lunes, 27 de abril de 2009

Congreso de Canarias

Nos envían esta comunicación los que estuvieron en Canarias. Con todo el placer del mundo os la trasladamos:

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Queridos compañer@s:

Como seguramente ya sabréis, los pasados días 2, 3 y 4 de abril se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el VI Congreso Nacional de EEOOII. Quisiera antes de nada felicitar a la organización del congreso por todo su trabajo realizado y agradecer la amabilidad con que fuimos acogid@s.

En torno al lema central “Hacia Nuevos Horizontes: diferentes escenarios metodológicos”, se desarrollaron sendas ponencias y debates. Much@s viajamos a este congreso con las expectativas puestas en esos nuevos horizontes que tan prometedores sonaban. ¿Sería éste el momento tan anhelado por todos los profesores y alumnos de las EEOOII en el cual se nos comunicara que finalmente el funesto RD 1629/2006 iba a desaparecer y un nuevo horizonte con el nivel C a la cabeza por fin emerger?

¡¡¡AY, pobre de nosotros, los del 592!!!

Todavía seguimos confiando en que algún día el Ministerio abra los ojos y vea con claridad la situación a la que han sido arrojadas las EEOOII. Claro está, que algunas CCAA, tales como Cataluña, País Vasco y Navarra ya lo han conseguido. Sí, ellos podrán impartir el nivel C a partir del próximo curso 2009/2010.

¿Y qué está pasando en la CAM? Su representante nada nuevo nos dijo: Hasta que el MEC no mueva ficha, no hay nada que hacer. Por otro lado, la representante del MEPSYD nos informó de que ya está en marcha el RD para los niveles C. Está en Consejo de Estado para su aprobación y saldrá con carácter básico. Mientras que en Navarra y Cataluña ya se han desarrollado los currículos, aquí en la CAM seguimos esperando y desesperando. ¿Con qué nos sorprenderán esta vez? ¿Qué podemos esperar de alguien que afirma que “hay muchos nativos que no tienen más allá del B1+ o B2”? ¿Acaso el nivel C descrito en el MCER es un constructo, inalcanzable siquiera para los propios nativos? Es justamente con este argumento con el que se intenta engañar a profesores y a la comunidad educativa, cuando simultáneamente, a nuestro alrededor, se está impartiendo el nivel C en las instituciones privadas y en las universidades sin ningún tipo de remilgo (ver Centro de Idiomas de la UCM).

Ahora parece que tenemos que cantar victoria: Podremos impartir y certificar el nivel C en las EEOOII, pero debemos preguntarnos: ¿Cómo se va a anclar dicho nivel en el conjunto de niveles, si gracias al RD 1629/2006 ya se ha alcanzado el nivel “Avanzado” al cabo de 6 años? ¿No es cierto que el nivel C quedaría fuera de la LOE? ¿Cómo debemos llamar a este nivel? ¿SUPERAVANZADO? ¿MEGAAVANZADO? Todavía estamos esperando respuesta a esta nuestra pregunta planteada a la representante del MEPSYD. ¿En cuántos años piensan traducir el C? Me pareció entender que se alcanzaría después de 12 AÑOS (tiempo suficiente para hacer TRES CARRERAS UNIVERSITARIAS). Y yo os digo, compañer@s: ¡ CUÁN LEJANO QUEDA ESE HORIZONTE! ¡No podemos permitir que esto suceda! La única y verdadera vía es que desaparezca en el lejano horizonte el RD 1629/2006 y veamos en la cercanía un RD que verdaderamente reubique a las EEOOII como la mejor institución para la impartición de lenguas extranjeras en España y que va a cumplir 100 años en el 2011.

¡¡¡LUCHEMOS POR ELLAS!!!

¡¡¡NO NOS PODEMOS RENDIR!!!

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Nos adherimos a la crítica, los deseos y la protesta. Más bien, continuamos en ella.

Continuará


7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que presuponer que el Nivel Avanzado correspondía al Nivel C2 tal como se define a este nivel en el MCER a partir del 2002 (si no recuerdo mal). Sí es cierto que un nativo no tiene porqué tener el nivel C2 tal como queda definido. Y no creo que una Escuela Oficial de Idiomas, en 5 años, pueda conseguir que alumnos que en su lengua no alcanzan el C2, lo alcancen en una LE. Porque si se pretende eso, se debería poner niveles de estudio para poder admitir a los alumnos, lo cual haría más daño a las escuelas que beneficio.

Anónimo dijo...

Las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista, y creo que al liberar a las escuelas de impartir los niveles más avanzados de lengua, C1 y C2, han relajado la labor de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.Se trata de conseguir títulos más coherentes con las competencias lingüísitca que se pueden alcanzar en una EOI. Para adquirir niveles superiores hay otras vías que no tienen porqué entrar en conflicto con las Escuelas Oficiales de Idiomas. Y por otro lado, antes del MCER se reconocía que un filólogo tenía más nivel de lengua que alguien que terminaba con éxito el nivel avanzado en una EOI.

Anónimo dijo...

"Y por otro lado, antes del MCER se reconocía que un filólogo tenía más nivel de lengua que alguien que terminaba con éxito el nivel avanzado en una EOI."

Me parece jocoso esa parte del comentario: ¿Quién lo reconocía? No vale decir "se reconocía". Lo contrario de esto es lo que opinaban algunos profesores de la Facultad de Filología de la Complutense cuando decían: "para aprender el idioma vaya a las Escuelas de Idiomas, aquí enseñamos literatura,lingüística, filología,..."

Del mismo modo, me parece que hablar de vías alternativas para el aprendizaje de idiomas es cuando menos frívolo cuando no ignorante y temerario.

¿Cuáles son las vías alternativas para alcanzar el nivel C fuera de las EEOOII y que satisfagan las condiciones siguientes: ser oferta pública y abierta a prácticamente toda la población a lo largo de toda la vida?

Cíte las vías y si cumplen las mismas condiciones, entonces nos callamos.

Gracias, eoindignados.

Anónimo dijo...

Curricularmente hablando, hoy por hoy y antes también, un título de filología en una baremación tiene más puntos que un título superior de EOI. Y lo que es frívolo, es querer dar niveles de lengua que luego no corresponden con la realidad. Conozco lectores de Escuelas Oficiales de Idiomas que consideran que el nivel que se adquiere en el último curso de EOI es de supervivencia.
Conseguir un nivel C en una lengua, es muy complicado y es una carrera de fondo, eso se sabe a poco que se lea algo de la adquisición de segundas lenguas en edad adulta.
No intento echar por tierra las reivindicaciones de nadie, sólo intento dar mi punto de vista de una manera educada.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo tengo que decirle al anónimo de la entrada anterior, que he estudiado francés durante cinco años en la EOI.Terminé el curso pasado. Cuando converso con algún francés, se extraña de que no tenga acento español. Sin embargo, había en la clase algunos alumnos que provenían de filología francesa y su nivel de conversación dejaba mucho que desear. También he viajado por Francia y me he desenvuelto estupendamente. ¡Ah,por cierto, tengo 43 años!

Anónimo dijo...

Me parece,y lo lamento, que lo que subyace a muchos de los comentarios anteriores es una extraña mezcla de derrotismo-conformismo.

¿Es que acáso no se dan cuenta sus autores de que a la enseñanza de idiomas en nuestras EEOOII les han quitado un tercio de su currículo?

¿No está claro que ya no podemos enseñar idiomas a nivel avanzado? ¿Qué extraño síndrome afecta a los que cuestionan la posibilidad de seguir enseñando niveles avanzados?

Es obvio que si nos acomodamos a este recorte no podremos, no tendremos credibilidad para oponernos y protestar contra otros recortes que ya han empezado a darse en Valencia, Madrid y otros sitios.

Gracias Eoindignados por vuestra magnífica labor

Anónimo dijo...

Vamos a ver si la gent se aclara de una vez el nivel C2 no corresponde necesariamente al de un hablante nativo. Leanse todos ustedes el Marco Página 36 y busquen la definición de nivel C2.
Un interino en paro, ay que fastidiarse...