lunes, 7 de septiembre de 2009

Un Pacto por la Enseñanza

Si el Ministro de Educación ofrece a la oposición un pacto para la mejora de la educación que, por favor, incluya en dicho pacto la enseñanza de idiomas en España. En concreto nos referimos a la enseñanza de idiomas para personas más o menos adultas, pero fuera del sistema educativo reglado: primaria, secundaria y universidad. En concreto nos referimos a las enseñanzas que llevan impartiéndose casi cien años en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El RD 1629/2006 que regula la adaptación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es una chapuza monumental, y ahí sigue, como la Puerta de Alcalá, aunque mucho menos bonito. ¿Por qué no lo derogan y rehacen su contenido para incluir como Nivel Avanzado, el nivel C del citado MCERL, ya que la LOE no describe otro nivel más allá de ese?

Ese Real Decreto desafía a la razón y a la sensatez porque:

1. consagra el hecho ridículo de que cada Comunidad Autónoma decida si impartir el nivel intermedio del currículo de los idiomas en uno o dos años académicos, según les plazca. Lo dicho: una opcionalidad demencial e inmotivada;

2. deja al arbitrio de cada Comunidad Autónoma el desarrollo del Nivel C del currículo -el que tiene más repercusiones y consecuencias profesionales- por medio de una deleznable disposición adicional. Un vergonzante desistimiento;

3. llama Nivel Avanzado a lo que todo el mundo en la Unión Europea -incluido el Instituto Cervantes de España- llama Nivel Intermedio. ¿Se ha visto insensatez más conspicua y, sin embargo, sostenida en el tiempo? ¿Qué nombre va a dar al verdadero Nivel Avanzado -si alguna vez lo regula- para no sacar la pata de la LOE?

Hay más, pero lo dejaremos para más adelante. Si quieren Pacto para la Educación empiecen por derogar vergüenzas y chapuzas, sean generosos y sabios, que rectificar es de estos.

Además, así, dando ejemplo quizás consigan que algunas Comunidades Autónomas empiecen a cuestionarse sus propias insensateces que "haberlas, haylas" en todas las casas, también en Madrid.

Recordamos el ruego para que los asistentes al curso sobre niveles C del MEC que se imparte en estos días en Segovia nos hagan partícipes de lo que allí se dice y debate. El mes de septiembre nos tiene siempre atados al duro banco de exámenes, planificación del curso y otras ocupaciones -al parecer- imprevistas para la autoridad convocante del curso. Gracias.

Continuará

No hay comentarios: