viernes, 9 de octubre de 2009

Del multilingüismo, del observatorio de las profesiones y del MEC

El MEC ha difundido a lo ancho y largo de este país su disposición a sentarse y acordar un pacto por la educación. Loable y largamente esperada iniciativa en el país del quítate tú que ahora me pongo yo.

Un pajarito nos ha dicho que en el pacto hay un capítulo dedicado a los idiomas. Decisión realista como pocas en un país que combina una pobre tradición en el área de los idiomas, combinada con el arrogante desprecio a los mismos. Es manifiesto el desconocimiento de los idiomas de nuestros representantes en el mundo. O acáso es incompetencia?

¿Qué sienten Vdes cuando un líder extranjero nos visita y nos habla en nuestra lengua materna? Eso, por lo menos, deberán sentir los extranjeros cuando les hablamos en su propia lengua: de repente casi todo se torna más amistoso, cercano, posible,... En fin las ventajas y la propia satisfacción de hablar idiomas son placeres inigualables en la aldea global. Que se lo pregunten a quien disfruta de ellos.

A lo del pacto: si va a haber un capítulo dedicado a los idiomas, exigimos estar allí. Lo exigimos como profesores, alumnos y como directores de Escuelas Oficiales de Idiomas. No somos colegios llamados "bilingües", no sómos sólo inglés. Nuestra clientela es tan amplia como la ciudadanía española y la ciudadanía residente en España. Los únicos requisitos para acceder a nuestras aulas: tener estudios primarios y ser mayor de 14 años. El único requisito que realmente nos importa es el entusiasmo de toda una vida por delante llena de oportunidades laborales, movilidad, "reciclaje" (la palabra nos parece poco humana), promoción, oportunidades en todo el mundo, etc.

La Escuela Oficial de Idiomas ofrece desde una modesta red de recursos -que necesita apoyo y cariño- toda una gama de segundas oportunidades a un público que ha demostrado apreciarnos a lo largo de 99 años.

Por eso, exigimos estar en el pacto de la educación por los idiomas, para colaborar en la corrección de lamentables desaguisados legales derivados de la implementación del RD 1629/2006. Real Decreto que es absolutamente inaceptable por sus efectos fragmentadores y mutiladores sobre unas enseñanzas que -imperfectas- estaban unificadas, eran aceptadas y llegaban hasta el final.

No admitimos parches cuando, al alcance de la mano, tenemos una solución fácil y razonable: reescribir la adapación de todo el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas a un nuevo Currículo de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Nos gusta el Marco y nos adherimos a él en su totalidad, porque sabemos hacerlo, siempre ha sido así. Mal que le pese a algún que otro técnico-pontífice-asesor educativo de EEOOII que por el poco tiempo que ha pisado nuestras aulas nos conoce poco.

Finalmente, ya es hora de que el Ministerio de Educación y Ciencia preste atención a lo que el observatorio para las profesiones le viene repitiendo al respecto de las carencias de los profesionales españoles en materia de comunicación y de idiomas extranjeros. Carencias que se pueden medir en términos de productividad, competitividad y oportunidades perdidas. Vale.

P.S. ¿Por qué el Gobierno de la Comunidad Valenciana le hace esto a las Escuelas Oficiales de Idiomas de su territorio? ¿Se acuerdan del Sr. Font de Mora y de su original cruzada contra la Educación para la Ciudadanía sarcásticamente promocionada en inglés?

Esto es lo que hace ese mismo personaje a las EEOOII de la Comunidad Valenciana.

Continuará

18 comentarios:

Mario J. dijo...

Hola:
Soy un alumno de la EOI de Albacete, que este año ha terminado 6º de Inglés. Cuál fue mi asombro cuando, hace unos meses, me enteré de que me iban a negar el nivle C1, dándome un B2 que no refleja todo lo que he aprendido. Conozco a muchos compañeros que, sin saber expresarse de manera fluida en este idioma, también tienen el mismo nivel, según los expedientes. Me gustaría saber cómo luchar contra esta injusticia, qué podría hacer, y cómo os podría ayudar.
Un saludo, y gracias por lo que hacéis!

Anónimo dijo...

Lo que le pasa a Mario J. es consecuencia directa de la aplicación de la horrorosa opcionalidad del RD 1629/2006. Habrá más y más denuncias y tendrán que tragarse los reproches. Fueron unos chapuceros y de esos ya tenemos bastante en esta España nuestra.
Saludos, eoindignados

Anónimo dijo...

El MEC no da nada, más bien quita. Lo único sensato que puede hacerse ahora con el currículo de las EEOOII es derogarlo y substituirlo por uno que refleje los niveles "enseñables" de todo idioma. Según el MCERL, los niveles enseñables son: A, B y C.
No parece que sea muy difícil de entender.
Saludos,

Anónimo dijo...

