lunes, 1 de septiembre de 2008

Empieza el curso

El caos en la ordenación académica de las enseñanzas de idiomas a adultos en España sigue y crece.

No puede ser de otra manera y éstas son algunas razones para que todo siga igual:

1. La opcionalidad en el desarrollo de los programas de enseñanza hasta el B2 del MCER en 5, 6 u 8 años se está aplicando en cada Comunidad de la forma que mejor le parece a cada Comunidad y -a veces- a cada EOI (véase el caso de la Comunidad Castellano-Manchega).

2. La ambigüa redacción de la disposición adicional segunda del decreto que re/deforma nuestras enseñanzas permite desarrollos a veces demasiado imaginativos, una vez más, en el nivel de cada Comunidad Autónoma.

Consecuencias previsibles son:

El obstáculo burocrático a los traslados académicos de expediente de una EOI a otra, la validez de las titulaciones y certificaciones de las respectivas enseñanzas, no ya a nivel europeo sino también a nivel nacional.

De ahí a la debilidad, incomprensión e inviabilidad de las enseñanzas y de la certificación obtenidas en nuestras EEOOII sólo hay un paso de cuyas consecuencias sufriremos todos.

Por lo pronto el Ministerio de Educación se ha inhibido en el desarrollo de un verdadero currículo para el nivel C de los del Marco.

Soluciones. Eso es lo que desde esta plataforma proponemos y reivindicamos. Tras el desaguisado, al Ministerio de Educación sólo le queda desandar lo mal andado y plantearse en serio la institución y sus objetivos desde las necesidades reales de una población que siempre ha depositado su confianza en nosotros.

Lo primordial: nuestras enseñanzas han de basarse en un currículo unificado para todo el territorio que abarque todos los niveles de enseñanza y certificación que describe el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Reformar lo hecho implica estudiar detenidamente las necesidades de cada uno de los idiomas que se imparten, decidir "momentos" en que sea conveniente impartir certificados vinculados a necesidades profesionales reales, asegurar que la certificación sea homogénea y equivalente en todas las Comunidades del Estado y programar en consecuencia los estudios.

Todo eso significa volver a "ordenar" lo desordenado y caótico partiendo de lo real y no de necesidades e intereses espúreos, por muy bien planteados que parezcan desde el ángulo político-ideológico.

¿Lo veremos?

Como siempre, agradecemos el debate sensato y crítico, respetuoso y democrático. En este blog no son bienvenidos los insultos, las falsedades, la falta de respeto al otro.

Continuará.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas , llevo siguiendo este blog desde que comenzó y espero que algun dia el gobierno decida arreglar de una vez esta maldita situacion, mi pregunta es que los que teniamos el certificado de aptitud de ingles, en que situacion estamos ahora? Somos B2??
Como un first? estamos en el limbo,porfavor, esto no tiene sentido.

Anónimo dijo...

Pues sí, exactamente como un first.

Es lo que hay...

Anónimo dijo...

¿Y desde cuándo se puede devaluar un título con carácter retroactivo? Yo también tengo un certificado de aptitud de francés que me costó mucho esfuerzo sacar y ahora no me vale casi para nada. ¿no podemos hacer nada legalmente?

Antigua alumna

Anónimo dijo...

y a mi que me habian dicho que no se podian hacer retroactivas las normativas que no fuesen beneficiosas para el afectado...
Menuda estafa, me gustaria preguntarselo a la cara a la ministra de educacion, porque no tiene explicacion alguna que nos degraden el titulo. KE VERGUENZA!