viernes, 4 de marzo de 2011

Que nos libren de los principios, lo demás viene rodado

En un principio fue el RD 1629 / 2006.

A eso le siguió la protesta de muchos alumnos que se siguen sintiendo engañados, y la nuestra, los profesores.

Luego vino esto:

BOCM

38 ACUERDO de 23 de diciembre de 2009, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el catálogo de precios públicos de la Comunidad de Madrid y se determinan las cuantías de los precios públicos por servicios y actividades de la Consejería de Educación.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142577146182&ssbinary=true

[…]

— Matrícula en curso de perfeccionamiento de destrezas, por hora, 4 euros.

— Matrícula en curso de perfeccionamiento de lenguaje específico de perfil profesional, por hora, 7 euros.

Estos cursos se cobraban a razón de 3,01 euro la hora hasta enero de 2010


En medio han pasado muchas cosas que no nos han ayudado en nada.

Este blog y otros sitios han dado cuenta de ellas.

Lo que sigue es otro paso:

En la EOI de Madrid Jesús Maestro se recortan plantillas, las de catalán, danés, euskera y neerlandés (ver datos comparados del BOCM):

(pulse sobre el cuadro para poder comparar los cambios entre 2010 y 2011)



¿Cómo se puede ofertar la enseñanza (enseñanza en el aula, planificación, programación, memoria, evaluación, etc) de seis cursos con un sólo docente en el departamento?

Hay misterios que, decididamente, se nos escapan.

Continuará

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque se trate de plantillas provisionales, esto significa un paso más en contra de las EOIs. En lugar de ser un estandarte de modernidad en esta Comunidad, son un lastre del que hay que ir desprendiéndose. ¿Cómo se entiende que hace un par de años la CM estuviera dispuesta a abrir un colegio catalán y ahora solo piense en ahorrar un profesor de esa lengua? ¿Las CCAA con lengua propia no se van a interesar por este tema?
Hay algunas actuaciones que son mezquinas, miopes políticamente o que , simplemente, denotan desprecio por las enseñanzas de las Escuelas o ignorancia del potencial que encierran desde el punto de vista de la educación pública.
Una profesora

alumnoseoim dijo...

Los alumnos de la EOI estamos también en contra de esta medida:
http://alumnoseoim.wordpress.com/2011/03/10/reduccion-de-plantilla/

Rumores varios dijo...

Se rumorea que nuestra Presidenta en un alarde populista electoral va prometer que con carácter general todos los IES de la región con independencia del Programa/Sección Bilingüe tengan 5 horas semanales de Inglés, y según la demanda 5 horas de francés o alemán por las tardes.

El equipo de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza considera que visto el galopante fracaso escolar de las EOIs es mejor invertir en el futuro académico de los alumnos de ESO y Bachillerato.

Supongo que sabéis de donde va a salir la plantilla extra para el Cuerpo de Secundaria: directamente del Cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas. Incluso la centenaria EOI Central quedaría adscrita a la Universidad Complutense o Autónoma.

El futuro Gobierno Rajoy hará los cambios legislativos necesarios, igual que para privatizar Telemadrid, aunque las CC.AA. serán libres de quedarse como están o fusionar cuerpos funcionariales respetando salarios y demás. Espe lo tiene claro: potenciación de idiomas en IES, y cierre de EOI.

Bye, bye, EOIs.

Anónimo dijo...

Además de que la rumorología me parece un ejercicio no solo muy poco acertado sino una gran pérdida de tiempo aprecio entre líneas un cierto cinismo y casi alegría de que las escuelas puedan verse reducidas. Esta actitud miope obviamente no puede ver que todo lo que es reducir formación y conocimiento, limitar oportunidades, en fin, quitar servicios públicos al ciudadano tarde o temprano terminará pasando factura a la política de cualquier signo.
Una profesora

Anónimo dijo...

A mí no me importaría trabajar en un IES, los adolescentes no me asustan en absoluto, pero, ya sabemos los trucos de nuestra Presidenta. Aumenta de sopetón los idiomas en la ESO y Bachillerato a costa de las EOIs (que los padres son muchos votantes), para que al final terminen certificando otros (British Council, Trinity College, ETS TOEFL, etc.) con el mismo presupuesto o incluso menor del erario público.

O hay transparencia real, o virgencita, quedémonos como estamos.