lunes, 25 de julio de 2011

Asamblea de Profesorado de Enseñanza Pública

La convocatoria:
Os recordamos que el martes 26 a las 18:00 horas, en el IES San Isidro, está convocada asamblea de Plataformas por la Escuela Pública.

Adjuntamos a continuación el resumen que CCOO ha hecho de la última asamblea, 20 de julio, celebrada en el Instituto "Beatriz Galindo" de Madrid.

" CCOO

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ASAMBLEA 20 DE JULIO DE 2011 IES BEATRIZ GALINDO.

PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE LACOMUNIDAD DE MADRID

Los sindicatos de la enseñanza pública madrileña, tras conocer los recortes que impone la Consejería de Educación a los centros educativos el próximo curso y haciéndonos eco de la indignación y el rechazo que generan en el profesorado convocamos el pasado miércoles 20 una asamblea de profesores y profesoras de la enseñanza pública madrileña.

La asamblea empezó puntual, con una afluencia masiva de profesorado, por lo que muchas personas no pudieron entrar en el salón de actos del IES Beatriz Galindo, donde se celebraba la asamblea. La dinámica de la asamblea, que duró casi tres horas, permitió la participación de muchos profesores y profesoras y el debate de un gran número de propuestas, que fueron enriquecidas con las aportaciones de varios centros educativos que en estos últimos días han podido reunirse y valorar los recortes, así como profesores/as de los colectivos de enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas y formación profesional, además de directores y directoras de varios centros.

También asistió e intervino en apoyo al profesorado el Sindicato de Estudiantes. El rechazo fue unánime a LAS INSTRUCCIONES de inicio de curso así como a la hora de valorar los recortes como muy negativos y de consecuencias

nefastas para toda la enseñanza pública. Se rechazaron los, al menos, 3000 despidos y, por supuesto la desaparición de la tutoría y la desaparición de desdobles, refuerzos, apoyos o la imposibilidad, por falta de horario, de poner en marcha proyectos y programas que vienen funcionando en los centros o las actividades extraescolares. Por todo ello, entre otras razone, el acuerdo era total en cuantoa la necesidad de exigir la retirada de estas Instrucciones de Inicio de Curso.

También fueron valoradas muy negativamente las afirmaciones que está haciendo el Gobierno Regional y la consejera Lucía Figar, descalificando al profesorado al afirmar que sólo se está incrementando la dedicación lectiva del profesorado y ocultando que este recorte supone menos recursos para la atención del alumnado, apoyos, desdobles, compensatoria,… menos recursos para poder realizar en los centros actividades complementarias y extraescolares y para la preparación de las actividades docentes.

Además, como trabajadores/as de la enseñanza, consideramos que la pérdida de puestos de trabajo, el elevado número de desplazados y profesorado sin destino, el incremento de los horarios formados con materias afines, es una agresión a nuestro colectivo en nuestros derechos laborales y un ataque sin precedentes a la Enseñanza Pública.

En las intervenciones se habló, por supuesto, de la situación de secundaria pero, además, se informó de la situación específica del profesorado de Formación Profesional que sufre, también, un gran recorte. Igualmente, compañeros y compañeras del colectivo profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas comunicaron a la asamblea su situación muy grave , ya que en estos centros se ha reducido también profesorado y no existe posibilidad de recolocación del mismo si no hay un aumento de la oferta formativa, pues, ¿dónde se va a recolocar a un profesor de ruso, cuya materia solo se imparte en el centro de donde ha salido desplazado?. Todo ello, existiendo una gran demanda de alumnado sin cubrir que se encuentra en listas de espera.

Aunque se mencionó la reciente publicación en el BOCAM, no tuvimos mucho tiempo para comentar la normativa referente a la autonomía de los centros, que además acaba de hacerse pública, pero sí se mencionó en algunas intervenciones como un nuevo ataque a los centros y un elemento más de diferenciación en la red educativa pues, ¿quién va a poder diseñar, dentro de su autonomía, propuestas atractivas si previamente se ha recortado drásticamente la plantilla en todos los centros públicos? También se dedicaron algunas intervenciones a informar de la actividad de la fundación Empieza por educar y de la incorporación que se ha comunicado ya a algunos centros de profesores incorporados de Irlanda para impartir algunas materias, una incorporación que no sigue ninguna normativa ni procedimiento de acceso a la función docente.

