lunes, 22 de septiembre de 2008

Quien avisa...

Y estamos cansados de repetirlo por activa y pasiva a las autoridades educativas: se están cargando una institución que funcionaba -mejor o peor- pero funcionaba de manera uniforme en toda España y era reconocida como tal por los ciudadanos.

Hoy ya no es así como ilustramos a continuación. Cada Comunidad Autónoma en el desarrollo de sus competencias y lógicas aspiraciones está desarrollando su propio currículo para el nivel C de los descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La flagrante inhibición del Ministerio de Educación en el desarrollo de un currículo para ese nivel mediante un lamentable "lavado de manos" en forma de Disposición Adicional II (véase el RD 1629) iba a dar lugar a estos lamentables lodos en los que ahora nos sentimos algo más que atascados.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ya ha tomado sus decisiones. Léase a continuación:

___________________________________________________________________________________________

RESOLUCION DE LA DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES DIRIGIDA A LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Ante las sucesivas consultas recibidas en relación a la publicación en los medios informativos de la inminente entrada en vigor del Decreto de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación desea realizar las siguientes precisiones:


1.- EI artículo 1 del Decreto 263/1998, de 6 de octubre, establece que el Certificado de Aptitud de euskera de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma Vasca es equivalente con el Certificado EGA. Este Decreto se encuentra vigente en la actualidad.

2.- En el Consejo de Gobierno celebrado el día 8 de abril de 2008, el Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto que establece las convalidaciones entre los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. .

La Disposición Final Primera de este Decreto establece que en el plazo de seis meses se modificará el mismo para incluir los títulos y certificados gestionados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, entre los cuales se menciona expresamente a los Certificados de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

3.- EI Departamento de Educación, Universidades e Investigación en el nuevo Decreto, que se elaborará en el plazo de seis meses, mantendrá la equivalencia con el Certificado EGA de los Certificados de Aptitud expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma Vasca con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma.

En lo que respecta a la impartición de los Niveles C1 y C2:

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación determinará las Escuelas Oficiales de Idiomas en las que se impartirán los nive1es Cl y C2, según quedan definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en adelante, (MCERL). Los cursos de los niveles Cl y C2 tendrán como finalidad el perfeccionamiento de la competencia en una o varias destrezas lingüísticas. Podrán tener además, una orientación profesional concreta y, en su caso, llevar a la obtención de una certificación oficial.

Así mismo, establecerá el procedimiento para la certificación de estos cursos, teniendo en cuenta tanto la correspondencia de cada certificado con los descriptores del MCERL, como la descripción de las pruebas realizadas y de las competencias valoradas para la obtención de dicha certificación.

Para que no se produzca una laguna en la enseñanza y la certificación de los niveles existentes en las EE.OO.II., el Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha decidido que será de la forma que se indica a continuación:

1. La impartición del nivel Cl en el curso 2008-2009.

Podrán proseguir este nivel, C1, las personas que durante el curso 2007-2008 hayan superado 4° curso, las personas que no habiendo superado 5° curso deseen "repetir", y aquellas otras personas que no siendo alumnos o alumnas de las EE.OO.II. en septiembre de 2008 deseen cursar este nivel.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán diseñar e impartir como parte de su oferta educativa, cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en los nive1es Cl y C2, previa autorización de la Direccn de Centros Escolares. Estos cursos especializados deberán tener como objetivo desarrollar la competencia en una o varias destrezas lingüísticas, bien en sentido amplio o aplicadas a campos o perfiles profesionales concretos.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán ofrecer cursos de formación lingüística para el profesorado de los niveles y de las etapas educativas que tendrán las características y la duración que establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

El alumnado que desee realizar estos cursos deberá acreditar mediante certificación, titulación o prueba, que posee el nivel adecuado del curso que desea realizar.

IKASTETXEEN ZUZENDARIA

Patxi X. Olabarria Furundarena

(Ver el documento original en el acceso a Documentos de Consulta en "EOIndignados"

en la parte inferior derecha de esta pantalla)

_________________________________________________________________________________


En Pamplona también se mueven: visiten este sitio (pulsar en la pegativa sobre el Nivel C) En el sitio se cuenta lo que han hecho en la EOI de Irún respecto de los niveles C


Continuará


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrían ayudarme? Llevo 3 años en la Escuela Oficial de Valdemoro (al sur de Madrid) matriculada en Francés. Entré con el plan antiguo directamente en 2º mediante una prueba de nivel. He aprobado TODOS los años en junio, sin ahber perdido nunca la oficialidad ni haber repetido nunca.
Este año me iba a matricular de 5º del antiguo plan (avanzado 2 actual) y a una semana de comenzar las clases me han llamado para decirme que no pueden abrirnos la clase porque somos 8 personas matriculadas y hay unas 70 esperando para entrar en 1º. Lo peor es que la escuela tampoco va a impartir avanzado I este año, y por lo tanto el año que viene avanzado II tampoco existira.

Esta tarde voy a ir a reclamar, pero antes quería saber si por antiguedad en la escuela no tengo ninguna preferencia con respecto a alumnos nuevos, si pueden dejarnos "con el culo al aire" el ultimo año y si realmente no se puede abrir una clase con 8 alumnos, es decir, si existe como condicion un numero minimo de alumnos.

Como solucion han dicho que nos mandarán a la escuela oficial de Aanjuez, sin opcion a elegir un horario favorable, y sin pagarnos el transporte. Es evidente que de haber sabido antes la situacion, podriamos haber intentado buscar plaza en otros sitios como Pinto o Getafe que interesan mas que Aranjuez. ¿Qué puedo hacer?Tengo solo hasta el dia 27 para solucionarlo, agradeceria mucho su respuesta.
Gracias

Anónimo dijo...

Te recomiendo matricularte en otra EOI. La congelación de plantillas, cupos o los tecnicismo que usen, de EEOOII obligan a las EEOOII a hacer desafortunados equilibrios entre acceso a las enseñanzas y oferta a cursos superiores.

Esta es una de las graves consecuencias de alargar un currículo, devaluar su alcance y no ampliar plantillas.
En resumen: DEMENCIAL