portugal, con mayor porcentaje de adultos (un 46,6%) que no saben hablar ninguna lengua extranjera, según los datos recién publicados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.Y sin embargo el interés por aprender crece año a año.

España es el tercer país de la UE, por detrás de Hungría y Portugal, con mayor porcentaje de adultos (un 46,6%) que no saben hablar ninguna lengua extranjera, según los datos recién publicados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Y sin embargo el interés por aprender crece año a año. Casi 390.000 alumnos se matricularon el curso pasado en las 300 escuelas oficiales de idiomas españolas (EOI), un 23% más que hace una década.

Las escuelas de idiomas son la opción pública, de calidad y más asequible -un curso entero cuesta alrededor de 100 euros-, para aprender idiomas y obtener un certificado en España. El problema es que el título que ahora se va a obtener en estos centros ya no equivale al máximo nivel de competencia reconocido oficialmente, tras la reforma que llevó a cabo el Ministerio de Educación para adaptar las enseñanzas a un esquema común en toda Europa y que entró en vigor hace dos cursos.

Cuadro de texto: Nuevos niveles - Hasta el curso 2006/07. Se cursaba 1º, 2º, 3º (certificado elemental) y 4º y 5º (certificado de aptitud). No tenían equivalencia con el Marco Común Europeo de referencia (MCER), pero el de aptitud tenía el máximo reconocimiento en España. - A partir de 2007/08. La equivalencia de los niveles del MCER y los de la EOI queda así: A1 y A2= Básico 1 y 2; B1 (Intermedio, que se hace en uno o dos cursos, según la comunidad); B2 y B2+ = Avanzado 1 y 2; C1 y C2 = no se imparten en EOISi antes, con cinco cursos, un alumno conseguía el certificado de aptitud, la competencia más alta posible, ahora con cinco o seis años (depende de cada comunidad) sólo se alcanza un nivel intermedio alto. "La enseñanza se ha devaluado", denuncia Marta Torres, presidenta de la Asociación de Alumnos de Madrid. Profesores y alumnos recogieron firmas y organizaron protestas el año pasado y amenazan con volver a hacerlo éste si el ministerio no regula los niveles superiores.

La reforma de Educación (real decreto 1629/2006) pretendía adecuar la enseñanza de las EOI al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Este marco establece seis niveles de competencia: A1 y A2 (básico), B1 y B2 (intermedio) y C1 y C2 (avanzado). El problema es que las EOI sólo pueden impartir hasta el B2. Es decir, hasta un nivel intermedio alto. El real decreto no desarrolla el currículo de los niveles C, así que los alumnos que quieren conseguir la máxima certificación tienen que recurrir a instituciones privadas o universidades, que cobran varios centenares de euros por curso.

"Antes nuestra certificación de aptitud [cinco años] equivalía a un nivel C1. Ahora un B2 deja a los alumnos a mitad de camino y no les sirve para nada. No ven reconocido su esfuerzo y no pueden solicitar determinadas becas", opina Caridad Baena, presidenta de la Asociación de profesores de EOI de Madrid (Apeoim). La falta de legislación del ministerio ha provocado un desajuste entre comunidades. El real decreto deja la puerta abierta a que cada una imparta los niveles C, pero no las obliga.

Como resultado, la gran mayoría (Navarra ha empezado a impartir C1 este año, pero sin tener la normativa aprobada) ni los imparten ni los certifican. Además, la falta de regulación estatal ha propiciado un agravio entre territorios. En casi todas las comunidades, como Madrid o Valencia, hacen falta seis años para llegar al B2; en Cataluña, Andalucía y Navarra, cinco.

Ministerio y comunidades se pasan la pelota. Educación asegura que las consejerías pueden impartir niveles C si quieren. Las consejerías dicen que no lo hacen porque esperan a que el ministerio establezca los currículos. En agosto del año pasado el ministerio hizo público un borrador de real decreto con el que iba a regular la impartición de niveles C en las EOI. "No se ha vuelto a saber nada de él", asegura María Ángeles Dueñas, presidenta de la Asociación de directores de EOI de Madrid. Según un portavoz de Educación, no será un real decreto, sino una orden ministerial la que regulará los niveles C. Está "muy avanzada", afirma, y ayudará a las comunidades a "clarificar el marco normativo, pero sin darle carácter obligatorio".

"Somos un servicio público, que posibilita a todo el mundo aprender idiomas, y tenemos capacidad y experiencia, pero nos han dejado de lado", dice Baena. Profesores, directores y alumnos tienen claro que sólo con una normativa común las escuelas oficiales, que cumplen 100 años en 2011, podrán seguir manteniendo su prestigio y su utilidad.

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Continuará

10 comentarios:

RL dijo...

