martes, 28 de abril de 2009

Más sobre el Congreso de Canarias

Una vez más, nos hacemos eco de los resúmenes que recibimos de los asistentes al Congreso de EEOOII de Canarias.
_______________________

Sí fuimos felices en Canarias

Antes de nada queremos agradecer a la organización del VI Congreso de EEOOII el esfuerzo realizado por la APEOI de Canarias, especialmente el de su presidente Norberto Ojeda Zamora.

Como sabéis el congreso tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de abril.

Hay que reconocer que fue un poco agotador pero tiene que ser así; aparte del amplio abanico de ponencias (lamentablemente no pudimos acudir a todas), se ofreció a los asistentes una visita guiada al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y a Vegueta (la parte antigua de Las Palmas). Además hubo una cena de gala en el Hotel Reina Isabel.

Tanto la ceremonia de inauguración como la de clausura tuvieron lugar en un marco maravilloso: el auditorio Alfredo Kraus junto a la playa de Las Canteras.

El sábado, al finalizar el congreso, hubo un cóctel de despedida que disfrutamos escuchando a un grupo cantando isas canarias.

El próximo congreso de EEOOII tendrá lugar en Madrid en la primavera de 2011, aunque le correspondía organizarlo a Barcelona, nos ha cedido el puesto a Madrid (¡gracias, Barcelona!), ya que coincide con el centenario de la institución. En la EOI de Jesús Maestro ya se están empezando a preparar actividades.

Os pedimos vuestra colaboración para organizar dicho congreso.

No fuimos felices en Canarias

Las expectativas que llevábamos no se cumplieron:

▪ MEPSYD

Queríamos saber qué iba a pasar con el RD del nivel C y nos quedamos prácticamente igual. Va a ser norma básica pero eso no constituyó ninguna novedad.

Respecto a las ponencias de las asesoras técnicas docentes (ATDs) simplemente recordar que Almudena Pernas dijo que hacían falta 1.500 h para llegar al nivel C1, no sé si lo he entendido bien, y que Ángeles Ortega Calvo habló de la desregularización del nivel básico. ¡Aviso a navegantes!

▪ Las diferentes comunidades autónomas y el nivel C

Ya sabíamos que cada comunidad iba un poco por libre pero el congreso nos sirvió para verlo más en vivo y en directo. Algunas comunidades como Cataluña y el País Vasco ya tienen el decreto de nivel C, otras aún no tienen nada como Madrid o Valencia y mientras tanto seguimos esperando a que el Ministerio publique de una vez el dichoso RD del nivel C. Lo peor será que iniciaremos el curso unas comunidades impartiendo el C y otras sin impartirlo.

¿Y mientras tanto qué va a pasar con las EEOOII y con nuestros alumnos? Necesitamos una buena brújula.

La III Asamblea General de la Federación de APEOIs

No nos gustó el papel que representó su presidente, Miguel Ángel Sánchez Sánchez, porque transmitió una imagen de poca seriedad saltándose los procedimientos (por ejemplo la lectura comentada del acta, - ¡ja, qué risa!).

Por lo tanto, resulta muy aconsejable que el próximo 22 de mayo presumiblemente, acudamos todos a la convocatoria de asamblea extraordinaria en Madrid. Tenemos que elegir una nueva junta directiva.

Os recordamos que, según los estatutos, pueden formar parte de dicha junta dos representantes de cada comunidad autónoma hasta un total de seis miembros y os queremos animar a presentar candidaturas; conviene revitalizar esta Federación de asociaciones que es de todos.


7 comentarios:

Olga dijo...

resumen congreso
http://profesdeeoidiomas.ning.com/
saludos
Olga

Anónimo dijo...

Decis que en el Pais Vasco hay un decreto con el nivel C pero yo no se para que vale. Los sustitutos tenemos ahora la rebameración y para impartir trilingue piden B2 o certificado de aptitud. Es decir que la equivalencia es la misma que en el resto de España. Lo que no se es si en las oposiciones del año que viene también cambiarán o no. Este año en primaria solo dan puntos por el certificado de Aptitud 0,5. El año que viene cambiarán y ¿darán 2 por el C1 o el C2? ¿Daran 2 puntos por el C1 del Pais Vasco o solo por los convalidados oficialmente como el Advanced o Proficiency? La verdad que esto es un caos.

Anónimo dijo...

El caos era previsible y ya se lo dijimos al Sr. López - el subdirector general de ordenación -Sarcasmo?- académica del MEC.

Todavía nos quedan muchas más catástrofes que presenciar...

Anónimo dijo...

Si EOIndignados no se hubiese creado, me parece que la hubiese inventado yo. Es tanta la informaciòn relativa a esta dignificaciòn,asì como la documentaciòn, que hay alumnos,ex-alumn os, profesores, profesores que para D. Norberto y los profesores de la Escuela, nunca van adejar de ser alumnos,etc.que,sinceramente, aunque los bocetos y las sìntesis que fundamentan las nuevas adaptaciones españolas al panorama europeo de la Educaciòn Superior,las tengo ccada vez màs elaboradas.L informaciòn sigue surgiendo constantemente y, con sinceridad,con Directores asì estoy dispuesta a apostar por la causa màs allà de todo lo que tengo a mi alrededor.Eres tù de siempre.Gracias.

Anónimo dijo...

Ah el anònimo anterior te lo envìa magic o lo eclèctico por excelencia, o mejor, por influencia,aunque dicen los expertos que ya apuntaba maneras desde la infancia...

Anónimo dijo...

Otra cosa que quiere puntualizar magic es que sale desde herself, es decir, per se,no por ni para nadie.Su apuesta por empezar de cero hace dos años no significa que no hubiese sido feliz tiempo atràs.

mila dijo...

Despuès de revisar la informaciòn publicada en este blog, asì como el sentir de la coordinadora de lasEscuelas oficiales de Idiomas del territorio MEC,la comunidad canaria quiere expresar su sentir acerca de esa campaña de desprestigio y difamaciòn acerca de la realidad,acerca del nivel competencial que en ellas se imparte.Aquì nadie tiene dudas, puesto que la certificaciòn del nivel superior està garantizando actualmente en centros de secundaria que la atenciòn a la diversidad en el àrea, problemas conductuales intervenidos atravès del mètodo,amèn del nivel preceptivo que las programaciones exigen se cumplan.
Esta uniòn deberìa de haberse llevado a cabo hace mucho.
Tampoco se se entiende la situaciòn del Plan Bolonia,actualmente.Lo que sì es cierto es que laintervenciòm, modificaciòn y transformaciòn de nuestras titulaciones, pasa por presentar un plan de estudios reglado,como ya lo han hecho otras escuelas de diseño,arte,etc.En su momento las escuelas de maestrìa tècnica, hoy actuales facultades.
A todo ello añadir que las titulaciones en vigor pasaràn aextinguirse en la pròxima promociòn de Grados.
Desde esta soleada y bella comunidad vamos a proponerles la ejecuciòn de ese nuevo y adaptado plan de estudios al MERC.La materia està hecha y rehecha hace tiempo,vamos aelaborar y putualizar.