domingo, 3 de enero de 2010

Potenciar el aprendizaje de idiomas

El título de esta entrada es cita textual de uno de los objetivos del aireado pacto por la educación que se empezará a debatir con el nuevo año.

Siempre hemos planteado respuestas que creemos sensatas y meditadas a los problemas generados por los sucesivos errores legislativos de que el servicio de enseñanza de idiomas a adultos (EEOOII) ha venido siendo víctima desde el RD 1629/2006; hoy queremos plantear algunas preguntas:
  • ¿Cómo se va a potenciar devaluando lo que existía?
  • ¿Qué visión tiene la autoridad educativa de la enseñanza-aprendizaje de idiomas?
  • ¿Qué necesidades quiere atender?
  • ¿A qué destinatarios se dirige?
  • ¿Cuál es el marco de referencia de los currículos?
  • ¿Responde ese marco a las necesidades reales actuales de la población a la que nos debemos?
  • ¿Qué se va a hacer de la experiencia acumulada en ese terreno?
  • Desde le Ministerio de Educación y Ciencia, ¿cuál es la misión encomendada a cada uno de los agentes y proveedores del servicio de enseñanza de idiomas?
  • Más importante: ¿Cuál va a ser el papel real del MEC en la coordinación de las enseñanzas de idiomas en el estado?
Hay muchas más preguntas que no encuentran respuesta en las intenciones del preámbulo de la orden de implantación del currículo del nivel C en Ceuta y Melilla.

Hoy por hoy no tenemos respuesta a cómo va a facilitar el MEC la movilidad del alumnado en el complejo y movedizo terreno en que ha dejado las enseñanzas de idiomas a adultos en España. Lo del cuarto párrafo del preámbulo de la Orden EDU/3377/2009, de 7 de diciembre, es para reirse por no llorar.

Seguimos sin saber porqué el MEC ha devaluado la titulación que el propio MEC había expedido a todos los titulados de EEOOII desde 1911 hasta 2006. Sólo sabemos que las aulas de algunas instituciones extranjeras que expiden certificados del C están llenas de futuros candidatos a profesorado de EEOOII. si eso es cultivar el campo propio que venga el MEC y lo vea, lo analice y que responda.

A nosotros sólo nos queda preguntas y desánimo, un profundo desánimo.

Una nota final: rogamos a los intoxicadores se abstengan de llevar el debate que aquí mantenemos por derroteros que nunca hemos transitado ni vamos a transitar. No aceptamos ni insultos, ni descalificaciones, ni argumentos espúreos. La reivindicación que aquí ventilamos con desánimo pero con lealtad se refiere a nuestra función y a nuestro servicio. No atacamos por atacar, ni criticamos sin decir porqué, nunca insultamos y nuestros argumentos se pueden leer en el histórico del blog.

Continuará

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha revindicación, pero, cuando la Espe aprueba el decretazo de subidas generalizadas en el BOCM del 8 de enero de 2010, vosotros calláis como meretrices.

Se os ha visto el plumero. Mientras que os suban el sueldo a los funcionarios, al resto de profesores temporeros precarios y a los alumnos que nos den.

Super Mega Indignado

Anónimo dijo...

Creo que la indignación no debe llevar a la agresividad.
1.Los profesores, que no somos meretrices, no cobramos de las tasas, y
2. en todo caso, impartimos los cursos sin diferencia en nuestro sueldo.
3. finalmente, Vd quizás no lo sepa pero la implantación de los cursos especiales, ahora llamados de forma diferente por la AE, es una reivindicación del profesorado y de las sucesivas direcciones de la EOI de Madrid Jesús Maestro.

Por todo lo anterior y por muchas razones más, no estamos orgullosos ni somos responsables de que la Autoridad Educativa suba los precios de la enseñanza pública de la forma tan desmedida que lo ha hecho y con la absoluta falta de oportunidad que les caracteriza.

Con un paro entre la población de jóvenes adultos que se aproxima al 40% no se les ocurre otra cosa que duplicar las tasas de cursos como el de inglés comercial. Es descabellado, como otras muchas cosas.

Es descabellado pero los profesores no somos meretrices, ni estamos callados, ni merecemos el trato que el comentario anterior nos da. La mega indignación es una actitud que ha de existir siempre: contra las tasas descabelladas y contra los currículos incapacitantes.
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

¡Arte el que tiene el docente que da respuesta al primer comentario!