martes, 12 de julio de 2011

La Puñalá Veraniega (y 2): Reacciones.

Re-transmitimos por este medio las reacciones que se van dando a la "puñalá" veraniega de la Consejería de Educación contra la educación pública madrileña.

Si no sabe de qué va el culebrón esta vez, le ruego lea la entrada anterior. En ella tendrá cumplida cuenta y enlaces a otros documentos oficiales que le situarán en una realidad educativa excelentemente triste, como no podría ser de otra forma- expresioncilla del gusto de politicos mediocres y de pobre capacidad comunicativa y política como no puede ser de..., ya sabe.


Escrito de la EOI de Madrid-Villaverde / El Espinillo:

"Ante las incesantes y cada vez más graves agresiones que estamos sufriendo alumnos y docentes en la enseñanza pública por parte de la Administración, los profesores de la EOI de Madrid-Villaverde/El Espinillo hacemos un llamamiento a compañeros de otras Escuelas y a sindicatos combativos para que se instrumenten medidas destinadas a acabar con los atropellos que impiden el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje en condiciones dignas para toda la comunidad educativa.

A los des-ajustes que, como el resto de la enseñanza pública, padecemos las EEOOII, apuntamos a continuación algunos de los muchos problemas específicos de nuestro sector:


1. Cese de numerosos interinos el 30 de junio:

· trato indigno a un profesorado que durante el curso desempeña el mismo trabajo que sus compañeros y en junio se ve despojado de todos sus derechos.

· graves dificultades para la publicación de fechas fiables de exámenes de septiembre al desconocerse el número de profesores con que se podrá contar.

· alumnos perjudicados: no se examinan en igualdad de condiciones al desaparecer, en septiembre, muchos de sus profesores.


Por ello, exigimos que los contratos y la retribución de los interinos se correspondan con el curso escolar completo.


2. Congelación de plantillas, restricción de cupos:

Se ahonda la distancia entre el aumento exponencial de preinscripciones en todos los idiomas y la oferta de las EEOOII. Se están quedando sin enseñanza:

· Trabajadores y desempleados que necesitan actualizar y/o ampliar el conocimiento en idiomas.

· Jóvenes cada vez más “globalizados” en estudios, trabajo y viajes.

· Población en general a la que se le exige formación continua a lo largo de toda la vida.

Por todo ello, exigimos que las plantillas y cupos de profesores puedan responder a la demanda ciudadana en materia de aprendizaje de idiomas.

3. Discriminación de los equipos directivos de las EEOOII

La Administración ha de respetar su propia normativa según la cual las EEOOII son parte de las enseñanzas medias. Es pues incuestionable el derecho de los equipos directivos de las EEOOII a recibir el mismo tratamiento retributivo que los equipos directivos de los demás centros de enseñanzas medias.


Por ello, denunciamos el ninguneo que están sufriendo los directivos de nuestras Escuelas y el consiguiente deterioro de imagen que atañe a todo el sector de idiomas.


4. Comisiones de elaboración de exámenes:

Exigimos el restablecimiento de las comisiones dedicadas a la elaboración de exámenes como garantía de trabajo en condiciones dignas. Se ha invertido mucho esfuerzo y dinero en la formación específica de profesores y no debemos seguir permitiendo que se dilapiden los años de experiencia de compañeros que, a su vez, deberían seguir formando a otros.


Las pruebas unificadas requieren toda la dedicación de profesores liberados para dicha tarea.

5. Implantación de los Niveles C en las EEOOII.

Las EEOOII son el único espacio de enseñanza pública en que los Niveles C pueden de ser impartidos y certificados con total garantía de excelencia.

Exigimos que se ponga fin a la discriminación que sufren las Escuelas Oficiales de Idiomas en relación a los Niveles C del MCER.

NO DEBEMOS SEGUIR CALLADOS"


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Para finalizar: damos la bienvenida a otro blog que, sin más presentaciones, recomendamos encarecidamente:


http://profesoresindignados.wordpress.com/



Continuará

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querid@s compañer@s:
Esto se veía venir, el aumento de las lectivas, la reducción de interinos, y seguirá.
Aguirre seguirá favoreciendo la concertada y seguirá cediendo terrenos y reconvirtiendo IES. Pero los de EOI pensaremos que no va con nosotr@s, que somos intocables. Va pareciendo que no, que nos toca.
Si no reaccionamos EN MASA lo lamentaremos, hay que sumarse a movimientos de defensa de la pública como
http://soypublica.wordpress.com/
y similares. Sólos no conseguiremos hacernos oir, somos tod@s un mismo colectivo:enseñanza pública y de calidad.
No debemos callar, ¿dónde está el límite? Puede que algun@s compañera@s se vean desplazad@s de sus centros, van a aumentar las lectivas sin ningún argumento válido, más que el "no hay dinero".Van a disminuir aún más los presupuestos a los centros.
¿Y nos vamos a conformar?
En defensa de lo público YA!

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura del artículo de Moncho Alpuente en EL País de hoy "Excelente torpeza"
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Excelente/torpeza/elpepiespmad/20110713elpmad_14/Tes

Anónimo dijo...

Me encanta que la escuela de Villaverde / El Espinillo se dé cuenta de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid. No hace mucho todos seguían al pie de la letra lo que Joaquín dictaba con respecto a los niveles del Marco. ¡Ahora piden el C! Vivir para ver ... pero más vale tarde que nunca

Aclaraciones, por favor. dijo...

Me parece muy bien que protestéis como buenos ciudadanos, pero, porque no aclaráis un rumor que circula por Alcalá 30.

Un/a director/a general os propuso dar clases intensivas en el mes de julio, y ciertos sindicatos y asociaciones de profesores amenazaron con una huelga indefinida empezando con la paralización de los exámenes de septiembre porque os iban a reducir las vacaciones al mes de agosto convirtiendo julio en mes lectivo. El/la director/a general airado aclaró: "Quien ríe el último, río mejor".

Por H o por B, la casa sin barrer.

Anónimo dijo...

Se rumorea que la Consejería quiere extender el régimen de conciertos a las enseñanzas de régimen especial (en especial idiomas). Ya hay varios grupos empresariales dedicados a la enseñanza que han presentado prpuestas para inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino.