lunes, 28 de diciembre de 2009

Pacto por la educación: ¿oportunidad o inocentada?

En El País del 27 de diciembre de 2009:

Los nueve puntos del pacto

- Cultura del esfuerzo. Propiciarla, así como la "exigencia" y "una política de calidad sostenida en el conocimiento, las competencias y los valores".

- Impulso de las becas. Reconocer los logros de la universalización de la educación y garantizar "una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades".

- Flexibilidad. Hacer el sistema "mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas".

"Una enseñanza más individualizada".

- Fracaso y abandono. Luchar contra estos dos problemas. Incidir en las causas y propuestas y hacer innovaciones en medidas educativas y sociales.

- Escolarización temprana. "Armonizar el sentido y las condiciones de la etapa de tres a seis años" para luchar contra el fracaso.

- FP integral. Lograr "cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales" y que los centros estén vinculados al desarrollo de los territorios.

- Modernización. Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar el de idiomas.

- Universidad internacional. Promover la agregación y la excelencia y "definir un modelo de financiación" para ella.

- Profesorado. "Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente".

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Un punto afecta a la enseñanza de idiomas en España: potenciar el aprendizaje de idiomas. Siempre lo hemos proclamado: hace falta repensar la enseñanza-aprendizaje de idiomas en España. Pero no sólo en lo que respecta a la etapa obligatoria. ¿Cuántos adultos, fuera del sistema de enseñanza obligatoria, tienen oportunidades de aprendizaje de idiomas? Contamos con el personal, los centros y los medios.

Nos falta un currículo sensato, creíble y unificado a nivel nacional, que se corresponda con los niveles que promueve el Marco Común Europeo de Reperencia para las Lenguas. Esta es la oportunidad para intentarlo. Hay que corregir el desbarajuste actual. El pacto educativo puede ser una oportunidad para derogar y rediseñar el fallido RD 1629/2006. Por el contrario, podemos sentarnos y esperar a ver los efectos de esa pieza legislativa.

Recordamos la necesidad de basar el debate en presupuestos racionales, democráticos y de respeto al que disienta de lo que aquí defendemos.

Continuará

4 comentarios:

inglesgarantizado.com dijo...

en murcia ig ofrece un nivel del ingles para todos. la enseñanza de ingles oral no solo es en manos publicos..academias como ig ofrecen nativos .y centros eoi no!

Anónimo dijo...

¿Alguien de Murcia le puede decir a la persona que escribe el comentario anterior que para ser un buen profesional de la enseñanza de idiomas hay que serlo?

La publicidad en sí misma ya es engañosa.

Anónimo dijo...

Referente a los niveles,subniveles, terminologìas,metodologìas, historicismos y demàs...existe una cantidad de informaciòn que respalda los que venimos reivindicando y apoyando este medio de expresiòn que, aùn no ha salido a la luz.Sì, esa que argumenta cada una y secciona, cual anfibio es seccionado en un laboratorio,el nivel autentificado de lo estudiado y examinado.
Bien ,ese es otro u otros capìtulos que, a este paso, y con la gente implicada tan dividida, dudo que den ganas de seguir aportando.
Con respecto a las ofensas proferidas en el foro acerca de la cualificaciòn que se necesita para impartir a los estudiantes de las eois, asì como la exigencia a estos para titular;no sòlo queda manifiesta la inverstigaciòn en mmetodologìas y niveles avanzados del profesorado, directores y demàs, sino tambièn el de los alumn@as que han sido examinados por profesores del Cuerpo de Catedràticos en su lengua correspondiente,satisfactoriamente,por cierto.¿Existen dudas en este punto sobre el nivel adquirido por los citados alumn@s,tambièn?Puestos a ser cuestionados, ahì va esa.
En cuanto a que a los alumnos oficiales se les pasa la mano frente alos libres que lo tienen màs complicado, he pasado por ambas situaciones.Ni que decir tiene que como estudiante oficial sì he tenido que estudiar a fondo y muy duro la lengua extranjera;tanto que llega un momento que adquieres un bilingüìsmo espectacular;al menos, eso han comentado.
Cierto es, que los especialistas se han ido forjando desde pequeños, pero luego quien continùe su formaciòn lògicamente va aestar mejor preparado.Ahora bien, haciendo honor ala verdad, tambièn hay casos que poco "parlare" en la lengua pretendida,que necesitaban la ayuda de otros que, a su vez, no se les ha oìdo pronunciar no ya unas palabra,¡ni una frase1Y que, sin embargo, titularon;pero ese señores no es el caso de los que conocemos el funcionamiento real e històrico de màs de una eoi.En fin, a veces vale màs caer en gracia que ser gracioso, sì,es como aquello de la belleza, no se pega, no a no ser que unbuen cirujano haga milagros,claro està.Pero ese tampoco es el caso de algunos titulad@s.Saludos

Anónimo dijo...

El debate no es escuelas o centros oficiales de un lugar o de otro.El profesorado se adapta a lo previsto en las programaciones y, al tipo de alumnado que acude a sus clases segùn sus necesidades.
En cuanto a su competencia o cualificaciòn, aseverar sin duda alguna, que tambièn las eois tienen profesorado con perfil de biligüìsmo en sus diferentes acepciones.He aquì el quid de la cuestiòn,¿quiènes mejor que ellos que, ademàs nativos por parte materna o nacimiento,deben determinar los niveles reales?
Si alguien se habìa olvidado de esto, pongàmoslo a la vanguardia
del aprendizaje de una lengua para nosotros, no nativa.
Pues sì, tambièn contamos con este excelso perfil que, tambièn han impartido en univesidades y se les sigue llamando para dar un avance hacia el progresismo en sus cursos...Pero esto ùltimo,claro està,hay que desear entenderlo.
El màs merecido homenaje para este profesorado de sus alumnos y de sus compañeros que,sabemos les quieren y respetan.
Gracias,teacher!Te lo mereces por aguantarnos hasta en los exàmenes cuando estaban todos alumnos y profesores extenuados.