No os dejéis engañar mezclando el debate PP-PSOE en el tema de las EOIs. Los dos están haciendo lo mismo: el rd 1629 lo hizo una administración socialista y luego las del PP "lo mejoraron" poniendo los 6 años para llegar a un B-2 (intermedio alto).La clase política y los asesores que ponen en los puestos claves para las EOIs lo hacen todo de la misma manera chapucera, sean de un signo u otro. La cuestión que no consigo entender es: ¿por qué le quieren hacer esto a las EOIs? Se ha hablado en estos foros de "oscuros" intereses y yo no los veo tan oscuros. Cada vez los veo más claros: los niveles C los van a certificar las Universidades y entidades privadas, cuyos lobbies han presionado para que esto sea así a esos supuestos jefes del Sr. Martínez a los que él les rebota todos los balones, tanto del PP como del PSOE (ha trabajado para las dos administraciones). Saquen sus conclusiones.

Anónimo dijo...

Pues van dados los del MEC si trasladan los C's a las universidades. Por muchas razones, la fundamental: que se los quitan a los adultos que ya trabajan y que en cualquier momento pueden entrar o salir de las EEOOII con toda flexibilidad.

En cuanto al PP, estoy de acuerdo en que sus intereses son claros: eliminar el gasto de las EEOOII reduciéndolas a anécdota, y al mismo tiempo, engordar la cuenta de resultados del gran lobby de las academias presenciales y a distancia. Para eso nada mejor que aburrir a la clientela y recortarles los sueños.

En cuanto a los asesores, creo que su verdadero e inconfesable criterio es no decir no y agarrarse al clavo ardiendo de la silla que tienen. Me parece muy bien, cada cual tiene su ambición,...

Saludos,

Anónimo dijo...

Saludos de uno que este año ha sido expulsado de la EOI de Ciudad Real. ¿Razones? No disponer de todo el tiempo del mundo para acudir el primero a la ventanilla (no todos somos estudiantes universitarios; algunos trabajamos), dado que este es el único criterio para adjudicar grupos.

Las EOI se degradan no sólo desde la administración y los decretos: también desde la negligencia de los centros.

Un saludo a todos. Procuraré seguir estudiando idiomas; eso sí: la EOI ya no me sirve, o yo no le sirvo a ella.

Anónimo dijo...

pues sí, un poco de autocritica en el proceso de matrícula se impone. Largas colas, paseos, impedimentos y papeleos en demasía, desmotivan al alumnado potencial.
Y otro tema siempre de actualidad, el altísimo índice de abandono que no parece importar a muchos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, ya es hora de empezar a mirar para otro sitio, porque la Administración tiene su parte de culpa pero desde las escuelas, con el énfasis puesto en una enseñanza de idiomas elitista y excluyente se han tirado muchas piedras encima. Habría que explicar el alto grado de absentismo, debido, por una parte, al tipo de clases demasiado teóricas y horarios y sistemas de evaluación poco flexibles para el alumno adulto. Por otro, la falta de medios: pocos laboratorios, aulas TIC, uso de NNTT, etc. Grupos masificados. Enseñanza muy transmisiva, poca oralidad, etc. Esto las academias privadas ya lo han superado y la clientela se va e busca de métodos más innovadores. A las EOIs la salva lo irrisorio del precio de la matrícula. Si no otro gallo cantaría. Señores: no penséis que sois el ombligo del mundo, que hay otro mundo ahí fuera.

Anónimo dijo...

Ya tenía yo ganas de que alguien empezara a hablar de este tema sin tapujos. El problema de las EOIs no son los bes y los ces. Eso le importa sólo a un grupo de profesores elitistas y corporativistas que quiren hacer de las eois la reserva espiritual de occidente. Hay que modernizar los métodos de enseñanza y dejarse de tanto libro de texto. Las clases de idiomas hoy ya no son tan dirigidas ni están centradas en el profesor ni usan métodos tan casposos. No se puede trabajar en clases de 25 o 30 alumnos. La manera de colocar al profesorado es sumamente arriesgada. Hay casos en que no tienen las competencias adecuadas y están pidiendo dar los niveles C !!! Esto es una verdadera locura con el personal existente. La evaluación es totalmente excluyente y no está integrada en el proceso de enseñanza. Este sistema lo tumbaría cualquier inspección seria, porque, no olvidemos, se trata de centros públicos. Por todo esto el abandono es altísimo. Pero esto no interesa a nadie. Cualquier estudio tipo PISA o similar aplicado a las eois daría al traste con éstas. Esto sólo se mantiene porque su financiación no depende de rendimientos. Si fuera así ya habrían desaparecido las eois. Después de tantos años aplicando estos sistemas no me extraña que las administraciones miren para otro lado cuando se trata de niveles serios y no me sorprende nada que esto sea lo que haya tras esa supuesta "teoría de la conspiración" de la que se habla en este foro.

Anónimo dijo...

No se debe insultar a un colectivo tan grande de esa manera. A alguien le han debido de suspender en algún examen.

