martes, 23 de junio de 2009

El debate debe seguir vivo

Por ello invitamos encarecidamente a todos los lectores, visitantes, y partes interesadas (autoridades, alumnos, profesores) a reflexionar y expresar esa reflexión sobre cualquiera de los siguientes temas:

El papel de las EEOOII en nuestro país:
  • ¿hacia dónde vamos?,
  • ¿cuál es nuestro sitio en la comunidad de enseñanzas y aprendizajes?
  • ¿Es necesario que cada Comunidad Autónoma regule su propio currículo de idiomas extranjeros?
  • ¿Deben competir las EEOOII con otras redes o niveles educativos?
  • ....?
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:
  • ¿Por qué el MCERL y su implementación en España es tan importante como lo es para el resto de países europeos?
  • Requisitos mínimos para la implementación: niveles, años, idiomas,...
  • ....?

Son sólo algunos de las cuestiones que han dado vida a este blog a lo largo del último año y medio. Han dado vida al blog y alimentado la polémica alrededor de medidas y decisiones que "en serio, sin exageraciones" pueden poner en peligro nuestra existencia.

Nosotros, obviamente, no estamos de acuerdo con el RD 1629 del Ministerio de Educación, el que consagra nuestro límite máximo de enseñanza-aprendizaje en el nivel B2 - o intermedio-alto- de los del Marco. El MEC parece querer dar marcha atrás con la futura ?? publicación de otro decreto que ampare el nivel C. A nuestro entender esa solución es chapucera, la prueba es que varias CCAA se han apresurado a redactar sus propias soluciones para la impartición de las enseñanzas del C. Las adaptaciones conocidas distan de ser uniformes, equiparables, homonlogables, etc.

Tampoco estamos de acuerdo con la comodidad que parece sentir la Comunidad de Madrid con el desastre ministerial. Con el sospechoso intento de congelar oposiciones del año pasado, con otras muchas señales que no auguran nada bueno.

Nuestros alumnos de "ná 2" (Nivel Avanzado II -B2 -intermedio) nos preguntan: ¿y ahora qué? ¿Dónde podemos seguir nuestros estudios de idiomas?

A todos nos debe importar mucho saber lo que va a pasar. El verano puede ser buen momento para la reflexión. Muchos de nosotros nos matriculamos en cursos en el extranjero, asistimos a jornadas, y seguimos en contacto intenso con la profesión.

A todos una invitación: sería conveniente saber qué opináis. Los temas importantes se incorporarán a las entradas del presente. Prometido.

Continuará

12 comentarios:

Dakota dijo...

Hemos abierto un tema llamado "Protestas de estudiantes" para recoger información sobre qué están haciendo ahora, que habiendo estudiado un C1 sólo pueden certificar un B2, esta última "generación" afectada gravemente por la aplicación de la Reforma y la Reforma. Podéis encontrarlo aquí, si os interesa y por si podemos reunir información:
http://profesdeeoidiomas.ning.com/

Anónimo dijo...

La verdad es que el elitismo absurdo del profesorado de SECUNDARIA de EOI está acabando con las EOI.
¿Para qué ir a una EOI si me suspenden con exámenes con ruido de fondo y niveles excesivamente elevados (que en muchos casos ni el propio profesor tiene)?

Anónimo dijo...

No sé bien qué ha querido decir el comentario anterior, no lo entiendo, pero yo quería aportar algo a este blog de profesores. Soy alumno de alemán, acabo de hacer el examen de avanzado 2 y me ha parecido muy muy difícil. No es posible que digan que eso es un B2 del Marco, al menos no es un B2 en la demás instituciones europeas. ¿Es que no podemos hacer nada? ¿Qué opinan los profesores de alemán?

Dakota dijo...

Yo tampoco sé qué elitismo hay en secundaria :D Es buenísimo! Elitismo en secundaria! :D

Por si ese comentario tan surrealista lo ha motivado mi mensaje, decir que yo soy profesora de Escuela de Idiomas, y doy Inglés en Avanzados, al nivel C1 aunque puedo incluso más, que para algo he pasado miles de pruebas que testaban más nivel!

:D

Ay, pobriñ@s: elitismo en secundaria! Me parto!

Un abrazo muy fuerte y todos mis respetos para el profesorado de secundaria, y de primaria también! :)

Dakota dijo...

Ah, a lo que venía: hay dos escuelas que sepamos donde la gente de Avanzado 2 ha escrito cartas para las autoridades: en Goya y en Getafe. En una piden que les hagan un examen de C1, pues para eso han dado el C1. En la otra exponen cómo la reforma les ha afectado negativamente, pues hace dos años hicieron un examen de nivel First Certificate (B2 o intermedio alto) al tomar el Certificado llamado Elemental de EOI, que era equiparable a ese nivel (de hecho los libros de texto y las programaciones lo demuestran), y desde entonces han dado un C1 en dos años, sin embargo ahora sólo pueden optar a certificar un B2. En el foro de Somos los del 592 está la copia de una de las cartas, y a ver si alguien consigue copia de la otra.