Le recuerdo cariñosamente a Caridad Baena que el nivel de competencia que teníamos encomendado antes de esta 'reforma' era identificable con lo que ahora se llama C2, no con el C1. Yo ya he dado a lo largo de este tiempo suficientes pruebas documentales de ello: legislación, bibliografía de los cursos, etc. Los antiguos exámenes de 5º - Certificado de Aptitud y su procedencia son otra prueba que se puede investigar en cualquier escuela. Muchos tuvimos que apechugar con planes de estudio muy exigentes, al nivel Cambridge Proficiency (C2), y los desarrollamos en el aula. Eso era duro y difícil para alumno y profesor y quien lo vivió no lo olvida. Por favor, no nos autoflagelemos diciendo que se hacía C1. Hacíamos C2. Si algún profesor o escuela no lo hizo, eso es otro problema, pero que no se pretenda ahora hacerlo bueno diciendo que 'el Certificado de Aptitud era C1'. Igual yo soy el equivocado, pero conociendo bien la legislación y literatura, habiendo investigado el tema, y pasado por varias escuelas de varias autonomías, es lo que había en todas ellas y lo que siempre me confirmaron mis colegas de 5º, así que lo veo difícil. Un saludo a tí y a EOIndignados, y mi sincero agradecimiento por tu generoso trabajo en beneficio de todos.

Anónimo dijo...

Es cierto que con tanta reverencia, sitancia y con tanto temor bíblico al nivel C2 algunos profesores prefieren acomodarse en el C1. Es un error que no han cometida ninguna institución docente europea.

Anónimo dijo...

¿Por qué todos los centros educativos que enseñan idiomas han adpatado el MCERL a sus programas sin padecer ningún trauma y en las EEOOII todavía quedan profesores que miran a los niveles C1 C2 como si fueran estratosféricos?

Es una muestra de un mal bien conocido en España: papanatismo cronico

Cari Baena dijo...

Querido/a RL:
Gracias por leer el artículo con tanto cariño y atención. Estoy completamente de acuerdo contigo, y así se lo expresé a la periodista. Mantuve con ella una conversación telefónica durante más de media hora -y en circunstancias un tanto estresantes-, así que, entre el ansia que yo tenía por contárselo todo, el baile de nomenclaturas y su conocimiento somero del asunto, no me extraña que se colara un C1. Recuerdo haberle dicho expresamente que nuestro certificado de Aptitud equivalía a un C2. Ojalá todos nuestros esfuerzos sirvan para que se desarrollen esos dichosos niveles C y para que nostros podamos impartirlos.
Saludos,
Cari Baena

English EOI Getafe dijo...

Hemos empezado ya a publicar el Proyecto de Vídeos para YouTube de personas que han aprobado el Avanzado 2 en nuestra Escuela (EOI Getafe). Por ahora hay dos vídeos, un monólogo y un diálogo, e iremos subiendo más pronto y de aquí en adelante, para pedir el C1, pues en Avanzado 2 damos un C1.
Esperamos que esta idea sea llevaba a cabo por cuanta más gente mejor, y que nos postearamos unos canales YouTube a otros, en apoyo! :)
Si tenéis vídeos de estudiantes en YouTube hablando los idiomas que sean, porfa avisadnos y así nos hacemos "amigos" y nos posteamos mensajes de ánimo, ¿vale?
http://www.youtube.com/user/englisheoigetafe
Saludos y felicidades por el blog!

English EOI Getafe dijo...

Posdata!
Ya hemos empezado a "amigarnos"! Hemos encontrado el Reading Club del Dpto de Inglés de la EOI Goya y nos hemos hecho "amig@s de YouTube". Tienen unos vídeos buenísimos discutiendo un libro en en el antiguo Cuarto (2007-2008): http://www.youtube.com/goyaingles
Parece claro que en las EOIs sí se aprenden idiomas!

RL dijo...

Gracias por tu aclaración, Cari, ya me extrañaba. Pero bueno, si tenemos compañeros que siguen diciendo que los niveles C están fuera del alcance de los seres humanos, que un periodista líe el C1 con el C2 es relativamente poca cosa, aunque estaría bien hacérselo saber si es posible. Saludos y gracias de nuevo por tu trabajo.

BG dijo...

Ánimo en vuestra andadura, alumn@s de Getafe! !La idea es magnífica!
Enhorabuena por ese artículo a todos los que han participado y gracias por estar ahí, RL. No nos falles. Eres la voz de la razón y del conocimiento.
GRACIAS A TODOS

Anónimo dijo...

Podríais preocuparos un poquito del absoluto caos administrativo de las EOI. Eso también devalua.

Fdo.: Un expulsado de las EEOOII por el delito de no ser estudiante profesional o parado y no poder, en consecuencia, hacer noche en la puerta para coger turno.

Anónimo dijo...

Al compañero que no consiguiò entrar en su eoi por no poder hacer noche en la puerta para coger turno.
Desconozco a què sitio perteneces, pero no te desanimes, yo tambièn estuve a punto de no entrar en 3ºy, gracias a la ayuda de una persona que me animò a seguir insistiendo lo conseguì.De ahì en adelante, todo
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