viernes, 1 de mayo de 2009

Nos fastidia coincidir, pero ya lo denunciamos

Nos fastidia coincidir con determinados análisis pero he aquí que no podemos sustraernos a ese fastidio.

Cada vez más gente ve lo que venimos denunciando desde finales de enero del año pasado en este blog.

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El ocaso de la enseñanza pública de idiomas
Las escuelas oficiales de idiomas están pasando por un momento de transición que perjudica seriamente la calidad de la formación que imparten
Es de sobra conocida por todos la polémica que rodea a la implantación del Plan Bolonia, el acuerdo que pretende crear un espacio europeo de educación superior. De hecho es tan conocida que Zapatero no ha tenido más remedio que contraatacar las protestas de los estudiantes poniendo al frente del Ministerio de Educación a Ángel Gabilondo, hasta entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid y activo defensor del plan. Pero no es solo la educación universitaria la que atraviesa un momento crítico, la enseñanza pública de idiomas tampoco pasa por su mejor época. Sin embargo, los problemas de esta última no son tan mediáticos y pasan desapercibidos para la mayoría de la población, e incluso para los propios alumnos de estos centros.
Aunque no tan crucial como la educación universitaria la enseñanza pública de idiomas cumple una función social importante al permitir aprender una lengua a personas que de ninguna otra forma podrían hacerlo. Recordemos que hoy en día es esencial para muchos trabajos dominar plenamente el inglés e incluso otros idiomas. Los precios de las academias privadas son en muchos casos inalcanzables. Aproximadamente una cuota mensual de los centros privados se corresponde con las tasas de un curso de una escuela oficial de idiomas pública. Además también se ofertan idiomas difíciles de encontrar en el mercado privado, como el árabe o el ruso.
Los problemas de las escuelas oficiales de idiomas vienen produciéndose desde hace un par de años, algunos vienen de Europa y otros son responsabilidad de las respectivas consejerías de educación de cada comunidad autónoma, que son las que tienen competencias sobre estos centros.
Por un lado, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ha degradado el nivel de enseñanza que imparten las escuelas de idiomas. Esta especie de “Plan Bolonia de los idiomas” impide a estos centros certificar niveles más allá del B2, que se corresponde con un nivel intermedio alto de la lengua. Anteriormente el Ciclo Superior se correspondía con un nivel avanzado (C1); ahora para llegar a este nivel habrá que recurrir a los centros privados. Además en algunas comunidades autónomas se amplían un año los cursos, con lo que habrá que estudiar más años para acabar obteniendo un nivel menor.
Pero no todos los problemas vienen de Europa. La gestión de las consejerías también provoca las protestas de alumnos y profesores. En la Comunidad Valenciana y el País Vasco se ha eliminado la convocatoria de examen extraordinaria de septiembre. Los alumnos sólo tendrán una oportunidad para pasar de curso, ya estén enfermos o tengan compromisos laborales el día del examen.
Concretamente en el caso de la Comunidad Valenciana los profesores han amenazado con declararse en huelga durante el periodo de exámenes con motivo de la nueva ordenanza que va a regular estos centros. La nueva normativa establece un mínimo de 15 alumnos para abrir un grupo de cualquier idioma, cosa que resulta inviable para la mayoría de los idiomas (al menos en los últimos cursos donde el número de alumnos siempre es menor) exceptuando el inglés. Los alumnos ven reducida la oferta de idiomas disponible y muchos profesores, después de haber luchado por su oposición, se verán en la calle.
En todas las comunidades autónomas las escuelas de idiomas están sufriendo una gestión similar. Esperemos que ésta cambie de rumbo y vaya destinadas a mejorar la calidad y cantidad de los centros, que es lo que realmente hace falta.
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Una rectificación: no es el Marco que obliga a las escuelas a tener como techo un nivel B2 más bien fue un funesto acuerdo del Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas donde se decidió que las escuelas no podía impartir los niveles C del Marco. Una profesora ”
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Las palabras clave son: degradación, devaluación, desmantelamiento, privatización de oportunidades de negocio, desistimiento, ..... y todas las que se te ocurran.
Continuará

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más importante de este artículo me parece el hecho de que ni los propios alumnos de las EOIs saben exactamente lo que está pasando. El plan Bolonia ha salido a la calle y todo el mundo habla de ello. O hacemos lo mismo con la problemática de los funestos planes de estudio de las EOIs o caeremos en el olvido.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Soy una profesora de la EOI de Alicante. Voy a crear un grupo en Facebook (al que he pensado llamar "Salvemos a las EEOOII") para intentar hacer que lo que está pasando llegue al mayor número de gente posible. Querría pediros permiso para utilizar la información que aquí publicáis y así poder mantenerlo actualizado. Me pongo en contacto a través de este comentario porque no he encontrado ninguna dirección de correo electrónico en vuestro blog.

Aprovecho también para felicitaros por la tarea que estáis llevando a cabo desde aquí.

Muchas gracias, y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

1º.España es el único país de ·Europa en el que hay Escuelas oficiales de idiomas, Luego el MCER no puede pensar en esta institución cuando se redacta.
2º el MCER se redacta a partir del año 2000, luego no quiere decir que el nivel superior que se daba en las EEOOII españolas correspondiera al C1 porque este nivel todavía no estaba definido.
3º. Según la ley que regula el funcionamiento de las EEOOII serán idiomas preferentes objeto de estudio los hablados en la Unión Europea, los hablados en el Estado Español y el propio español como lengua extranjera.
Hay que tener en cuenta estos puntos al hacer cualquier tipo de reivindicaciones, porque de lo contrario parecería que se están dando palos de ciegos.

Anónimo dijo...

Es obvio que la tierra es quasi esférica y que el sol no gira entorno nuestro.

También es obvio que en España se aprendían y enseñaban idiomas hasta un nivel muy alto.

Luego vinieron las rebajas y tras ellas -o simultáneamente- el Marco. Por eso, algunos tienen mareos y les parece que con el Marco llegó el nivel.

Gracias Eoindignados