Estaría muy bien saber si más estudiantes han hecho más cosas...

Saludos!

Anónimo dijo...

Por parte del profesorado y de los centros, estaría también muy bien reunir información sobre qué niveles se están dando en Inglés (libros de texto y programaciones) desde esto de la Reforma.

Antes de la Reforma, la costumbre en EOI era usar un libro de texto Intermediate o un Upper Intermediate (B2) para Tercero (de hecho, en bastantes escuelas se daba el First Certificate of English, que es un B2, en Tercero). Si se usaba un Intermediate, para que la subida de nivel desde Segundo no fuera tan fuerte, el Certificado Elemental les parecía insuperable, y si se usaba un Upper Intermediate (el FCE, p.e.) el curso les parecía muy difícil. Tradicionalmente lo que decíamos era que faltaba un año antes del nivel que se pedía para el Certificado mal llamado Elemental. (Parece que tienen muchos problemas llamando los niveles).

Con la Reforma, como ha dicho aquí y en otros foros mucha gente, ahora con esto de dar hasta un B2 en nada menos que 6 años, Inglés se ve muy gravemente afectado porque es un caso especial en el sentido de que la gente no llega nunca de nuevas, sino habiendo estudiado Inglés a menudo 8 años, y alargar 6 años a un Intermedio Alto es agónico para la mayoría del alumnado y no digamos para el profesorado.

Lo que tendría que incluirse para la gente que no quiere certificar, sino sólo estudiar idiomas, es la vía de la no certificación, no bajar el nivel total que se puede conseguir, pues existe la demanda y el profesorado cualificado para darlo.

Yo tengo que decir que en mi centro se decidió seguir dando el C1 por el nivelazo del alumnado, que de hecho han aprobado sin problema el examen de Avanzado 2 (Intermedio alto). No creo que todo el mundo aprobara uno de C1, pero sí bastante gente, como ocurre con todos los exámenes. De hecho, muchas personas están pensando en presentarse en diciembre al del British Council de C1, sólo que les irrita porque es de pago, y aquí antes se podía certificar en el marco de la enseñanza pública!

Anónimo dijo...

Y después del NA II - o sea de B2-Intermdio alto, que de avanzado no tiene nada, váyase al British. Los de inglés todavía tenéis British. ¿Y los demás?

Anónimo dijo...

No tenemos el British porque el British no es nada nuestro... Por qué no se defienden las cosas por sí mismas, con razones, y no por comparación, que encima no es comparable porque no existe?

Anónimo dijo...

Para el alumno de alemán que se queja de que los exámenes son muy difíciles y que el nivel no es el B2 del MCER: te diré una cosa, tienes toda la razón...soy profesora de alemán en una escuela y el nivel que acaban de demostrar los alumnos de Avanzado II en nuestra escuela en las expresiones escrita, y sobre todo oral, no llega ni a un B1 o antiguo cefrtificado elemental...el prob lema no son lo sexámenes, el problema es que el nivel ha descendido alrmantemente porque la mayoría de los alumnos "pasan" de esforzarse y creen tener derecho innato a que les den un certificado para acumular puntos para oposiciones sólo por el hecho de llevar años y más años ocupando plaza en la escuela...un poco de seriedad y autocrítica, por favor...

Anónimo dijo...

Ya tengo la clave que da carta de naturaleza al B2 -mal llamado Avanzado. Como los alumnos no se esfuerzan las autoridades bajan el nivel a todo el mundo.

¡Magnífica forma de entender la ordenación académica de un servicio!

Estamos hablando de adultos que disponen del resto de sus vidas a volver lo ojos al aula para aprender más, enriquecer su nivel profesional, empezar un nuevo idioma o mil otras opciones. Si queremos que eso siga siendo posible tenemos que garntizarlo en toda su extensión.

Es una metedura de pata descomunal lo que ha hecho el MEC y ahora no saben, no pueden o no les dejan volver atrás.

SOBRA EL RD 1629. Mientras esto no se entienda estaremos dando palos de ciego y fastiando la vida a los que alguna vez han creído en nosotros.

Gracias por el foro

Mikel dijo...