En el debate se plantearon cuestiones como la relación del profesorado en este conflicto con el resto de la sociedad, con las plataformas por la escuela pública de las diferentes zonas, las asociaciones de padres, las asambleas 15m,… E igualmente del papel que los profesores y profesoras piden a sus organizaciones sindicales y se pidió extender la información a los trabajadores y trabajadoras de otros sectores, afectados indirectamente por los recortes porque perjudicarán a las familias, a través del canal de delegados/as sindicales.

Por otra, los sindicatos informaron de las actuaciones que habían llevado a cabo. CCOO comunicó que ha recurrido las instrucciones de inicio de curso pidiendo la suspensión cautelar de las mismas así como que ofrecía sus servicios jurídicos para realizar las reclamaciones individuales que sean necesarias. CC OO, también comunicó que ha denunciado la actuación en los centros de Empieza por Educar, tanto en la mesa sectorial como, por escrito en la DG de Recursos Humanos. Igualmente informó de las reuniones mantenidas entre las organizaciones sindicales y con las organizaciones del ámbito educativo, como la FAPA, con el objetivo de dar a la respuesta que planteemos a la administración una base lo más amplia, unitaria y consensuada posible.

Los sindicatos plantearon una propuesta de movilización abierta a la valoración y a las propuestas de la asamblea. Un elemento, de método, que las organizaciones sindicales convocantes de la asamblea plantearon es que las movilizaciones tienen que partir de un proceso de debate y amplia participación del profesorado. Por este motivo, según lo manifestado por los sindicatos, resultaba esencial que el profesorado en las reuniones que se están manteniendo en Julio así como desde el día 1 de septiembre a las 9 de la mañana participe, opina y decida. Por otra parte, las organizaciones sindicales propusieron que era preciso recuperar las asambleas de zona que confluyan en asambleas generales más amplias por zonas y en asambleas regionales.

PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN. Fue unánime la decisión de promover una movilización:

Planificada, inteligente y organizada, para que sea sostenible en el tiempo y continuada. Una

movilización en la que pongamos el corazón pero actuemos con la cabeza.

Que sea capaz de transformar la indignación del profesorado en respuesta organizada y no en lamento

dado que el camino puede ser largo.

Que parta de las propuestas del profesorado, por lo que se propuso reforzar las estructuras que nos

permiten organizarnos: que en todos los centros, los claustros constituyan asambleas que se creen o

recuperen las plataformas y se nombren coordinaciones de zona para construir una movilización

madrileña con la participación de todo el profesorado.

Que implique al alumnado, las familias y la sociedad madrileña, explicando a la opinión pública el

alcance de estos recortes.

La unidad como esencial para que la respuesta, apoyada por la inmensa mayoría de la Comunidad

Educativa, sea firme y contundente.

MEDIDAS

Cada uno de los asistentes a la asamblea debe ser, en su centro, un delegado y un agente de información que lleve las propuestas y consulte la opinión de los centros.

Seguir realizando reuniones, difusión de información, sensibilización búsqueda de adhesiones en Julio. Se informó de la existencia de un grupo Facebook: YO TAMBIÉN ME PONDRÉ LA CAMISETA EL 1º DÍA DE CURSO. Creado antes de las Instrucciones de Inicio de curso en solidaridad con la compañera de Vallecas sancionada pero que puede servir de espacio de debate, difusión y organización del inicio de curso.

Envío de tarjetas postales s Lucía Figar. Las organizaciones sindicales quedaron en enviar modelo propuesto por un centro, en los próximos días.

En agosto, en la medida de lo posible, y según las características de centros y zonas hacer acciones reivindicativas contra los recortes y contra la visita del Papa y el uso de los centros públicos.

Celebración de asambleas los últimos días de agosto (31 de agosto), principios de septiembre (asambleas de zona 5 de septiembre), asamblea general en Madrid, asambleas/claustros en cada centro y por zonas (1,2, 5 de septiembre).

Encierros de los órganos de representación de los trabajadores (Juntas de Personal y/o mesas sectoriales) a partir del 1 de Septiembre.

Encierros (o acampadas) de la comunidad educativa (en los centros educativos o en otros espacios significativos que se decidirán en los centros a partir del 1 de Septiembre que se decidirán a partir del 1 de septiembre a través de reuniones, claustros, Consejos Escolares.

Consultar, mediante un sondeo, votación,… el compromiso de los docentes para realizar paros en la educación madrileña los primeros días de curso. Buscar plataformas de actuación y movilizaciones consensuadas.

Propuesta de dimisión de los tutores y jefes de departamento en el momento en que sea nombrado.

