lunes, 26 de octubre de 2009

SOS: las escuelas de idiomas, amenazadas

Como no nos contestan, los que regulan las enseñanzas de este país y de esta comunidad autónoma nos van a seguir oyendo


Rueda de prensa lunes 26 de octubre a las 11:00

_____________________________________________________

22 IDIOMAS: UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Profesores, alumnos y directores de EE.OO.II. piden al Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid que les escuchen y rectifiquen

En defensa de una institución de casi cien años de existencia comprometida con la enseñanza de lenguas de calidad y reconocida por la Unión Europea, de más de 400 mil alumnos cada año y con más de 5.000 profesionales repartidos por todo el territorio estatal, las Asociaciones de profesores, alumnos y directores de Escuelas Oficiales de Idiomas han presentado hoy, lunes, 26 de octubre, una campaña pública contra un ataque injustificado por parte del Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid que pone en peligro su existencia y la labor que han venido desarrollando todos estos años.

Un Real Decreto sobre la enseñanza de idiomas impide al profesorado de esta institución certificar y acreditar los niveles máximos de competencia de idiomas (Niveles C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), una labor que ha venido desempeñando desde su nacimiento. Esta medida ha causado un gran perjuicio a los ciudadanos que ya poseían este Certificado de Aptitud y que, de manera incomprensible, y contra toda lógica legal, ven que su certificado se ha visto devaluado a un nivel intermedio (Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)”. “Ante la cerrazón del Ministerio -afirma Caridad Baena, presidenta de la asociación de Profesores de EE.OO.II de Madrid (APEOIM), sólo nos cabe preguntarnos qué gana la enseñanza pública de idiomas en nuestro país con nuestra desaparición, y, sobre, todo, a quién beneficia”.

Como profesionales cualificados de la enseñanza de idiomas, piden al Ministerio de Educación:

- Que el Real Decreto 1629/2006 -en línea con las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)- ancle el nivel avanzado de nuestras enseñanzas en el Nivel C, y no en el B2, que únicamente equivale a un nivel intermedio.

- Que se restablezca el valor de los antiguos Certificados de Aptitud impartidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas y se equipare con el actual Nivel C2 del Marco.

- Que el Real Decreto desarrolle el currículo de Nivel C a nivel estatal, y que este currículo tenga rango de norma básica.

“Un servicio público de calidad, millones de alumnos y nuestra trayectoria como profesionales de probada solvencia nos avalan como interlocutores capaces de aportar algo creíble y sensato al respecto de lo que enseñamos”, concluye Baena.

Asociación de Profesores de EE. OO.II de Madrid (APEOIM)

Asociación de Directores de EE.OO.II de Madrid (ADEOIM)

Asociación de Alumnos de EE.OO.II. de Madrid (AAEOIM)


Entrevista a la Presidenta de la Asociación de Profesores de EOI de Madrid Onda Madrid lunes 26 de octubre 2009

Continuará

No hay comentarios: