lunes, 29 de septiembre de 2008

Decíamos ayer...

Que la definición de niveles de las enseñanzas de idiomas, tal y como aparece en la LOE, en Nivel Básico, Nivel Intermedio y Nivel Avanzado es trasladada por el propio Ministerio de Educación, RD 1629, a los niveles A1, A2, B1 y B2 (según se describen en el MCER) en un marco secuenciador en cursos académicos que cada Comunidad Autónoma puede decidir implantar en 5 ó 6 años académicos (u 8 para lenguas con grafías distintas).

El resultado es que las EEOOII:
  • se encontraron de la noche a la mañana sin el nivel avanzado de verdad (Niveles C1 y C2 del MCER), y
  • vieron su currículo devaluado y fragmentado: cada Comunidad Autónoma podía desarrollar sus niveles básicos e intermedios en 5 ó 6 u 8 años. Además podrían desarrollar cursos de nivel C como les viniera bien, dado que su consumo sería interno.

Consecuencias: como las conocen no nos referiremos una vez más al desastre.

Sólo añadiremos una frase del MCER (documento original), en francés y en inglés, en el que sus autores equiparan, para entendernos, sus propios niveles:

"Ces six niveaux [A1, A2, B1, B2, C1 y C2] correspondent à des interprétations de la division classique en niveau de base, niveau intermédiaire et niveau avancé"

"These six levels are an interpretation of the classic division into basic, intermediate and advanced"

¿Comprenden el fraude de "nuestros nuevos niveles Avanzado I y Avanzado II"?
Son sencillamente mentira, por mucha pimienta B2.2 que le quieran añadir al potaje.

¿No se dan cuenta de que en España seguimos -algunos más que otros- siendo diferentes?

Seamos honrados, mientras no se arregle ese desafuero y otros como el de la convalidación de los antiguos certificados ningún nuevo borrador-parche de currículo de niveles C podrá ser viable, como ahora pretenden nuestras autoridades educativas.

Además, la velocidad se demuestra andando: ¿estarían nuestras autoridades educativas dispuestas a dotar de personal docente a las EEOOII resultantes de la desaforada ampliación de cursos académicos resultante de sus afanes curriculares?

Por favor, no piensen sólo en el inglés.

VOTEN Y COMENTEN SU VOTO. ESTO IMPORTA MÁS QUE AQUÉLLO

Continuará


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como alumna y profesora de escuelas voto que no al borrador porque es un parche que no soluciona los problemas reales de fondo.
Las enseñanzas de los niveles C del MARCO tenian que haber sido regladas desde un primer momento en el RD 1629, haber llegado hasta el C1 en el sexto año y haberse separado la certificacion de la enseñanza para permitir ritmos de aprendizajes a distintas velocidades segun la idiosincracia de cada idioma. No comprendo como los defensores de anclar el B2 al sexto año comulguen ahora con la enorme disparidad entre las comunidades autonomas en la implantacion del nuevo plan en cuanto a años. Me pregunto: ¿los alumnos de andalucia que van a alcanzar un B2 en 5 años son mas listos que los de madrid que van a necesitar 6 para lo mismo? De la diferencia de años para chino, arabe o japones prefiero no hablar.
Las cuentan no me salen: tanto hablarnos de que los alumnos en 6 años no llegan al C1 y ahora resulta que da igual 5 que 6 para llegar a un B2?