" Asamblea 26 de julio
Los representantes de la Plataforma por la Escuela Pública (representantes de asociaciones de padres, sindicatos de profesores y de estudiantes) hicieron las siguientes propuestas:
- Celebración de una asamblea abierta a todo el profesorado el día 31 de agosto.
- Durante los días 1 y 2 de septiembre, celebración de asambleas y/o claustros en los centros en los que se informe sobre la situación y se debatan las medidas que se van a tomar.
- Día 7 de septiembre: concentración ante la Consejería de Educación.
- Día 12 y 14 de septiembre: huelga y manifestación.
Los sindicatos se muestran partidarios de hacer una huelga que no se limite a un día de protesta, sino que consiga parar las Instrucciones para el curso 2011-2012 e impida el comienzo del curso si estas no se cambien. Sin embargo, desean que sean los profesores quienes se pronuncien sobre el apoyo que una huelga previsiblemente larga podría tener.
Consideran primordial que se impliquen no solo todos los profesores sino también todos los representantes de la comunidad educativa por eso ponen mucho énfasis en que se haga desde abajo; también en que haya unidad. La idea es hacer una “huelga reflexionada”.
Al principio de la asamblea habló la mesa, luego representantes de las distintas plataformas y profesores. En general la situación es la misma: la reducción del cupo que continúa este curso.
Se recordó a todos los profesores interinos que no van a estar este curso y se plantea poner figuras de papel para recordarles.
Se habló del programa Empieza por Educar que se considera como una vía para externalizar la docencia.
Un profesor comentó que las instrucciones de comienzo de curso eran distintas en la enseñanza concertada y en la pública y sugirió escribir una carta al defensor del pueblo para ver si esto era legal. Por ejemplo, la enseñanza concertada si tendrá tutoría.
Se remite a la página web de la plataforma.
Se anima a los profesores a comprar la camiseta verde. Vale 5 euros."
___________
Los que estamos en escuelas oficiales de idiomas hemos de ser conscientes de una vez de que lo de recortar, castigar, ningunear y perseguir a las EEOOII de Madrid no es deporte nuevo.
Continuará
12 comentarios:
PRIMERO DEGRADAN NUESTROS TÍTULOS Y AHORA RECORTAN NUESTROS RECURSOS.
Todos los profesores estamos indignados por esta nueva agresión a la Educación Pública, pero debemos ser cautos a la hora de canalizar nuestra protesta. Los sindicatos proponen una vez más una huelga de larga duración para hacer frente a los recortes. Pero una huelga de este tipo es insostenible e impopular. Busquemos cauces más actuales y efectivos (manifestaciones, encierros, jornadas de puertas abiertas, redes sociales, comunicados de prensa...) que sean sostenibles en el tiempo y permitan a la opinión pública entender que nuestros intereses son comunes, porque todos queremos una enseñanza pública de calidad. Pero sobre todo, hagamos algo para parar esto.
La única forma de que nos hagan caso es si ven que no pueden llevar a cabo sus medidas porque les faltan las personas que las tienen que aplicar en los centros. Es decir, los equipos directivos y demás órganos de gobierno y de coordinación didáctica de los centros.
Una huelga de larga duración sería un fracaso. Los recientemente reducidos sueldos no nos permiten soportar mayores pérdidas, además oiríamos los mismos comentarios sobre la irresponsabilidad y pocas ganas de trabajar del profesorado. Sin embargo, si los que tienen que gobernar los centros dicen que esos planes no se pueden aplicar, el efecto sobre las autoridades educativas autonómicas y la opinión pública sería my distinto.
Esta es mi pequeña aportación pero si a alguien se le ocurre alguna otra medida más efectiva, por favor, que nos la haga saber.
un saludo y que no nos amargen las vacaciones.
Podéis explicar lo malo del programa "Empieza por Educar" basado en el programa estadounidense "Teach for America". No todo lo que viene de Yanquilandia es malo, es una buena iniciativa, aunque los problemas son diferentes en un país con docentes funcionarios y en otro con docentes contratados. Gracias.
¿Cuál es la relación entre ser funcionario y ser un buen profesional de la educación y de lo que sea?
En este blog escriben funcionarios y no funcionarios a los que les preocupa la calidad de lo que hacen, quieren su profesión y se molestan por denunciar a los ultraliberales que detestan lo que huela a público. Por eso lo menosprecian y atacan.
No se trata de priviegios, sino del privilegio de sentir que lo que haces ha de estar bien hecho por que de esoo se trata en tu vida profesional. No se gana más por eso.
Ese concepto de ganar más simplemente porque es negocio es legítimo dentro del ámbito privado. El ámbito que sólo sirve a quien paga. No lo olvidemos.
Así que señor o señpra autora del comentario anterior, váyase usted a yanquilandia después de aprender inglés en una maravillosa entidad privada, que también lo son: usted se lo puede permitir.
Con todo mi caiño. Saludos
A LA PREGUNTA: ¿Cuál es la relación entre ser funcionario y ser un buen profesional de la educación y de lo que sea?