Reconociendo de antemano que no he tenido el tiempo suficiente para estudiar en su totalidad el MCER, me atrevería a decir que su razón de ser esencial es el de homogeneizar el sistema de niveles y el lenguaje que se ha venido utilizando hasta ahora en eso de la enseñanza de idiomas extranjeros.
1. El ciclo A corresponde al nivel básico: A1-Básico, iniciación... A2-PreIntermedio.
2. El ciclo B corresponde al nivel intermedio: B1-Intermedio, B2-Intermedio alto
3. El ciclo C corresponde al nivel avanzado: C1-Avanzado, C2-Avanzado alto o Aptitud.
Sin embargo, en España el RD1629 ha supuesto no sólo una adaptación terminológica, sino también de contenido, lo cual voy a tratar de explicar en las siguientes líneas.
A. El RD 967/1988 dividía la enseñanza de idiomas de régimen especial en 5 niveles, y establecía que las EOIs impartirían la enseñanza de idiomas al más alto nivel en España, lo que supone que el antiguo 5º debe corresponder al más alto nivel del MCER (que recordemos, no es más que la traducción del lenguaje tradicional al nuevo), esto es, un C2. Para quienes no se crean esto, una cita de la "Normativa básica que afecta a los alumnos de la UPV/EHU", edición 2004:
-Apartado créditos de libre elección, capítulo 8, página 27, relativo a Idiomas extranjeros y Euskera:
-Títulos de las EOIs:
-Con 1º superado: 2 créditos
-Con 2º superado: 4 créditos
-Con 3º superado: 10 créditos
-Con 4º superado: 14 créditos
-Con 5º superado: 18 créditos
-Títulos de Cambride:
-Preliminary: 2 créditos
-First certificate: 10 créditos
-Advanced: 14 créditos
-Proficiency: 18 créditos
B. Como bien se ha publicado en una entrada anterior, creo que una enseñanza en 5 niveles creaba ciertos quebraderos de cabeza a muchos departamentos. Me explico: el nivel del examen del ciclo elemental era, desde luego donde yo estudiaba, similar o superior al del First Certificate en Inglés, que como bien sabemos, es un B2-Intermedio alto. Sin embargo, tanto el MCER como la mayoría de editoriales que, evidentemente, siguen el MCER, publica(ba)n métodos en 4 niveles para el B2, obligando bien a usar un manual intermedio para un examen intermedio-alto o bien un manual intermedio-alto habiendo usado un pre-intermedio en 2º. En el País Vasco, que es el caso que más conozco, esto se solucionó creando un "curso puente" (llamado "Ciclo elemental") entre 3º y 4º, en el que se usaba material del nivel B2-intermedio alto.

Mikel dijo...

C. Para quienes todavía estén con la duda, el RD1629/2006 lo deja bien claro: la superación del 6º curso de las EOIs capacita para la obtención de un certificado B2, que es un INTERMEDIO ALTO, y no AVANZADO, como se nos quiere hacer creer. No nos preocupamos solamente del certificado que nos vayan a dar (muchos vamos a las EOIs por el mero hecho de aprender un idioma) pero en un mundo cada vez más globalizado y enfermo por la fiebre de los títulos es indispensable que los nuestros sean competitivos.
D. El RD 1629/2006 ha contribuído a la "deshomogeneización" de las EOIs, pues cada comunidad autónoma ha buscado sus propias recetas para salir del paso. Ejemplo:
1-País Vasco: Intermedio(2 cursos), Avanzado (1 curso), Aptitud (1 curso)
2-Navarra: Intermedio(1 curso), Avanzado (2 cursos), Aptitud (1 curso)
3-Cantabria, Castilla y León, Madrid, etc: Intermedio (2 cursos), Avanzado (2 cursos)
Somos muchos los que creemos que no existen diferencias entre unas comunidades autónomas y otras en cuanto al aprendizaje de idiomas extranjeros. Y somos más aún los que creemos que esa situación no ayuda para nada a la movilidad del alumnado.
E. Si mal no recuerdo, el MCER establece que sus niveles (A1-A2-B1-B2-C1-C2) pueden desdoblarse según las necesidades del alumno. Esto es, alguien que quiera usar el idioma en el contexto del turismo, necesitaría un curso extra en la franja B-Intermedio para especializarse en ese uso concreto del idioma. En cambio, quien quiera dedicarse a la enseñanza o a la política, necesitará un curso especializado en la franja C-Avanzado. Por lo tanto, una enseñanza generalista (que es lo que debe ofrecer una EOI al alumnado en general) no se entiende con niveles desdoblados, sino que cada EOI debería ofrecer cursos especializados para usos concretos de cada idioma para quienes deseen completar su formación.
F. Soluciones: si el plan antiguo ofrecía ciertas dificultades para llegar en 5 años al C2, lo más lógico es un plan nuevo en 6 años, cada uno homologado con un nivel del MCER.

Ánimo que no estaís solos.