lunes, 10 de marzo de 2008

Una anécdota

¡Es auténtica!

El otro día estuve charlando con unos representantes de Cambridge U.P. en España y se quedaron bastante boquiabiertos cuando les confirmé que el nivel máximo que, de momento, se podrá alcanzar en España en las EEOOII será el B2.

Mi conversación, casi literal:

-¿No estábais dando un C o parecido hasta hace poco en 5º?
- Pues sí, pero, ya ves,
- ¡Qué raro!
- Pues sí (de nuevo),
- ¿Y ... qué va a pasar con los Cs?"
- "¡Ah ...!??".

Ahí acabó la conversación.

¿Es que no se nos cae la cara de vergüenza? No, no se trata de vergüenza propia, se trata de la peor vergüenza, la vergüenza que sentimos por las decisiones de nuestras autoridades, cuando encaramos a nuestro alumnos adultos. Porque, somos nosotros los que tenemos que explicar a nuestros alumnos lo que le han hecho a las EEOOII.

¿No sentíis vergüenza ajena? Es la peor de las vergüenzas.

4 comentarios:

Jaime dijo...

No se como estarán las EOI de otros sitios pero yo me saqué el CPE y 5º de la EOI de Madrid y puedo decir que el nivel del CPE es muy superior.

Mendiño dijo...

¿Os parece difícil de asumir que en las EOI sólo se pueda dar el nivel B2?

Pues escuchad esto: en Galicia, con la reforma, las EOI sólo podrán dar hasta el CELGA3 al finalizar el Ciclo Superior. Es decir, un nivel B2 de conocimiento de gallego, equivalente al título de la ESO.

Consideran al gallego como LENGUA EXTRANJERA en Galicia. Después de estudiar 6 años gallego nos reconocen un nivel de niño de la ESO que, evidentemente, tiene todo el mundo que se matricula (es obligatorio tener la ESO para entrar en la EOI).

Antes de la reforma teníamos un nivel equivalente a una filología gallega y, ahora, nos rebajan al nivel de ESO.

Si os parece duro decirles a un alumno decirle que en la escuela no podrá pasar del nivel B2 en inglés, alemán o francés; imaginad decirle a un alumno que tiene al gallego como lengua materna que no le reconocerán más que un nivel B2.

¿Absurdo? Eso es poco. Un insulto. A nuestro esfuerzo; a la competencia de nuestros profesores, la cual han puesto en duda; y principalmente, al propio idioma gallego el cual devalúan y le consideran extranjero en su propia tierra.

Coordinadora de profesores de EEOOII dijo...

Lamentamos el comentario de Jaime. Parece no observar/saber que la Comisión de Evaluación (Exámenes Unificados de EEOOII Madrid)tomó la decisión de "rebajar" el nivel de los antiguos Certificados.

Por otro lado, estamos hablando de un nuevo currículo: oportunidad que -muchos no supieron ver en su tiempo- servía para anclar nuestras enseñanzas al Marco Común Europeo de Referencia.

Así nos hubiéramos evitado vergüenzas y paradojas como la del comentario anterior.

Saludos a los profesores de EEOOII

Anónimo dijo...

Querido Jaime: La culpa de la bajada de los niveles la han tenido unos asesores incompetentes que están destrozando las escuelas. Nuestro nivel era mucho más alto, te lo puedo garantizar porque he dado 5º muchos años.