ESTA ES LA RESPUESTA: El funcionario hace el esfuerzo de aprobar una oposición memorística que dice muy poco de su futura labor docente. Además, estaría bueno cobrar del dinero público por ser hijo del Director General.
Después de aprobar la oposición, el funcionario se desinfla: nómina de por vida y hacer lo mínimo posible que nadie me supervisa la productividad.
Si el sistema educativo público sigue en pie es gracia a funcionarios honrados, que trabajan el doble y el triple con la única satisfacción de irse a la cama con la conciencia limpia. Si fuera por la nómina raquítica hace mucho que se hubieran dedicado a otra cosa que al arte de enseñar y educar.
Los vagos y maleantes a la calle, y los trabajadores productivos a premiarles con bonus, porque simplemente se lo merecen.
Ya existen medios en la administración educativa para asegurarse de la calidad de la labor docente. Para qué están los inspectores y los estatutos del funcionario y toda la legislación que define las funciones, derechos y deberes de los funcionarios.
Ya está bien de culpar a los funcionarios de serlo: han competido y cualquiera qye haya formado parte de los tribunales sabe en qué medida estos valoran la memoria, la competencia académica, pedagógica, el nivel de competencia en el idioma y los otros muchos criterios que el simplismo malintencionado del polemista a quien contestamos se salta a la torera con la simple evidencia de tópicos generalistas y -por repetidos- inválidos.
Preséntese usted a oposiciones y deje de verter su mala intención en foros públicos motivados por lo que precísamente usted echa en falta: ¿es que no se da cuenta de que los que escribimos aquí amamos nuestra profesión?
Saludos cordiales,
Yo soy funcionario de la Unión Europea, y ahí sí que se trabaja de los lindo, y encima en varias lenguas. Y nosotros somos tan productivos, que lejos de bajarnos el salario nos han subido una décima. Sé mejor que tú lo que es un proceso de selección de personal.
Mi cónyuge ha trabajado como docente en comisión de servicio en una Escuela Europea, hasta que pidió una excedencia en España para seguir como personal laboral en la misma escuela, ya que el Ministerio no permite destino definitivo en el extranjero.
Ya vemos la excedencia del Ministerio y Consejerías españolas, permitiendo escapar a los mejores docentes y científicos al extranjero, no vaya a ser que destaquen entre tanta mediocridad "funcionaril" y los ciudadanos ajusten cuentas.
Los inspectores de educación, sanidad, trabajo, hacienda, etc. son escasísimos, y no omnipresentes para evaluar a tanto personal vago y maleante del sector público y privado. El sistema sobreviva gracias a una minoría de trabajadores honrados que trabajan el doble y el triple a pesar de las jugarretas de sus compañeros vagos y maleantes.
Y si tanto amas la docencia, haz una huelga a la japonesa, y quédate por la tarde en tu centro para ayudar a los alumnos desfavorecidos a sacar el curso. A no ser que tu amor a la docencia, sea directamente proporcional a tu nómina personal. Acabáramos...
Hay determinados debates que son imposibles por lo irracional de los planteamientos de parte.
Por nuestra parte damos este por concluido.
No tenemos tiempo para más.
Cordialmente,
Ya entiendo la actitud del funcionario de la Unión Europea. A poco que conozcas la Acción Educativa en el Exterior, en la que su mujer ha disfrutado de un sueldo 5 ó 6 veces superior al del resto de los docentes españoles, entiendes por qué odia tanto el sistema ya que su ujer sólo puede disfrutar de esa situación de privilegio unos pocos años (y eso que después de tres años lo podía solicitar de nuevo). Te has retratado. Ya no vale la pena intentar razonar contigo.
Estaría bueno cobrar lo mismo que en España cuando estás destinado en Acción Educativa Exterior, teniendo que afrontar un coste de vida muy superior a España en Bélgica, Luxemburgo o Francia. Los sueldos en Acción Educativa Exterior son equiparables a los sueldos de los profesores públicos del Estado correspondiente.
En una Escuela Europea en Bruselas se cobra lo mismo que en una escuela pública belga. Lo que pasa es que existen complementos de excelencia docente, algo que no entendéis ni los administradores ni los profesores españoles.
Esa situación a la que tú llamas de privilegio, mi cónyuge sigue trabajando en una Escuela Europea en régimen de personal laboral con prórrogas condicionadas a la buena labor docente. Doble evaluación docente por renovación de contrato y por complementos salariales.
En algo tenéis razón, entre los cargos políticos de las Administración Públicas españolas hay más vagos y maleantes que en las bases de funcionarios porque son elegidos a dedos por ser amigo del director general de turno.
Saludos cordiales.
Lo dicho. Que lo tuyo con los profes que trabajamos en España es totalmente viceral.
Si entonces todos estamos de acuerdo en que los maleantes y los vagos son quienes son, ¿porqué dejamos que nos enfrenten y ellos se vayan de rositas?
Publicar un comentario