sábado, 27 de junio de 2009

¿Y Ahora Qué?

Gracias a todos los que han incorporado sus opiniones y comentarios a la entrada anterior.

Gracias, en especial, a Mikel por lo clarificador de su explicación. Mikel apunta en su comentario a la catástrofe del RD 1629. El Real Decreto que ha roto la unidad de planificación de los currículos de EEOOII.

Ese Real Decreto es absolutamente indeseable para la Ordenación de la enseñanzas de idiomas en España y hay que reformarlo retirándolo y volviendo a empezar.

¿Por qué?

El MEC sabe que aunque saque el nuevo marco para los niveles C este no se podrá implementar, sencíllamente porque ya hay comunidades en España que, amparadas por las disposiciones del RD 1629 han desarrollado su vía al C.

Si al MEC se le ocurre desarrollar como norma básica -de obligado cumplimiento en todo el país- los niveles C sin derogar el RD 1629, nos encontraremos con el absurdo legal de que las Comunidades tengan que corregir una ordenación legal - diversa y variopinta- pero en vigor en sus respectivos territorios. Lo peor es que estaba motivada por el cáncer del RD1629.

La culpa de todo este carajo legal es del MEC que para complacer a todos y fastidiar a todos -como hoy sabemos y ayer advertimos- estableció la genial opcionalidad de desarrollar el nivel intermedio en uno o en dos años.

Y que no se escuden los del MEC, para acabar con el CARAJAL, en retirar el carácter de norma básica a la legislación de EEOOII, poruqe todas nacieron con idéntica finalidad y marco jurídico.

Lo único viable es retirar el 1629 para hacer lo que nunca debieron de intentar: adaptar LA TOTALIDAD del MCERL para el estado español a través de un currículo nuevo, flexible, creíble y que arregle las cosas en lugar de romperlas.

1. NUEVO porque si no hay algo nuevo y mejor se deja lo antiguo,

2. FLEXIBLE, esto es, que entienda la naturaleza diversa y la dificultad diversa de todos los idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas,

3. CREÍBLE, esto es, que se reconozca como tal y que además sea útil para los adultos -sus destinatarios- por la naturaleza de las enseñanzas que se impartan, su ordenación académica en cursos y modalidades abiertas. Que sea creíble y asumible por alumnado, profesorado, sector editorial y para todo el mundo.

4. Finalmente, se trata de arreglar y hacer las insituciones más útiles y prácticas, que el ciudadano nos entienda y con o sin certificado sepa qué tiene y obtiene cuando está entre nuestras manos. TIENEN QUE ENTENDERNOS. Si legislamos para complicar y romper no nos entienden ni los expertos.

Nos queda un verano por delante, esperemos que las altas temperaturas no contribuyan a engordar ese enorme globo del RD 1629. Porfi, si entendéis lo que decimos aquí no nos empujéis al marasmo de la irrelevancia y la muerte lenta.

Gracias por la lectura y gracias por los muchos comentarios que nos hacéis llegar. Hemos de seguir aportando hasta lograr abrir los ojos a los que nos mandan y a los que les asesoran.

¿Cómo debe reformarse el RD 1629?

Continuará [seguimos abiertos]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que más que reforma, el RD 1629 debe derogarse para substituirlo por un currículo que traslade todo el Marco a las EEOOII.

¡Claro que no hace falte que todo el mundo asuma la oferta de niveles C! Toda oferta que se precie de buena ha de responder a una demanda real y constatable.

Para niveles altos no vale, como hace la autoridad educativa valenciana, exigir unos niveles mínimos de alumnos por clase, salvo que quiera cargare esos niveles, esos idiomas...

El criterio de rentabilidad social parece ajeno a la derecha española, por eso no nos podemos fiar de ellos respecto a gestión de servicios públicos: no los entienden

Ánimo colegas, ¡seguid adelante!

Mikel dijo...

SOLUCIÓN AL “CARAJAL”
Tras largos días de investigación, he aquí la solución al “carajal” del RD1629 que tanto nos atormenta:
1. Estudie el Nivel Básico del idioma que le plazca en la EOI que más cerca le quede (A1-A2)
2. Para seguir sus estudios de idiomas, trasládese a la Comunidad Foral de Navarra, bien a la EOI de Tudela o a la EOI de Pamplona-Iruña, donde podrá estudiar el Nivel Intermedio en un solo curso (B1)
3. Tan pronto como le den el certificado de nivel intermedio-B1 coja sus maletas y búsquese un pisito por la Comunidad Autónoma del País Vasco, pues a partir del curso 2009-10 el Nivel Avanzado-B2 se organizará en un solo año académico (B2)
4. Si le ha gustado la CAV puede quedarse allí para estudiar el último año (Nivel de Aptitud-C1) de este rosario en el que se han convertido los planes de estudio de las EOIs, o bien volver a Navarra, si siente nostalgia.
Sólo de esta forma podríamos seguir estudiando en las EOIs con un plan de 5 años, y con reconocimiento del C tras esos 5 años. Pero parece que el Ministerio no se da cuenta de que no estamos dispuestos a hacer ese camino de Santiago lingüístico…