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo del precio. A ver si lo suben y la gente falta menos a clase.

Anónimo dijo...

Aprender un idioma exige un esfuerzo y un trabajo constante por parte del alumno. No se puede aprender de forma, digamos, pasiva. Con acudir a las clases no basta. A muchos alumnos se les va de las manos a medida que va progresando el nivel, principalmente por esa falta de participación activa (hay que hacer ejercicios y repasarlo todo en casa). Es entonces cuando empiezan los abandonos. Por el contrario, si se va llevando todo al día y uno se lo toma con interés, todo va como la seda y realmente es muy gratificante experimentar por sí mismo ese progreso.
P.D. Los profesores que he tenido, muy competentes e implicados.

Una alumna muy agradecida.

Anónimo dijo...

Si una adpatación del MCERL a España supone recortar más de un tercio del currículo, obviamente no se trata de buscar teoría de la conspiración.

Todo es mucho más simple. Reto al malpensante anterior a que piense un poco más.

¿Tan mal le ha ido con nosotros como para desprestigiar de esa manera toda una institución?

Anónimo dijo...

La verdad que se ha pasado un poco el "malpensante" anterior con las generalizaciones. Tiene tufillo a profe del sistema o inspector (con eso de las inspecciones, el PISA, etc.) que no ha tenido suerte como alumno y despotrica aquí a ciegas y dándole a todo el mundo. He sido alumna de varias eois y la mayoría del profesorado era competente e innovador. También he tenido profes más tradicionales y otros que se ceñían al libro de texto quizás por falta de experiencia. En Andalucía, por ejemplo, con todas las eois nuevas que han abierto ha entrado gente muy joven sin experiencia, que se irá curtiendo poco a poco. Más deja que desear la enseñanza de idiomas en Secundaria. A mi hija todavía le ponen muchísimas traducciones y eso no lo he visto en las eois.

Anónimo dijo...

Me parece que hay mucha mala baba crítica por ahí. Se les ve un mal plumero de resentimiento, generalizaciones, falta de método crítico y -quizás- alguna muy mala experiencia en EEOOII, que todo es posible en esta viña.

¿De verdad cree que el absentismo -si se da en la medida en que el/a criticante escribe puede ser medida/indicador de calidad?¿Cómo se puede ser tan simple en los análisis?

No menciona en sus críticas los enfoques metodológicos, el uso de las TTIC -que ya dejaron de ser nuevas hace diez años. Su análisis es un despotricar que -error mío- no merece respuesta.
Adios.

Anónimo dijo...

Nuestro nivel de indignación ya no cabe en este blog, sobre todo después de lo que algunos han empezado a decir por aquí. Ahora se entiende todo: hay gente que odia a las eeooii y si recalan en algún puesto ya sabemos que van a ir por nosotros. Puede que sea envidia o algún suspenso o lo que sea, pero eso no legitima la degradación de todos los profesionales de la manera en que lo ha hecho este señor. No me extraña que sea el mismo JLM o alguno de sus secuaces porque utiliza el típico lenguaje y discurso "antidocente" de los ya mencionados "despachos gélidos".

Anónimo dijo...

¿Enseñanza elitista y excluyente?
¿Profesores elitistas y corporativistas?
Se ve que no sabe ni de lo que está hablando.
Nunca he pertenecido a ninguna élite y sin embargo llevo estudiando muchos años en EOI. En la clase tengo televisión, vídeo, equipo de audio y puedo utilizar el ordenador. Me parece que es un lujo al servicio de cualquier ciudadano, pero a las EOI no venimos solo los "pobres", hay muchos alumnos de nivel medio o medio alto que estudian en ellas año tras año.
En cuanto al profesorado, es verdad que algunos son más tradicionales pero la mayoría no tiene nada que ver con lo que el "malpensante" cuenta, me parecen profesionales que saben hacer bastante bien su trabajo.
Por cierto, soy alumno afectado por esta reforma que criticáis: acabo de terminar Avanzado 2 y no puedo seguir estudiando. No sé qué hacer.

Anónimo dijo...

JLM y sus secuaces ya te han dado la solución: no puedes seguir en la EOI. Tienes varias alternativas: Academias que te preparen para el Advanced (C-1) o el Proficiency (C-2) por la módica cantidad media de 80€ al mes. Centros de Lenguas o Institutos de Idiomas que te sangran una media de 300 € al año. Esto está algo mejor. Cursos de planes de estudios inacabables del British o Institutos Británicos con precios accesibles sólo si perteneces a la trama Gürtel. Te vas a estudiar al extranjero (como la master card: no tiene precio). Te vas al Páis Vasco o a Navarra (si vives por Logroño o pr Burgos no te viene demasiado mal: calcula un presupuesto de desplazamientos y reparaciones del coche. Si eres maestro te vas a Castilla la Mancha y te lo dan por la cara.Te doy muchas opciones, como ves, muy atractivas. Ninguna de ellas pasa por hacerlo en tu EOI.