jueves, 16 de abril de 2009

Éramos pocos y parió .......

Éramos pocos y parió .......

el Consejo de Gobierno (de la Comunidad de Madrid)

Desde que iniciamos la C-reivindicación muchos han sido los problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar. El principal de ellos, y no por motivos ideológicos, sino por cuestión de competencias, había sido hasta ahora el Ministerio de Educación. No estabamos y seguimos sin estar de acuerdo con el nefasto Real Decreto 1629, entre otras razones porque este decreto ha devaluado injustificadamente la enseñanza de idiomas de las Escuelas frente a otras instituciones educativas. Por eso, les seguiremos exigiendo que modifiquen el decreto mencionado, y cuanto antes mejor.

Mientras tanto, en frente, los responsables educativos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cuando se les pregunta sobre su intención de implantar el ´C´se remiten - estos sí por motivos ideológicos -una y otra vez al Ministerio de Educación como justificación de su propia parálisis.

Sin embargo, las señales que hemos venido recibiendo del Departamento de Educación de la CM no son sólo inquietantes, sino también demoledoras para nuestra enseñanza. Os recuerdo algunas: congelación de las oposiciones (gracias a nuestras movilizaciones las conseguimos salvar), congelación de cupos (a pesar de la implantación de las nuevas enseñanzas, lo que provocó nuevas protestas, con éxito desigual), congelación de presupuestos de los centros, exclusión de la formación específica para nuestros profesores. Creo que no hace falta seguir.

Pues bien, ahora le ha tocado el turno a nuestros directores. Me refiero a la subida del complemento singular (dirección) que se ha aplicado a los directores de los cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid (y que seguramente habréis oido o leido en los medios). Sin embargo esto no es del todo cierto, porque los directores del 0592, es decir los de las EE.OO.II., han sido excluidos. Vamos que ha habido café para todos menos para los de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Vaya por delante que, dicha subida de complemento, en los tiempos que corren, me parece inmoral. Pero no es esa la cuestión. Lo que en realidad resulta inquietante es que NUEVAMENTE NOS HAN NINGUNEADO Y EXCLUIDO.

Debéis saber que esta subida del complemento singular se ha efectuado vía Acuerdo de Consejo de Gobierno. Y el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a su vez, ha copiado el modelo para dicha subida del hasta ahora vigente Acuerdo del Estado.

Y ahora viene la sorpresa: en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1991 (el del Estado) se recogen las cantidades que corresponden a las retribuciones básicas y las retribuciones complementarias de los diferentes cuerpos docentes (desde primaria, pasando por los institutos, centros de enseñanzas artísticas e incluyendo a las EE.OO.II y sus cargos directivos).

Sin embargo, el Consejo de Gobierno - no olvidar: presidido por la máxima autoridad política de la Comunidad de Madrid - ha aprobado por contra un Acuerdo del cual al único cuerpo que ha excluido ha sido al nuestro, o sea al de las Escuela Oficiales de Idiomas.


Nadie sabe porqué, ni nadie ha dado explicación alguna.


Esta vez han sido los directores - ¿Quiénes serán los próximos?

EL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice el compañero/la compañera, la subida a directores de centros en las circunstancias actuales parece "inmoral" o, por lo menos, muy desafortunada, amén de no incluir al resto del equipo directivo.
Sin embargo es evidente que en este caso la "bofetada" es a todo el cuerpo de profesores de las escuelas. Si se empieza por excluir a los directores de unos centros muy concretos de cualquier mejora, ¿De verdad que no hay ninguna intencionalidad de agraviar o ningunear al colectivo al completo?¿De verdad que la crisis es tan grave que no se podía incluir a 28 directores por problemas de presupuesto?¿De verdad se creen que nos vamos a creer todas las justificaciones que se dan para todo...!!!???

Una profesora

Anónimo dijo...

Hola, tenía una duda que espero me puedan resolver. Hoy he mirado la página web de la EOI Embajadores, concretamente el apartado "Enseñanzas" y he visto en el pdf algo relativo a cursos para obtener el C1 y C2. ¿Es eso cierto? ¿Están siendo aplicados ya por esta EOI? ¿Este curso es sólo para Inglés o también para el resto de idiomas que se imparten en dicha escuela?

Gracias adelantadas.

Anónimo dijo...

Parece que la mejor opción es preguntar en esa EOI: son los más adecuados para responder de sus anuncios. Mucho nos extraña que Madrid, la Consejería de Educación, haya autorizado cursos sin currículo. Las intenciones de la Consejería son inescrutables y cómodas o acomodaticias en este terreno.

Siempre es posible que Pepiño Blanco nos haya metido en el mismo paquete de obras públicas. En fin, no sabemos.

Un saludo a todos los sufridores. Los que se sientan como tal.

Anónimo dijo...

Muy fuerte lo de la subida de los directores. El profesorado en general debería criticar la subida de todos y no la falta de subidas de un cuerpo. Los directores de los centros se van a convertir en los dueños del cortijo. Llegará el día que tengan potestad para elegir al profesorado. Ya se han dado casos.

usuario dijo...

Tenemos una nueva red que pretendemos sea estatal y donde TODOS podamos opinar
http://profesdeeoidiomas.ning.com/
os invitamos a paticipar!
Un saludo
Olga