Resoluciones de claustro y consejos escolares.

Cartas a las familias y a los medios de comunicación, organizaciones,… de la zona. Las organizaciones sindicales convocantes se comprometieron a enviar modelos en los próximos días.

Intervenciones en los plenos municipales. Petición a los grupos políticos de cada municipio de que se lleven mociones a los diferentes ayuntamientos.

Utilización activa de las redes sociales, pero también de la comunicación directa con los compañeros/as, alumnado y familias.

Realización de asambleas con familias.

Realización de jornadas de lucha en la escuela, coincidiendo con los primeros días de curso.

Evidenciar individualmente el rechazo a los recortes. Se propone las camisetas verdes por la escuela pública y/o pegatinas con los mensajes:

o Enseñanza pública madrileña / 3.000 profesores menos

o IES x / x PROFESORES MENOS.

Esta identificación se llevará en todos los actos, movilizaciones, acciones y trabajo del día a día en la medida de lo posible.

Actividades informativas y de movilización para extender la implicación en los centros:

o Colocar una figura de papel por cada uno de los docentes que se han eliminado del claustro.

o Mostrar las actividades extraescolares realizadas durante el curso.

o Informar de los recortes centro a centro con pancartas, paneles,…

o Concentraciones en la puerta de los centros (podría ser el día 12, fecha de comienzo del curso en los CEIP),

o Cadenas humanas.

Llevar la información a las empresas y asambleas de trabajadores en otros centros de trabajo, fábricas,…

Búsqueda de adhesiones.

Consejo de Plataformas por la Escuela Pública en la que se convoque a todas las Plataformas, Movimiento y personas particulares que estén contra los recortes y por la Escuela Pública el 5 de Septiembre.

Realizar concentraciones ante la Consejería de Educación el 7 de Septiembre y el 12 de Septiembre

Realizar Manifestación el 14 de Septiembre.

Concentraciones y otras acciones 19 y 26 de septiembre.

Muchos centros facilitaron para su uso por todos como modelo, resoluciones de claustro, comunicados o cartas a las familias.

IDEAS CLAVE:

ESTE AÑO NO COMIENZA EL CURSO

POR LA DIGNIDAD DE LOS DOCENTES Y DE LA ENSEÑANZA.

POR LA ESCUELA PÚBLICA.

CON LOS COMPAÑEROS/AS QUE FALTAN (Se propone en todas las acciones, comunicados,… de los centros mencionar de alguna manera a los compañeros que no están este curso). Sin los que faltan, no podemos empezar el curso.

Contra el modelo de acceso a la función pública en Madrid. Rechazo a las OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS tal y como están planteadas.

UNIDAD. (Todo el profesorado, maestros de infantil y primaria, profesores de secundaria, FP, Idiomas, educación de personas adultas o artísticas debemos mantener una posición de unidad frente a los recortes y hacer frente a los intentos de la administración de fragmentar y dividir al colectivo. Unidad de todas las organizaciones sindicales y de familias, alumnos y profesorado)

CONVOCATORIA DE HUELGA

Uno de los debates que más controversia generó fue la convocatoria de huelga. Se debatieron estos puntos:

Utilidad y sentido de la huelga. Cómo hacer que la huelga sea mayoritaria entre el profesorado y un elemento que aglutine a los centros, las familias y los alumnos.

Cómo maximizar el impacto de la huelga y evitar que sea vista como un ataque a los alumnos o deteriore la imagen de la escuela pública.

Cómo organizar, comunicar, convertir la huelga en un elemento activo,…

Qué recursos reales tenemos, es decir, qué coste real puede asumir el profesorado para ir a una huelga

Este debate se polarizó en la fecha en la que debía convocarse la primera huelga y qué carácter debe tener.

Muchas intervenciones defendían empezar el día 1 o 1 y 2 con una jornada de huelga. Entre estas opiniones, algunas defendían realizar los exámenes al alumnado y otras no. El principal argumento a favor de este modelo de huelga era poder responder antes de la elaboración de horarios y paralizar las actas de septiembre y la selectividad.

Frente a esta opinión muchas otras intervenciones defendían parar la actividad el día de inicio de curso en secundaria, el 14 de septiembre (previamente, como el 12 y el 13 hay actividad docente en los colegios, tener previstas otras actuaciones). Los argumentos a favor de esta opción defendían que esta fecha tiene mayor impacto (pues de cara a las familias y los alumnos y mediáticamente el curso empieza el 12 o 14, pero no el 1 y 2, días sin más alumnos que los que se examinan), porque tenemos la posibilidad de organizar, informar y consultar al profesorado.

Finalmente se valoró que ésta era la opción más viable, porque se consideró que la asamblea no había podido contar con la asistencia de todo el profesorado y se prefería ir a un modelo de movilización que permitiese la consulta y la participación de tod@s. Mayoritariamente, el sentir era hacer huelga aunque, también, se recogieron opiniones que cuestionaban la viabilidad de la huelga en el sector.

CONCLUSIÓN DE LA ASAMBLEA:

Las organizaciones sindicales presentes recogieron todas las propuestas y la valoración que habían recibido en la asamblea, comprometiéndose en enviar, en los próximos días, un comunicado conjunto así como una propuesta de consenso que recogiera la propuesta inicial planteada a la asamblea enriquecida con todas las aportaciones que se hicieron a lo largo de la misma. Así mismo, se comprometieron a remitir a los centros todos los modelos de resoluciones de claustro, cartas informativas a las familias, resoluciones de consejos escolares u otros materiales de la campaña contra los recortes en los próximos días. Los Sindicatos convocantes se han reunido el jueves 21 y el viernes 22, de forma que el martes 26 se enviará toda la documentación comprometida así como comunicado conjunto.

En definitiva, se recogió el compromiso de:

Plasmar las propuestas en un calendario.

Establecer el sistema que permita la consulta a los centros educativos y que establezca una estructura de organización que soporte y articule la movilización.

Recoger los materiales que han elaborado algunos centros, darles difusión y elaborar los que falten.

Realizar las convocatorias de asamblea para el arranque de las movilizaciones en agosto/septiembre.

Se comprometió, también, en la asamblea, esa misma tarde se celebraba una reunión de la Plataforma regional donde se llevarían las propuestas de movilización en busca del apoyo de padres y madres, alumnado así como la ciudadanía en su conjunto. Informaremos por otra vía de lo acordado en La Plataforma por la Escuela pública pero avanzamos que se acordó celebrar una asamblea de Plataformas el próximo 26 de Julio a las 6 de la tarde en el

Salón de Actos del IES SAN ISIDRO (Calle Toledo, 39 – Metro LA LATINA).

Adelante, tod@s junt@s por la Escuela Pública de tos@s y para tod@s, ¡no a los recortes1 ¡no a los 3000 despidos! ¡No a las oposiciones al cuerpo de maestros tal y como están planteadas! ¡No a la privatización de la enseñanza pública! ¡Por la retira de las Instrucciones! ¡Más y mejor Educación para salir de la crisis porque nuestro alumnado no puede ser quien pague la crisis!

Secretaria de Acción Sindical

Federación de Enseñanza de Madrid de CC OO

Lope de lVega 38, 4ª planta – 28014 Madrid

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Continuará

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo opino que lo que se está exponiendo aquí es muy interesante, pero en otro foro estaría mejor. Tal vez en uno de indignados a secas, es parajódico el hecho de que estos hayan elegido la misma palabra. Creía que este foro se había abierto para reclamar la equiparación con las entidades privadas de los títulos de las EOI en toda España y a su paso que hubiese una homologación de niveles entre las distintas comunidades autónomas. En fin para que extenderme más, veo que al final no es así y esto está tomando una deriva política con bastante tufillo de pseudoindignados.
Yo conozco bien el sistema de las EOI especialmente en Madrid y la verdad como institución que permitía o impartía un título que era bastante prestigioso en España estaba muy bien, eso lamentablemente ya no es así. Hablo del título y se lo que costaba sacarlo, para verlo ahora degradado, sí señor una gran estafa, pero lo del gran nivel de las clases que se impartían permítanme que lo dude. Cuántos de nosotros no hemos "redondeado" nuestro conocimientos
gastando no poco dinero en viajes al extranjero, trabajando fuera, etc... para sacar el título de la EOI, es que alguien era capaz de sacar lo exigentes,antaño, exámenes sin haber salido fuera? No, la verdad es que al final era un título público pero con ayuda privada, esa es la realidad.Para terminar y si es por enseñanza pública por qué no se habla nada del ROC en Andalucía? que pasa que allí gobierna un partido de progreso? No me hagan reir.A estos sindicatos adictos al poder y que tan bien viven a costa de todos se les tendría que caer la cara de verguenza. Que poco resuelven y cuantos problemas crean.